Webcampista.com

mucho más que un foro

Nevera enfria menos con ventiladores

  • Iniciador del tema Iniciador del tema st-1
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Pues no lo creo... cuanto más baja sea la temperatura de fuera, mejor para la nevera. Piensa que lo que hace el radiador es intercambiar el calor con el aire de fuera, cuanto más frío esté ese aire, mejor. Los ventiladores lo que hacen es renovar el aire que se va calentando alrededor de ese radiador, como en el coche.

Por lo que cuentas has puesto uno sacando aire y el otro metiendo, pero los has puesto muy cerca, si lees el documento que te he puesto (es un tocho) verás que se puede hacer una turbulencia y empeorar la cosa, pues el aire del radiador no se renueva. Lo que querías hacer tendría sentido si hubieras puesto uno en la rejilla de abajo metiendo aire y otro arriba sacando, eso crea un flujo bueno, no el doble de aire, pero al menos un flujo. Sin embargo eso tampoco tiene por que ser lo mejor, por que el caudal sigue siendo el mismo, solo que pasa más deprisa por el radiador. Poniendo los dos en el mismo sitio y en el mismo sentido, doblas la cantidad de aire que pasa por el radiador, aunque lo haga más lento. Si los dos están arriba, pon los dos sacando aire, el fresco entrará por abajo. Si estuvieran abajo, tendrían que estar metiendo. cuando están tan cerca deben estar los dos haciendo lo mismo.
 
Gracias Aunolose, creo que mi problema es la temperatura ambiente baja y yo lo force para que se pusieran en marcha, con lo cual la temperatura de funcionamiento era muy baja, por consiguiente baja el rendimiento de la nevera

Pues con temperaturas ambientales inferiores a +8º C es conveniente tapar las rejillas para evitar que el calor generado allí para lograr enfriar el interior de la nevera se escape o interceda bajando el rendimiento.

Aquí te pongo una hoja escaneada del manual de Sun Roller con nevera Dometic de 146 litros:

12.jpg

Hay que intentar siempre que la cv esté lo más plana posible para conseguir la mayor efectividad posible en el funcionamiento de la nevera...

Pues no lo creo... cuanto más baja sea la temperatura de fuera, mejor para la nevera. Piensa que lo que hace el radiador es intercambiar el calor con el aire de fuera, cuanto más frío esté ese aire, mejor. Los ventiladores lo que hacen es renovar el aire que se va calentando alrededor de ese radiador, como en el coche.

Por lo que cuentas has puesto uno sacando aire y el otro metiendo, pero los has puesto muy cerca, si lees el documento que te he puesto (es un tocho) verás que se puede hacer una turbulencia y empeorar la cosa, pues el aire del radiador no se renueva. Lo que querías hacer tendría sentido si hubieras puesto uno en la rejilla de abajo metiendo aire y otro arriba sacando, eso crea un flujo bueno, no el doble de aire, pero al menos un flujo. Sin embargo eso tampoco tiene por que ser lo mejor, por que el caudal sigue siendo el mismo, solo que pasa más deprisa por el radiador. Poniendo los dos en el mismo sitio y en el mismo sentido, doblas la cantidad de aire que pasa por el radiador, aunque lo haga más lento. Si los dos están arriba, pon los dos sacando aire, el fresco entrará por abajo. Si estuvieran abajo, tendrían que estar metiendo. cuando están tan cerca deben estar los dos haciendo lo mismo.

Aunolose, él dice esto:

Entonces no se si quitar el de la chimenea y colocarlo en la zona de abajo metiendo aire fresco y el de arriba para que lo extraiga.

Y mi consejo es que deje despejada la rejilla superior o, si lo cree conveniente, que sólo deje uno a modo de prueba y el otro sobre el radiador, y que nos cuente...!!! La ubicación sería en disposición de tandem justo encima del radiador superior ya que no lo puede poner por debajo. Está clarísimo que es mucho mejor en tandem y que no se generan turbulencias, aunque a veces requiera el guión ponerlos de otra forma...!!!

Saludos
 
Hola . Yo los tengo los dos ventiladores en la rejilla superior extrayendo el aire caliente y con un termostato de contacto colocado en una de las aletas del radiador que cierra el circuito a 50 º cuando están conectados claro. El rendimiento es muy bueno pero solo en días de temperatura ambiental alta . Si no el efecto es el contrario. Lo tengo bastante controlado ya que llevo un termómetro con dos sondas. Una para el frigorífico y otra para el congelador. Solo lo pongo en marcha con temperaturas de 30 º para arriba, si no no enfria bien.
Con temperaturas de 20 - 25 º la nevera a mitad de potencia se me pone en unos 4-5 ºel frigo y -8 -9 º el congelador. Ya se sabe que cuanto mas se abra la puerta de estas neveras peor.
También me parece que es buena idea el tener la opción de poder poner en marcha los ventiladores o los dos juntos o uno solo, de esta forma nos podemos adecuar mejor a la ventilacion que necesite el hueco de la nevera. Dias muy calurosos los dos ventiladores y los que no son tan calurosos pues con uno puede valer. Yo esto ultimo no lo tengo hecho, pero lo hare haber que tal.
Un saludo.
Por cierto......... Ya queda menos para poder encender los ventiladores .jjjjjjjj. 33 días y bajando.
 
Muchas gracias Javitxu320 es exactamente lo que me pasa. Es cuestion de encontrar el sitio correcto para el termocontacto.
 
Hola:
Los ventiladores hay que situarlos en la ventana de ventilacion de arriba.
El conjunto calefactor del amoníaco se encuentra en la parte de debajo y debe tener su tenmperatura para que pueda funcionar, lo que hay que "refrigerar" son las aletas superiores, y los ventiladores deben sacar el aire es decir que soplen hacia afuera.
En breve esinstalaré el sistema y epero poder mandar fotos ahora estoy preparando el tema..

Rafagas
 
Hola . Yo los tengo los dos ventiladores en la rejilla superior extrayendo el aire caliente y con un termostato de contacto colocado en una de las aletas del radiador que cierra el circuito a 50 º cuando están conectados claro. El rendimiento es muy bueno pero solo en días de temperatura ambiental alta . Si no el efecto es el contrario. Lo tengo bastante controlado ya que llevo un termómetro con dos sondas. Una para el frigorífico y otra para el congelador. Solo lo pongo en marcha con temperaturas de 30 º para arriba, si no no enfria bien.
Con temperaturas de 20 - 25 º la nevera a mitad de potencia se me pone en unos 4-5 ºel frigo y -8 -9 º el congelador. Ya se sabe que cuanto mas se abra la puerta de estas neveras peor.
También me parece que es buena idea el tener la opción de poder poner en marcha los ventiladores o los dos juntos o uno solo, de esta forma nos podemos adecuar mejor a la ventilacion que necesite el hueco de la nevera. Dias muy calurosos los dos ventiladores y los que no son tan calurosos pues con uno puede valer. Yo esto ultimo no lo tengo hecho, pero lo hare haber que tal.
Un saludo.
Por cierto......... Ya queda menos para poder encender los ventiladores .jjjjjjjj. 33 días y bajando.

Hola Javitxu320 !!!

Pienso que si se ponen en la rejilla uno ó dos ventiladores que no funcionen hasta una determinada temperatura pueden obstaculizar el normal desalojo del calor que se allí se genera. Si funcionan, al menos, extraerán aire y, si están en la parte más alta, puede que hasta el más caliente por el efecto de la convección. Si funciona uno ocurre algo parecido a lo anterior ya que el que no funciona sigue obstaculizando.

Otra cosa, no tiene nada que ver que se llegue a usar con termostato en dias calurosos o no porque éste se encarga de gestionarlo, así que si se necesita poder de evacuación, cuanto mayor sea y más rápido mejor, aunque puede que sólo se detenga su funcionamiento al llegar la noche y bajen la temperatura de ambiente, al igual que ya no se necesite reenfriar las cosas del interior de la nevera; todo será automático. Qué lástima que puediera pasar como los electroventiladores que refrigeran el radiador de los coches con 2 velocidades seg´´un la temperatura del agua...!!!

De los ventiladores que he visto que se comercializan no se ubican en las rejillas nunca y lo hacen en la parte interior de la hoquedad; por algo sera....!!!

Es mi opinión...!!!

Saludos
 
Pues yo creo que en los dos sitios obstaculizan el flujo de aire por igual, arriba en la rejilla y debajo de las laminas del radiador también obstaculizan el flujo del aire a este .
No entiendo lo que quieres decir con lo del termostato. Si yo lo activo el sistema en un dia frio al final tarda mas tiempo en arrancar , pero lo hace, ya te las laminas del radiador cojen bastante mas temperatura de los 50º a los que esta tarado el termostato. y en esta situación no es necesario que se pongan en funcionamiento( producen el efecto contrario ). Queda bastante superficie de rejilla libre como para que salga el calor aunque estén los ventiladores, que si es cierto , que mientras no funcionan estorban pero en los dos sitios.
Ventiladores con la velocidad variable los hay, dependiendo de la temperatura, aumentan o disminuyen las r.m
 
Otra cosa es que el tarado de 50º del termostato no sea lo correcto y que necesitara uno con mas grados, desconozco el tarado ideal del termostato. Puede que con uno de mas grados un dia de frio no se pusiera en marcha. Lo ire viendo con el tiempo ya que con este sistema he pasado solo un verano, pero funcionar funciona ya que si me paso con el potenciómetro del frigo baja demasiado la temperatura. Esto es señal de que funciona y bien. Aunque si pienso que se puede mejorar.Por ejemplo con un termostato regulable , que existen. Pero bastante mas caros claro.
Un saludo.
 
Pues yo creo que en los dos sitios obstaculizan el flujo de aire por igual, arriba en la rejilla y debajo de las laminas del radiador también obstaculizan el flujo del aire a este .
No entiendo lo que quieres decir con lo del termostato. Si yo lo activo el sistema en un dia frio al final tarda mas tiempo en arrancar , pero lo hace, ya te las laminas del radiador cojen bastante mas temperatura de los 50º a los que esta tarado el termostato. y en esta situación no es necesario que se pongan en funcionamiento( producen el efecto contrario ). Queda bastante superficie de rejilla libre como para que salga el calor aunque estén los ventiladores, que si es cierto , que mientras no funcionan estorban pero en los dos sitios.
Ventiladores con la velocidad variable los hay, dependiendo de la temperatura, aumentan o disminuyen las r.m

Pues yo creo que en los dos sitios obstaculizan el flujo de aire por igual, arriba en la rejilla y debajo de las laminas del radiador también obstaculizan el flujo del aire a este .
No entiendo lo que quieres decir con lo del termostato. Si yo lo activo el sistema en un dia frio al final tarda mas tiempo en arrancar , pero lo hace, ya te las laminas del radiador cojen bastante mas temperatura de los 50º a los que esta tarado el termostato. y en esta situación no es necesario que se pongan en funcionamiento( producen el efecto contrario ). Queda bastante superficie de rejilla libre como para que salga el calor aunque estén los ventiladores, que si es cierto , que mientras no funcionan estorban pero en los dos sitios.
Ventiladores con la velocidad variable los hay, dependiendo de la temperatura, aumentan o disminuyen las r.m

Está claro que obstaculizar lo harán de las 2 maneras pero creo que en las rejillas será mucho más. Como no puede ubicarlo debajo de los radiadores ha de elegir el lugar "menos malo" y creo que ese lo sería.

Lo que comento del termostato es que si él gestiona la puesta en marcha, cuando llegue ese momento lo bueno sería que trabajaran ambos ventiladores y no uno tan solo. Puede ser que un día no sea muy caluroso pero la nevera tenga que trabajar a tope para lograr enfriar lo que hemos metido en su interior; al día siguiente no tiene porqué trabajar de la mísma manera porque sólo tiene que "mantener" una temperatura. Éste podría ser un ejemplo...

Por esta razón, el termostato no entiende de días calurosos o no, sino de temperatura en el radiador y, cuando ésta está a una determinada, se pone en marcha. Lo mismo está durante un hora que todo el día; lo que se trata es que la ayuda exista y que no dificulte, al menos cuando no funcione, a la vez que se intente que sea la mejor posible, como he hablado en otras citas.

En las fotos que puse antes se observa que la temperatura en la que están en marcha ronda los 54º C, con lo que el tuyo creo que será idóneo ya que es un poco por encima de los 50º C es cuando empezarían a actuar ( calculando los grados que hay de más y de menos con las inercias que suelen tener...) ; después "parece" que se mantiene es esos 54º C y no sube. Las aletas de los radiadores estaban frías el otro día al tocarlas mientras donde tengo el termostato estaban esos 54º C ...

La 2ª velocidad sería idónea si vemos que pasa de los 60º C, por ej, ya que no se está ayudando como debiera ( fuera en días de muchísimo calor y enfriando enseres calientes ), pero eso es harina de otro costal...!!!

Terminando, que ya está bien, pienso que ubicar los ventiladores debajo de los radiadores es la mejor opción posible, pero si no se puede.....!!!

Espero haberme explicado mejor....

Saludos
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com