Buenas,
Me toca cambiar este año las ruedas de la caravana. Hoy viéndolas veo que son de finales del 13 y actualmente llevo unas de la marca security bk403 de 185/70r13 m+s
Son las que venian con la caravana cuando la compre de 2 mano, una sun roller 420cp que de peso real en itv anda sobre los 1040-1070 creo recordar (aunque en ficha pone máximo 880/855)
Segun la ficha tecnica puedo poner:
2x185/70r13
2x175/65r14
Mi duda es que neumatico poner, si merece la pena pasar a 14.
Sobre todo quiero seguridad ante todo.
Que neumatico me aconsejais ?
Otra duda es a que presion tienen que ir, en cada sitio me dicen o leo una cosa diferente.
Yo tengo la 185/70 R13
En temas de ruedas soy amante de marcas de calidad y no fui capaz de encontrar ninguna en 13 pulgadas y tampoco en otra llanta ya que buscaba una carga cercana a 95 y con calificación M+S
En mi caso tenía de origen unas Gt Radial que después de 7-8 años seguían en un estado mas que aceptable para su edad por lo que me decidí continuar la misma marca con el modelo Kargomax ST-4000 93N
Aunque no lo pone en la web, tienen la especificación M+S. Muchos pensarán que no sirve de nada pero creo que es una gran ventaja.
Consulté a 3 talleres de ruedas y ninguno me aseguraba que las recibieran con una fecha de fabricación reciente, decidiéndome finalmente a comprarlas por internet. Llegaron en perfectas condiciones, las inflé con nitrógeno y las instalé un sistema de control de presión (TPMS) con una pantalla en el coche que avisa en caso de pinchazo o baja presión.
Con la presión del neumático, lo que es seguro es que, la presión máxima admitida por el neumático coincide con la carga máxima.
Me explico, 1 neumático de indice de carga 93 inflado al máximo le corresponde una carga de 650kg.
Si tiene que soportar menos peso (que es lo habitual) le corresponde menos presión y esos cálculos técnicos sólo los puede ofrecer el fabricante. Todo lo que no sea así son simples aproximaciones (en muchos casos muy acertadas) y por supuesto la relación peso/presión no tiene por que ser proporcional.