Bueno, llevaba unos dias sin entrar y veo que no os aburris jajaj.
Te voy a responder al primer párrafo en rojo que te pongo, en vientos laterales hay coche berlinas, por ejemplo Citroen C5, que van mucho peor que suv por ej. el mio Honda CR-v, y estos son datos contrastados, ya que con los dos he hecho mas de 100.000km, y alguna experiencia habré sacado no???
En el segundo párrafo expones que los monovolúmenes son los coches más versátiles, bien, como ya dije anteriormente, un suv, a mi forma de ver, no deja de ser un monovolúmen con tracción a las cuatro ruedas, por eso comentaba que de hacer una comparativa, habría que hacerla entre estos dos segmentos, y no entre una berlina y un suv.
Muchos que han escogido un suv, es por la tranquilidad que te da tener tracción a las 4 ruedas, un buen confort de marcha en carretera, un peso más elevado que una berlina, y sobre todo, una mayor altura a la hora de conducir, para poder ver el paisaje cuando vas circulando y no te quite la vista el quitamiedos, además a la hora de remolcar, el efecto aerodinámico generado por las turbulencias de un coche mas bajo, se notan en la cv, y eso también es física, y si no lo crees te invito a que lo pruebes y me cuentas.
En mi caso, no necesito hacerle la pelota a nadie, creo que cuando me equivoqué alguna vez, pido disculpas, y tampoco soy de los que trato de aleccionar a masas, así que los comentarios que has hecho no me molestan en absoluto.
Y como dije en otro hilo, no me duelen prendas en darte la razón en algunas cosas, pero tampoco creas que eres el poseedor de la verdad absoluta.
Interesante.
Aquí hay varios factores que pueden estar ocurriendo para que tengas esa sensación.
De entrada, el coeficiente aerodinámico lateral (Cy) de un SUV es bastante peor al de una berlina, lo que de entrada hace que el todocamino ante viento lateral se comportara mucho peor.
Pero aquí hay otras variables. El peso es una de ellas. Supongo (habría que mirarlo) que el CRV tiene un peso algo superior al C5, lo que en este caso le daría una pequeña ventaja al SUV.
Aún así, el coche debería seguir siendo menos sensible al viento lateral pero hay un factor clave:
-Dureza de dirección. Citroën es una marca que se distingue por hacer todo "muy suave", es decir, pedales, cambio, dirección.
Con esto tenemos que una dirección demasiado asistida o demasiado blanda no sea todo lo precisa e informativa que se necesita en casos como el mencionado, puediendo dar una "falsa" sensación de inseguridad.
Posiblemente el Honda tenga esa dirección algo más dura y eso te aporte a ti una seguridad que no te daba tu C5. Pero ojo, esa seguridad es subjetiva, la realidad es que el C5 se aguantaría siempre mejor, a no ser que la diferencia de peso entre ambos fuera algo exagerado.
Por otro lado tenemos las turbulencias que nombras y la aerodinámica.
Un SUV o monovolumen, taparán mayormente la superficie de la caravana, hasta ahí todo correcto. Puede que haga que la diferencia entre ir con el coche solo o con la caravana y coche juntos se note menos que si fuera un turismo.
La mayor superfície frontal y el peor coeficiente aerodinámico (Cx) de un SUV, los hacen de entrada, coches con peores prestaciones (por eso su velocidad punta es peor), más altos consumos, los cuáles se disparan si el viento es frontal.
Pero de lo que yo estoy hablando es de viento lateral, el cuál, si apareciera para mi es una bomba explosiva en un SUV, por las condiciones que te he puesto.
Esto no quiere decir que un SUV sea inseguro, pero siempre va a ser más sensible al viento lateral un conjunto SUV/Caravana que un conjunto Turismo/Caravana.
Naide duda que una caravana plegable es mucho menos sensible al viento lateral que una caravana normal y lo mismo pasa con los coches.