MAguayo
WebCampero
Placa V6: ¿es aconsejable ponerla?
Un lector comparte con nosotros la siguiente duda: su conjunto de caravana más remolque mide 11,70 metros y alguien le aconseja que, aunque no es obligatorio, le ponga la placa detrás la placa V6 –rectangular amarilla con bordes naranja– obligatoria para conjuntos de vehículos de más de 12 metros. "¿Me pueden multar por llevarla aunque no sea obligatorio?", nos pregunta.
La respuesta es sí.
Las normativas del tráfico y de los vehículos establecen que las señales de los vehículos están destinadas a dar a conocer a los usuarios de la vía las circunstancias o características del vehículo en que están colocadas, del servicio que presta, de la carga que transporta o de su propio conductor.
Por tanto, si se coloca la señal V-6 en un vehículo que no reúne las características que reglamentariamente se exigen para poder llevarla –en este caso que mida más de 12 metros de largo–, constituye una infracción y es por tanto sancionable.
Ahora la duda sigue siendo el criterio: si es coherente, o depende de la arbitrariedad del agente
Cuando menos resulta arbitrario que resulte complejo averiguarlo, la DGT "falla" en comunicación, o bien la usa para su beneficio y nuestro perjuicio