Algo te doy de razón, pero que sea diesel o gasolina sí que tiene que ver en el consumo de ruedas. Efectivamente el modelo y marca tienen mucha más repercusión en el caso de un coche pequeño como el fiesta el problema es el peso del motor que, por decirlo de alguna manera, desoptimiza el rendimiento del coche al proporcionar una descompensación brutal de reparto de las fuerzas forzando el trabajo de las ruedas y dirección. Esto no es exclusivo del fiesta, también afecta a todos los coches de esas caracteristicas y algunos mas grandes.
Si tienes el coche que dices en tu firma, es desde luego una de las marcas que más cuidan este aspecto y eso se nota y mucho. ¿Nunca te has preguntado por qué algunos coches vienen con unas ruedas de rango tan exagerado de fabrica y no te dejan usar ruedas de rango menor? Mira, el propio Kia que tengo yo; El diesel trae un pequeño alerón trasero que no trae el gasolina, y no es solo por estética, sino para compensar ese desequilibrio de fuerzas producido por el peso extra del motor. Claro, lo paga con más consumo de rueda, +- unos 15000 km. Por cierto yo uso en mi kía ruedas blandas, en el ford (ya no lo tengo) usaba de las más duras.