He preguntado en el concesionario donde compré la caravana y dicen que sí se puede llevar la nevera en marcha a gas durante la ruta, que es totalmente legal y seguro, incluso parando a repostar. En principio no soy demasiado desconfiado respecto al gas. Durante muchos años mi principal calefacción fue una vieja estufa de butano, y que queréis que os diga, no tengo ninguna queja de ella. Nos proporcionó largas tardes y noches de invierno calentitos, y cero problemas. La alternativa de que funcione a 12 v durante la ruta me da más respeto que el gas, por el tema de que me seque la batería.
Lo que te han dicho no es del todo correcto, hay que matizarlo, me explico, para poder llevar un dispositivo que funcione a gas en ruta:
- Primero, tiene que estar equipado con los dispositivos de seguridad que en caso de movimiento brusco (frenazo fuerte, colisión, vuelco......) sean capaces de cortar el suministro de gas.
- Segundo, el dispositivo que funciona a gas tiene que estar homologado para poder circular funcionando a gas.
Las autocaravanas van equipadas con las neveras que tienen selector de alimentación automática, de tal forma que si circulando están haciendo uso del gas para la nevera, cuando paran, ésta cambia automáticamente de gas a 12v.
La inmensa mayoría de las autocaravanas, por no decir todas, llevan este tipo de neveras, al contrario que las caravanas que casi ninguna, por no decir ninguna, traen de serie las neveras automáticas
Respecto a dejar seca la batería, si no hay ninguna anomalía en la instalación y se tiene una buena instalación, no tiene porqué haber ningún problema, el alternador se encarga de alimentar la nevera (entre otras cosas). Si el positivo de alimentación de la nevera se pone bajo llave al parar el coche se acabó el peligro de descarga.
Saludos.