Aunolose, tu eres uno de los que mas comenta hilos de electricidad, veo que lo dominas.
como tengo que hacer en mi caso?. No me gusta mucho lo de la piña en la lanza, prefiero la instalación interior bien hecha. no quiero hacer ninguna coñexion mal.
Si conecto la batería al positivo y negativo que vienen de la piña, no pasa nada cuando conecte la caravana a 230 ?
la batería no estará en ese caso recibiendo corriente del cargador y del transformador a la vez?
Por escrito es difícil entender que a veces decimos lo mismo.
Si conectas la batería en el mismo sitio por el que llega la tensión de la batería del coche, no va a pasar nada aunque enchufes a 220V. Eso con cualquier fuente o transformador de caravana que no ha sido modificado o cambiado. Y es que todas ellas llevan algún mecanismo, que suele ser un relé, que aísla los circuitos. Y solo corta el positivo, por cierto.
Metiéndonos más a fondo, si la fuente es de transformador "de las de antes", ese relé lo activa la batería, mientras el coche está en marcha (recordemos que son los cables que vienen de la piña) no importa por que esa corriente es ridícula comparada con la del frigo, por ejemplo. Pero cuando no está el coche y lo que viene por ahí es la batería del mover u otra, esa corriente hace que la batería se descargue más deprisa de lo normal. Bueno, de lo normal no por qué si hay más corriente es normal se descargue más rápido.
En los transformadores nuevos, que ya no son transformadores y se parecen a la fuente de un PC (incluso el circuito es el mismo) en esas el relé se activa con los 12V que genera el mismo "transformador", en este caso cuando se activa el relé, el polo positivo que llega de la piña (o de la batería del mover si así lo has puesto) deja de estar conectado a ningún sitio, como si la quitaras.
Entonces, ¿que fuente tienes, de las viejas o de las nuevas? si es de las nuevas, puedes poner la batería directamente a los cables que vienen de la piña y no se descargará más de lo que consumas, si es de las viejas, el relé hará que dure menos de lo que debería. En ninguno de los dos casos tiene que haber problemas cuando conectes a 230V, bueno, ahora que lo pienso, en las viejas los 12V seguirían saliendo de la batería del mover y no del transformador, de alguna manera tendría que quitarla cuando estás a 230V o seguirás gastando como si no estuvieras conectado.
Matices:
-si conectas la batería directamente a los cables de la piña, está recibirá carga del alternador o de la batería del coche cuando la piña esté conectada. Si la batería está muy descargada, la corriente será grande y puede fundir algún fusible, si la instalación es con cable fino, no pongas uno de más valor, carga la batería de otra manera. Además, si el frigo está en marcha y los cables son los mismos, la batería nunca se cargará del todo, si el cable es gordo, casi, pero nunca del todo, si el cable es fino, menos aún.
-Tanto con un transformador de los viejos, como de los nuevos, si no desconectas la batería de alguna manera, será posible encender el frigo a 12V, que vendrán de la batería y a 230V, que vendrán de los 230V (obviamente) eso pondrá en marcha las dos resistencias, aparte de descargar la batería pronto, no sabemos lo que puede pasar al estar en marcha las dos resistencias, aquello se va a calentar el doble...