Os cuento lo que hablé con Roberto en Madrid.
(Que conste que yo no tengo nada que ver comercialmente con él ni con el sistema.)
Al parecer, el tío que inventó el LEAS lo hizo ya hace algún porrón de años porque la patente original ya venció. Al-ko ha creado su sistema ATC basado en la patente original del LEAS. Pero el LEAS ha seguido evolucionando y los nuevos diseños, protegidos por nuevas patentes, son exclusivos.
¿Cómo funciona el Al-ko? Pues lleva una bola dentro de un tubo que, cuando la caravana oscila, llega al extremo y dispara un sistema de muelles y levas que tensa el freno de la caravana bloqueando las ruedas. El sistema bloquea las ruedas durante 6 seg y tarda otros 11 seg en volver a armarse de nuevo antes de poder volver a bloquear la rueda.
Si cada palabra de las que escribo a continuación equivale a un segundo la secuencia sería (en rearme la rueda gira libremente):
bloqueo bloqueo bloqueo bloqueo bloqueo bloqueo rearme rearme rearme rearme rearme rearme rearme rearme rearme rearme rearme bloqueo bloqueo bloqueo bloqueo bloqueo bloqueo rearme ...
Al parecer así era cómo funcionaba el LEAS al principio pero actualmente, según creo recordar de las explicaciones de Roberto, el tubo no lleva un único sensor en los extremos sino que lleva varios a lo largo de su longitud y lo que mide es la velocidad de desplazamiento de la bola a lo largo del tubo. Cuando detecta un laceo de la caravana, el sistema de bloqueo de las ruedas no actúa durante tanto tiempo sino que hace algo similar al ABS frenando y liberando varias veces para que las ruedas de la caravana no pierdan capacidad de dirección. Además el sistema se rearma casi instantaneamente al ir controlado por un microprocesador.
Usando la secuencia de palabras seria algo así:
bloqueo rearme bloqueo rearme bloqueo rearme bloqueo rearme bloqueo rearme bloqueo rearme bloqueo rearme bloqueo rearme
En la reunión Roberto llevó un vídeo (que prometió colgar en algún sitio

) en el que se veían claramente estos dos modos de funcionamiento y cómo una caravana, con el LEAS instalado, se estabilizaba en apenas tres bandeos.
A mí personalmente me convenció.
Eszaes, el precio que me dio Roberto es de unos 750 euros el aparato y unos 200-300 euros la instalación (esto último dependia del instalador)
.
Lo dicho, si queréis hablo con él.