A ver, os pongo en situación:
Por ejemplo, tenemos un VW Tiguan TDI 140cv 4Motion por un lado y un Passat TDI 140cv 4Motion Alltrack por otro (no existe desde hace unos meses el Variant a secas sin Alltrack con 4 Motion).
Ambos coches tienen un peso de alrededor 1.700kg.
En este foro la lógica que se sigue es que, el Tiguan sería mucho mejor arrastrando una caravana que no el Passat.... pero la realidad es que eso no es cierto.
Un Tiguan ya de entrada tiene unos consumos más elevados que el Alltrack, debido a su peor coeficiente aerodinámico frontal (Cx) y también lateral (Cy).
Teniendo en cuenta que ambos tienen un precio semejante podríamos decir que son coches equivalentes.
Es cierto que posiblemente los consumos llevando una caravana pudieran llegar a ser semejantes, pues la buena aerodinámica del turismo la estropearía la caravana, mientras que la mala aerodinámica del SUV podría tapar una parte la de la caravana, así que poca diferencia creo que habría.
En dónde si que hay una gran diferencia es en estabilidad. El centro de gravedad del Passat, estando mucho más cerca del suelo, hace que la posibilidad de volcar sea infinítamente menor que en el SUV, cuya altura provoca un límite de estabilidad que llega antes que en el turismo.
Hasta aquí, veréis como todo es lógica.
Después tenemos que como ambos coches pesan igual (ojo a las berlinas medias y compactos nuevos que pesan muchísimo) y ambos llevan tracción a las 4 ruedas son ideales para llevar una caravana pesada.
Supongamos pues, que llevamos una caravana de 1400kg MMA. En caso de tener que hacer una esquiva en plena carretera, la inercia que provoque la caravana sobre el SUV no va a ser recibida de la misma forma que en el turismo, aunque la energía sea en la misma cantidad.
Al ser uno de los dos más alto, tendrá mayor tendencia a desestabilizarse que el coche más bajo, pudiendo producir un vuelco con muchísima mayor facilidad en el Tiguan que en el Passat, el cuál, si la caravana volcara sería muy difícil que el volcara también.
Hay otros factores que también afectan y que ya al ser más técnico no os quiero perder, pero podríamos hablar de los recorridos de suspensión mucho mayores en un SUV que en una berlina, lo cuál es bueno para ir por pistas pero no para llevar una caravana atrás en caso de esquiva. No olvidemos también que la suspensión de un SUV tiende a ser más blanda que la de un turismo, etc, etc.
Que los SUV son malos, no, son coches que van bien si se les da el uso para el que están concebidos, es decir, poder circular por pistas, ahora, si lo que se quiere es arrastrar una caravana, entre un SUV y una berlina equivalente (misma tracción, mismo peso, mismo precio), está muy claro que la berlina va a ser superior.
En este caso el Alltrack y el Tiguan valen 35.000€ PVP lo que los hace rivales directos.
Los que tengan un TT (Touareg, RRSport, Discovery3/4, Land Cruiser, Montero) tendríamos que buscar rivales, que los hay, en berlinas con tracción a las 4 ruedas y con peso y precio semejante.