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Nevera con batería externa 12V

bierman

timid@
Hola, voy a salir de viaje y me gustaría llevar alguna comida congelada. El caso es que tengo una batería externa de gel de 86 ,de 12V ,en la caravana con su cargador . ¿Si la cargo a tope me aguantará la nevara encendida mucho rato?, el viaje es de unas 4 horas y le metria placas de hielo al congelador además de tenerlo encendido el día anterior todo el día a 220v
 
Yo suelo llevar comida en la nevera y congelados en la parte de arriba en viajes de cuatro horas o más y sin problemas. Y sin enchufar ninguna batería ni conectar la nevera al coche.
Dos días antes enciendo la nevera a 220 metiendo alguna bebida.
El día anterior llevo todo lo que quiero meter, cuanto más llena este mejor aguantará luego la temperatura. El congelador le lleno. El día del viaje meto alguna botella de agua congelada en el frigo y llegó al destino con una buena temperatura.
 
¿No te funciona la nevera conectada al coche? Yo conectaba la nevera 24-48h antes y luego en ruta funcionando con la alimentación del coche y siempre fue bien.
 
No tengo cable tirado desde la piña para que funcione con el coche en ruta. Igual pasa la próxima salida me lo planteo, aunque me da un poco de miedo por el tema de descargar o estropear la batería del coche
 
Igual , como dice el compañero, llenando el congelador, enfriado previamente,aguantan las cosas sin descongelarse en un viaje de 4 horas
 
Yo lo probé una vez por error, como llevo panel solar puse la nevera conectada a la batería y a 12v, pues por un problemilla no me acordé de desconectar cuando se fue el sol, en unas tres horas o menos se merendo una batería de 62ah, para que te hagas una idea, de todas maneras si piensas conectar al coche, no va a estropear nada del alternador ni de tu batería siempre que te acuerdes de desconectar la piña antes de parar el motor, si lo haces tú usa un cable con una sección adecuada, como dicen por aquí es muy importante para no perder corriente y que lleguen los 12v de verdad a la nevera, cuando le llega bien la corriente enfría lo mismo a 12 que a 220v.
 
Si es trivalente, se come la batería en muy poco tiempo. Son muy poco eficaces.
 
Llevando la nevera previamente fría y cosas frías dentro más unas placas azules de hielo dentro te agusnta 4h sin enchufar la nevera
 
Y menos de 2h, la trivalente se lleva 14Ah tranquilamente. Las baterías de plomo como la descargues por debajo del 80% ya la puedes ir reciclando.
Si hablamos en potencia una batería de 86Ah entrega aproximadamente 86A × 12V = 1.032 W, eso con descarga total, en la práctica no es así ya que la tensión no es constante. Aproximadamente puedes sacar un 20-30%, hablamos de unos 300W máximo. 1 hora la mantiene pero superada la hora estamos en zona roja con caída de tensión, caída de potencia y riesgo de dañar la batería.
Lo único con batería, sería una de compresor, sí aguanta 4 horas sin mucho riesgo ya que el consumo puede estar por los 30/40Wh, batería cercana a 100Ah y nevera o congelador de unos 70-100W de compresor.
Si aportamos con el alternador en ruta ya no hay problema con una de compresor, en mi caso viajes de 6 y 7 horas, y llego con 12,8V en batería y hasta tiro del mover.
Saludos.
 
No tengo cable tirado desde la piña para que funcione con el coche en ruta. Igual pasa la próxima salida me lo planteo, aunque me da un poco de miedo por el tema de descargar o estropear la batería del coche
Porque iba a descargarse o dañarse la batería del coche en marcha?, se va cargando con el alternador.
 
No me he puesto a revisar bien las conexiones, no las hice yo, a parte de la piña que se conecta al coche tengo otra piña en la lanza al que conecto un cable cuando quiero funcionar con la batería auxiliar. Tendré que mirar cómo alimentar el circuito de 12v directamente del coche sin pasar por la batería auxiliar. Supongo que tendré que poner un conmutador o algo
 
Yo antes tiraba de la caravana con un Zafira y rompí el alternador por ir con mucho consumo eléctrico... Luces, cargadores,nevera...
Estaría mal dimensionado
A mí también se me rompió un alternador del coche....pero ese coche nunca ha remolcado.
No tiene que que pasar nada si lo único que va alimentando es su propia batería, otra cosa es que le pongamos mil historias colgando y vaya siempre a tope.
 
No me he puesto a revisar bien las conexiones, no las hice yo, a parte de la piña que se conecta al coche tengo otra piña en la lanza al que conecto un cable cuando quiero funcionar con la batería auxiliar. Tendré que mirar cómo alimentar el circuito de 12v directamente del coche sin pasar por la batería auxiliar. Supongo que tendré que poner un conmutador o algo
Tienes piña de 7 imagino, lo mas fácil es cambiar la piña a 13 pines.
 
Yo voy alimentando la nevera de la caravana y cargando la batería del mover al mimo tiempo con el alternador del coche. La bola de remolque y su circuito eléctrico es de la casa, Skoda, de momento sin problemas. He medido 6 amperios de carga de batería y creo recordar que no llegaba a 10 amperios la nevera....🤔. Con el coche anterior, la nevera me llegó a quemar fusible y soporte, tenía cable de poca sección 2'5 mm2 , creo.
 
Realmente a menor sección menor corriente para una misma carga, el cable con menor sección presenta mayor resistencia. Lo del otro coche eran otras condiciones qué a saber...
Como lo del alternador, se me ha fastidiado en unos cuantos coches uno, en concreto el regulador, es una avería común. El alternador cae fulminado si arranca sin carga, se suelte algún borne por ejemplo.
Yo llevo la nevera y un diodo para evitar tener en paralelo las baterías, un diodo en la batería auxiliar que evita que hay fuga hacia el vehículo y así permito únicamente que haya corriente de carga. También me sirve para limitar la corriente normalmente a unos 4-6A cuando arranca el compresor ya que el diodo, de los 14,4V que aporta el coche en marcha, 0,7V se los lleva. De esta forma la tensión de carga se limita a unos 12,7V... cuando está parado el compresor aporta el coche a la batería según nivel de carga, muy poca corriente si estamos en esos 12,7V, al arrancar el compresor el inversor se lleva unos 7-8A, entre el 60-80% lo aporta el alternador. De esta forma llevo la batería siempre con un nivel de carga alto, no al 100% pero adecuado. Al llegar al camping puedo usar el mover como comentaba, o si hago parada en ruta la nevera tira sólo con la batería auxiliar. La conexión desde la centralita (positivo piña) a la batería auxiliar además del diodo lleva un fusible de 10A por si acaso hay caquier problema, un corto del inversor por ejemplo... corte el suministro.
Con el invento de poder usar el congelador también como nevera, me permite ver la temperatura en ruta, es una chorrada pero me permite ver que todo va bien... conecto el móvil por WiFi al modulo ESP que controla el Termostato....
Una frikada 😀

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Mucho lío, me pierdo y eso que estudie electricidad.......hace casi 40 años 🙄
 
Mucho lío, me pierdo y eso que estudie electricidad.......hace casi 40 años 🙄
Te explico, espero no aburrir...
Los módulos ESP82... son módulos llamados D1 de 4 perras que compro en Ali... son los que uso en domótica en casa. Tienen WiFi y te puedes conectar a ellos y controlar múltiples dispositivos, necesita una integración muy básica... si les "enchufas" una sonda de temperatura, por ejemplo la DS18B20 que utilizo te muestra la temperatura, tienen un interfaz Web para su configuración, qué es el que muestro...
El congelador tiene su propio Termostato que hace que alcance los -10⁰C aproximadamente y corte, cuando pierde varios grados vuelve arrancar para alcanzar de nuevo la temperatura. Si meto la sonda DS18B20 al interior del congelador obtengo la temperatura del congelador. Si conecto un módulo con un interruptor electrónico ( dimmer basado en TRIAC) puedo controlar el encendido y apagado del congelador. Si creo una regla en el módulo ESP82 para que encienda el congelador cuando la temperatura supere los 7⁰C y lo apague al alcanzar los 5⁰C... ya tengo el congelador convertido en nevera. El ON/OFF que se ve es el estado de la salida digital que controla el dimmer, cuando funciona el compresor y cuando está apagado... si cojo el teléfono y comparto WiFi y configuro el ESP con esos datos, se me engancha al móvil, sin problema a pesar de tener el congelador a varios metros por detrás dentro de la caravana. Cargo la página que os muestro y voy viendo la temperatura y cuando arranca y para. Es algo muy simple realmente.
Saludos
 
Realmente a menor sección menor corriente para una misma carga, el cable con menor sección presenta mayor resistencia. Lo del otro coche eran otras condiciones qué a saber...
Como lo del alternador, se me ha fastidiado en unos cuantos coches uno, en concreto el regulador, es una avería común. El alternador cae fulminado si arranca sin carga, se suelte algún borne por ejemplo.
Yo llevo la nevera y un diodo para evitar tener en paralelo las baterías, un diodo en la batería auxiliar que evita que hay fuga hacia el vehículo y así permito únicamente que haya corriente de carga. También me sirve para limitar la corriente normalmente a unos 4-6A cuando arranca el compresor ya que el diodo, de los 14,4V que aporta el coche en marcha, 0,7V se los lleva. De esta forma la tensión de carga se limita a unos 12,7V... cuando está parado el compresor aporta el coche a la batería según nivel de carga, muy poca corriente si estamos en esos 12,7V, al arrancar el compresor el inversor se lleva unos 7-8A, entre el 60-80% lo aporta el alternador. De esta forma llevo la batería siempre con un nivel de carga alto, no al 100% pero adecuado. Al llegar al camping puedo usar el mover como comentaba, o si hago parada en ruta la nevera tira sólo con la batería auxiliar. La conexión desde la centralita (positivo piña) a la batería auxiliar además del diodo lleva un fusible de 10A por si acaso hay caquier problema, un corto del inversor por ejemplo... corte el suministro.
Con el invento de poder usar el congelador también como nevera, me permite ver la temperatura en ruta, es una chorrada pero me permite ver que todo va bien... conecto el móvil por WiFi al modulo ESP que controla el Termostato....
Una frikada 😀

Ver el archivos adjunto 4145921
Hola buenas, me puedes explicar como es el tema para controlar la carga del alternador a la batería auxiliar que está en la caravana. Para no pasar de un amperaje determinado.Gracias
 
Hola buenas, me puedes explicar como es el tema para controlar la carga del alternador a la batería auxiliar que está en la caravana. Para no pasar de un amperaje determinado.Gracias
Hola,

Sí, te comento.
Los alternadores llevan un regulador de carga en propio alternador par que la salida esté en torno a 14,5V, esa es la tensión máxima que tenemos en el vehículo y nos va a llegar a la caravana, por lo general debido a la longitud del cableado nos puede llegar un poquito menos a la caravana, el cableado también nos limita la corriente, donde más lo vemos es cuando demandamos por ejemplo con la trivalente que debido a la sección de 2,5 mm2 perdemos tensión en el cableado. Esta tensión es directamente proporcional a la corriente ya que como el cable tiene una Resistencia "fija", por la ley de Ohm la V= R*I, es decir que a mayor corriente para una R dada la tensión que cae en el cable es mayor. De esos 14,5 nos pueden llegar 14,3V o 14,2V (aprox.) para una corriente de carga de menos de 5A.

Por otro lado, la corriente de carga de la batería depende de la diferencia de tensión entre la batería y el cargador, en este caso la batería auxiliar de la caravana y por otro lado la batería más el alternador del coche. La batería del coche y el alternador, cuando el coche está en marcha podemos hacer equivalente a una batería de 14,2V. Cuando apagamos el motor ya no llegan esos 14,2V, sino que nos llega una tensión inferior que se acerca a los 13V, unos 12,7V aproximadamente por las pérdidas de cableado.

Uso un diodo para que sólo haya uno sentido de carga, desde el coche hacia la batería auxiliar y no desde la auxiliar hacia el coche, si la auxiliar tuviera mayor tensión que la batería del vehículo al estar la piña conectada habría una fuga hacia el vehículo, esa corriente depende de la diferencia de tensión entre las baterías. Al poner un diodo esto último se evita, porque las baterías de Plomo en paralelo directo no deben ponerse, hay mucha literatura de esto, por no extenderme, pueden darse problemas de seguridad, de explosión en el peor de los casos y en el mejor, de degradación.

Con el diodo tenemos dos efectos, bloquear corrientes hacia la batería del coche en el caso de que estando parado la tensión de la batería auxiliar sea mayor que la del vehículo, la descargaría, las baterías tienden a igualar su tensión, la que tiene mayor tensión cede a la de menor. Si tiene el mismo potencial la corriente teóricamente es 0. La segunda ventaja es que en el diodo caen 0,7V en polarización directa, es decir, si el el coche está en marcha y nos llegan 14,2V a la auxiliar el diodo en serie se va a llevar 0,7V por lo que la auxiliar va a recibir 14,2V - 0,7V = 13,5V aproximadamente. Hemos reducido la tensión de carga.

Si nuestra batería AGM de la CV está cargada y está en torno a 12,8V-13,2V, y aportamos 13,5V desde el coche en marcha gracias al diodo, la corriente de carga será muy baja dado que la diferencia de potencial es mínimo entre ellas, no llegaremos al amperio.

SI la batería está descargada, vamos a suponer 12,4V la corriente de carga será de varios amperios, no será un corriente muy alta debido al diodo, sin el diodo si nos llegarían más de 14V, la corriente de carga sería mucho mayor ya que hay 2 Voltios de diferencia y superaría ampliamente los 6A de carga, sin control podríamos alcanzar corrientes elevadas de más de 12A.... nunca habría que conectar la batería estando muy descargada, por ejemplo en torno a 11V...

En mi caso, tengo el diodo (de unos 15A creo recordar), un interruptor y un fusible de 10A. La batería con un nivel de carga adecuado, no tiene que estar al 100%, pero al menos con más de 12,5V en bornes. Al arrancar el vehículo la corriente se limita a varios Amperios, según se acerca a los 13V la corriente disminuye bastante, 1 ó 2 Amperios. Cuando enciendo el inversor de 230V y pongo la nevera, el consumo de unos 7A hace que la tensión de la batería descienda ligeramente y aumente la carga a 4 ó 5A, esta corriente se la lleva el inversor cuando la nevera está en marcha y la batería aportaría esos 2A que faltan, se descarga muy poquito. Cuando el compresor para, el consumo baja a 2A y la corriente de carga va a la batería, que empieza a aumentar la tensión según se carga, y a cargar con una corriente en torno a 2-3A... Ese ciclo se repite, la cuestión es que los ciclos de la nevera son de unos 3 minutos en marcha y unos 12 minutos parada, por lo que arranca en torno a 15 minutos por hora. Cuando llego a destino, en un viaje de 7h por ejemplo la batería está a 12,8V aproximadamente, dispongo de bastante carga para usar el mover.
Tengo todo en una caja, el interruptor para habilitar la carga, el diodo y el fusible, en sentido de conducción desde la fuente de la caravana, donde está positivo piña hacia la batería auxiliar. Es decir ánodo lado coche y cátodo lado batería auxiliar. El interruptor me permite anular el sistema, también para cuando dejo la caravana en el parking aislar la batería y evitar cualquier fuga de corriente por pequeña que sea.
Saludos.
 
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