Webcampista.com

mucho más que un foro

Montar HIDRÁULICOS en Eje Al-ko

Juansinmedio

hablador
Hola a todos !!!

Pues para ir poniendo a punto nuestros elementos para el comienzo de la temporada he pensado en poneros esta opción. El caso es que es nos es un brico, pero al hacerlo con nuestras propias manos y útiles nos da la "satisfacción" propia de serlo, además de la gran mejora en estabilidad que lograremos para nuestro elemento.

Todo surgió por que la cv de mi gran amígo mío José ( Visente ) carecía de los mísmos. El sistema estaba preparado, como en mi cv, pero ese "extra" no estaba incorporado. Después de preguntar en un concesionario por una pareja de hidráulicos aptos para el modelo de esa cv quedó que los negros de Al-ko cumplirían perfectamente su cometido. Por muy poco más de 60 € los tendría montados...

Estos son y las llaves fijas a usar son 2 de 19 mm: de estrella plana y acodada. Está claro que que se puede utilizar llaves planas abiertas o llave inglesa, pero corremos el riesgo de estropear las esquinas de las tuercas al apretarlas, además de poder dañarnos si se escaparan de su alojamiento.

El kit viene con los casquillos, separadores, tornillos y tuercas autoblocantes. Son de un único efecto ( retienen en comprensión ) y el peso a soportar está calibrado en "hasta 1500 Kg".


012.jpg

Los hay también de Al-ko de doble efecto y se caracterizan por 3 colores, en función del peso a soportar:

Amortiguadores Al-ko (verde, azul y rojo).jpg


Los tornillos son de dureza 8.8 y su resistencia es muy grande:


036.jpg


Esta es la parte inferior. Es la que va anclada al brazo saliente del brazo de suspensión.

020.jpg

Se acopla en el extremo de este brazo:

013.jpg


Esta es la parte superior del hidráulico ( la que irá anclada al chasis ). Es reconocible porque el guardapolvo de plástico que protege el vástago del hidráulico ( queda invisible por esta funda ) forma un tubo con el cierre en ese lugar y la apertura está orientada hacia el suelo.


018.jpg

En el agujero del medio ( de los 3 ) irá acoplada esta parte. Es donde recomienda el mecánico del concesionario.

017.jpg

Hay 2 cosas primordiales a tener en cuenta antes de iniciar el montaje. Se trata de montarlos con la posición correcta y no al revés, una; y la de montar los separadores correctamente, la otra.

La 1ª es observando en dejar el guardapolvo de plástico en posición superior ó más alta y la 2ª es la de montar los tornillos con los separadores puestos de forma que, en la parte inferior, nos desplace el hidráulico hacia el chasis y, la parte superior nos lo desplace hacia el brazo de suspensión (cada una hacia su lado opuesto). De esta manera el hidráulico trabajará en un plano paralelo al recorrido de la suspensión y así las rótulas de los casquillos unicamente girarán respecto a su eje de sujección.


Comenzamos el montaje por la parte inferior. El motívo es bien sencillo, nos permite trabajar "más o menos cómodo" y, una vez colocado y apretado, nos queda un buen espacio para montar la parte superior. Para poder introducir el tornillo en el casquillo con la cabeza girada solamente tenemos que hacerla girar con la mano hasta conseguirlo. No tiene pega alguna.


029.jpg

Aquí se aprecia cómo comienza a salir la rosca del tornillo por el agujero central para tal fin.

031.jpg

Todo perfectamente lo puede hacer una persona sóla, pero en este caso,tras la insistencia de mi otro amigo, Paco, colaboró sujetando una de las llaves para el apriete, ya que al no usar una llave de carraca la tuerca autoblocante frena bastante el giro de la mísma.

023.jpg

Aquí queda montado finalmente. Se puede apreciar que he dejado montadas las tuercas para la parte exterior. De esta manera siempre será visible el estado de las mísmas y poder comprobar rápidamente un poco probable aflojamiento de las mísmas.

035.jpg

Se debería reemplazar la-s tuerca-s que se haya-n llegado a aflojarse, aunque sea un poco. De alguna manera el freno de nylon no ha hecho su cometido y la solución correcta es reemplazarla por una nueva. Al igual que si nos hemos equivocado y después de hacer rosca la desenroscamos para cambiar el sentido. Hay que reemplazarla por una nueva igualmente.

Saludos !!!
 
Hola, la mia los trae ya instalados y se nota un montón; quiero felicitarte por el brico, las explicaciones muy claras y unas fotos estupendas. !Me dan ganas de recambiar los mios!_; en todo caso comprobaré las tuercas. gracias.
 
Yo tengo los mismos y según leí es al contrario, los negros son de doble efecto y los de colores no.
Las gomas que trae son de muy mala calidad, llevan montados un año y ya están muy cuarteadas.
 
Hola de nuevo !!!

Me alegro que os haya gustado. Además pienso que el llevarlos instalados podría llegar a librarnos en alguna ocasión de un hundimiento rápido de una de las ruedas al pasar por un bache de crear "el efecto barca" , frenando el recorrido del brazo de suspensión. O sea, mayor seguridad...!!!

Yo tengo los mismos y según leí es al contrario, los negros son de doble efecto y los de colores no.
Las gomas que trae son de muy mala calidad, llevan montados un año y ya están muy cuarteadas.

Hola DM4 !!!

Es muy extraño lo que comentas sobre los silent-blocks ( creo que a eso te refieres ). De todas maneras he hablado con Jorge de Caravanas Ferrero en Alicante, donde los compré, y le he comentado tu caso. Dice que jamás ha encontrado unos con ese defecto. También me comenta que disponen de 2 años de garantía, con lo que el que te los vendió o en un servicio Al-ko podrían cambiartelos, de pura lógica.

Respecto al doble efecto del hidráulico yo también leí lo mísmo pero no es así. Los de color no son 100% de doble efecto pero ante el efecto que le podamos crear con nuestros brazos podríamos decir que sí que lo tiene. Los de un coche son de doble efecto 100 %, como los de muchos otros vehículos. Es muy probable que el vástago sea de doble tubo para tal fin.

Saludos !!!
 
El fallo es no haberles hecho una foto cuando lo vi, a ver si lo vuelvo a mirar. No se si tendrán garantia todavía, los tuve varios meses sin montar.
 
Hola juansinmedio, este tema me interesa, mi cv es bastante pesada y lleva unos de color rojo, ¿tu sabes hasta que peso aguantan? Y lo de el doble efecto ¿a que te refieres? No estoy muy puesto en este asunto.
Saludos desde casas ibañez.
 
Hola juansinmedio, este tema me interesa, mi cv es bastante pesada y lleva unos de color rojo, ¿tu sabes hasta que peso aguantan? Y lo de el doble efecto ¿a que te refieres? No estoy muy puesto en este asunto.
Saludos desde casas ibañez.

Hola Girvi !!!

Los de color rojo soportan hasta un peso de 1800 Kg en eje sencillo:


Baremo de Carga de los Amortiguadores Al-ko.jpg

ax204info.jpg

Lo del doble efecto es bien sencillo. El hidráulico ofrece una resistencia a ser comprimido cuando está extendido y viceversa. En el caso que comento sólo ofrece esa resistencia cuando está extendido y comienza el brazo de suspensión a volver a su posición original. Es lo mínimo que puede realizar para evitar lo que comento del "efecto barca".

Es muy probable que el fabricante solamente desee aplicar este efecto para la compresión ( 1 sólo efecto ) y no para la compresión-extensión ( doble efecto ), ya que con este tipo de suspensión tan rígida ( por elastómeros ) acabaríamos notando en nuestro coche "todos" los efectos que se producen en el eje y el confort en ruta podría ser bastante peor del que ya tenemos...

Saludos, medio paisano... !!!
 
Hola, tengo una duda sobre la instalación de los amortiguadores. Si la caravana no los lleva de fábrica, lógicamente el eje es rígido pienso. Si le instalamos unos amortiguadores, estos no funcionan si no liberamos el eje.
Bueno a ver si me aclaráis este tema, yo tengo una CV Sun Roller Aloja 410, de menos de 750 Kg., y no lleva amortiguadores y estaría interesado en instalárselos.
Muchas gracias.
 
Hola JuanCarlos, bienvenido a Webcampista, supongo que como no te has presentado, es que prefieres pagar la cuota.
El eje sí es rígido y solidario con el bastidor, pero las ruedas no, llevan un brazo como si fueran las traseras de las motos, y por suspuesto que tienen movimiento vertical, los amortiguadores lo único que hacen es suavizar ese movimiento.
 
Hola de nuevo !!!

Ayer recibí un e-mail de Caravanas Ferrero mostrándome el accesorio para acoplar los hidráulicos en los ejes Al-ko ( Euro ) que no llevan el apéndice para la sujección de la parte inferior del mísmo.

Le contestaron de Al-ko España y este es el acoplamiento:


203-459-large.jpg

203-460-medium.jpg

alkooctagenblack.jpg

tnCA3E8PMG.jpg

tnCAI4ZPK1.jpg


Hola, tengo una duda sobre la instalación de los amortiguadores. Si la caravana no los lleva de fábrica, lógicamente el eje es rígido pienso. Si le instalamos unos amortiguadores, estos no funcionan si no liberamos el eje.
Bueno a ver si me aclaráis este tema, yo tengo una CV Sun Roller Aloja 410, de menos de 750 Kg., y no lleva amortiguadores y estaría interesado en instalárselos.
Muchas gracias.

Hola Juan Carlos MS !!!

Ya te lo ha explicado bien LX. No recuerdo ningún remolque sin amortiguación aunque sé que las primeras cvs no la llevaban. Menudos botes darían y con esas carreteras...!!!

Habría que diferenciar suspensión de amortiguación. Suspensión es un sistema que se intercala entre la rueda y el chasis del vehículo y que sirve para mantener la carrocería a una altura determinada del suelo, absorviendo las irregularidades del firme así como el peso que le añadamos al vehículo ( es una descripción personal ). Pueden ser mecánicas, hidráulicas, hidroneumáticas, etc. En nuestro caso es por elastómeros ( gomas ) que se retuercen en el interior de 2 ejes con una forma determinada:

anitwist.gif

Los hidráulicos sirven para frenar o ralentizar el recorrido del brazo de suspensión evitando los princípios de Física que generan los rebotes y llegar a " hacer la barca ", por ej. Pueden, incluso, llevar en su interior un tipo de gas que logra una ralentización mejor y más efectíva.

amortiguadores10574650_3_2009811_21_21_57.jpg

Hay amortiguadores como los McPherson que son " 2 en 1 " porque forman un conjunto de muelle ( suspensión ) e hidráulico en un sólo elemento:

imagesCA6G0UTP.jpg

La suspensión hidroneumática es una combinación de un líquido a presión en unos recipientes y la ralentización del recorrido del émbolo se consigue con unos depósitos de gas:

imagesCAN0EW0E.jpg

Vaya charla te he metido....!!!

Saludos !!!
 
Muchas gracias, tanto a Lagarto Xixo como a Juansinmedio. Me ha quedado claro como funciona el eje de mi caravana, y que si puedo instalarle unos amortiguadores.
Como bien dice Lagarto Xixo, no me he presentado, tampoco se como ve esto en realidad, bueno mas vale tarde que nunca.
Soy Juan Carlos de Mijas Costa (Mälaga), llevo unos 3 años en el mundo de la caravaca, camping etc, tengo una Sun Roller Alloja 410.
Un saludo.
 
Muchisimas gracias Juansinmiedo. Llevo tiempo queriendo hacer esto pero no veia donde se enganchaba el amortiguador en mi eje. Ahora entiendo que necesito un adaptador. :-)
 
Hola a tod@s este brico-reportaje me ha parecido excelente en todos los sentidos fotos y explicaciones gracias juansinmedio y a todos los demas por hacer mas facil el entendimiento de las cosas a los que como en mi caso somos un poco "inutiles"

Saludos desde el Norte
 
Hola. Yo tengo una Hergo Impala 420 del 91 que no trae amortiguadores y que yo sepa no lleva ningún sitio en la zona de la rueda para ponerlos. ¿ese Adaptador valdria? ¿pero dónde se pone? Si hay alguien que lo haya puesto y le pudiese hacer una foto... Si el chasis no lleva orificio, entiendo que se puede hacer uno con una máquina de taladrar y ponerlo ahí, ¿no? ¿a qué distancia habría que hacerlo? Igual lo tiene hecho, no me he percatado. Sí creo que el chasis el Al-ko. Al menos, el tapón del buje de las ruedas pone Al-ko.

Gracias.
 
Valen los amortiguadores de un coche 4x4 que le cambie por unos mas duros .Los antiguos los tengo en el trastero pero estan bien me pueden valer.
 
La gaseosa sólo sirve para los experimentos, yo no me arriesgaría:inocente:

(y eso contando que las medias y características sean correctas)
 
Hola. Yo tengo una Hergo Impala 420 del 91 que no trae amortiguadores y que yo sepa no lleva ningún sitio en la zona de la rueda para ponerlos. ¿ese Adaptador valdria? ¿pero dónde se pone? Si hay alguien que lo haya puesto y le pudiese hacer una foto... Si el chasis no lleva orificio, entiendo que se puede hacer uno con una máquina de taladrar y ponerlo ahí, ¿no? ¿a qué distancia habría que hacerlo? Igual lo tiene hecho, no me he percatado. Sí creo que el chasis el Al-ko. Al menos, el tapón del buje de las ruedas pone Al-ko.

Gracias.

Hola Pirricos !!!

Podrías hacer unas fotos de la parte del chasis y del buje ( como se ven en las imágenes del principio ) para comprobar qué es lo que dispone tu cv.

En unas Sun Rollers de 2012 ví que no llevaban ese apéndice soldado al buje. De ahí mi curiosidad por saber si podrían acoplarse. Esos perfiles que indico abrazan la parte cuadrada donde se alojan. Por falta de tiempo no pude fotografiar cómo son pero he encontrado una imagen en San Google:

amortiguador_-horz.jpg

Aquí se puede apreciar cómo queda abrazada la parte labiada por los dos semiacoplamientos. Quizás pueda acoplarse al tuyo de esta manera...

Referente al agujero en el chasis, te podría comentar que por la parte interna lleva un regfuerzo para los 3 agujeros.

021.jpg

Quizás si te decidieras a hacerselo deberías acoplarle una arandela de "ala ancha" para reforzar el perfil del chasis...

Lo que yo haría es fotografiar todo el sistema de suspensión y parte del chasis, mostrala en el foro para pedir opinión ( llegado el caso ), saber si se puede alojar el acoplamiento con garantías, compralo y ( por mi parte ) te daría las medidas que hay entre el agujero del apéndice del buje y los 3 agujeros del chasis, para que los recorridos sean suficientemente largos como para que no hagan tope los hidráulicos tanto en compresión como en extensión.

De esta manera " la casa " se empieza por los cimientos y al final te recompensará su instalación en seguridad y confort en ruta, pero hay que plantearlo y hacerlo bien todo...!!!

Saludos !!!

Valen los amortiguadores de un coche 4x4 que le cambie por unos mas duros .Los antiguos los tengo en el trastero pero estan bien me pueden valer.

Hola Dublin !!!

Supongo que tu cita es a modo de pregunta...!!!

Si es así, desconozco el tarado para la carga que están diseñados además de su configuración y carrera. El acoplamiento dudo que pueda servir, además de que no dispones de los casquillos separadores oportunos...

A lo que bien dice MAguayo le añadiría que por el precio que valen no me arriesgaría...!!!

Saludos !!!
 
Muchas gracias. A ver si la proxima vez me acuerdo y me llevo la cámara y fotografío la "zona de influencia"... jejejeje. A ver si alguien que tenga mi mismo modelo de caravana puede arrojar algo de luz....
 
mi chasis alko en vez de 3 agujeros tiene 2 podria ponerlos igual o tendria que comprar la sujecion del amortiguador?? la caravana es una moncayo costa azul 330L
 
mi chasis alko en vez de 3 agujeros tiene 2 podria ponerlos igual o tendria que comprar la sujecion del amortiguador?? la caravana es una moncayo costa azul 330L

Hola Josesk8 !!!

Sin ningún problema. Elige el más cercano al punto de sujección del buje o el más lejano, según creas conveniente.

Si la cv tiene sus añitos, está muy rodada o ha sufrido sobrepesos y está muy hundida la suspensión, yo lo pondría en el agujero más cercano. La razón es de que, cuando las gomas de la suspensión del eje están un poco aplastadas por los efectos que he mencionado, la distancia hasta la sujección ha aumentado, aunque sea unos milímetros. De esta manera el recorrido de extensión del hidráulico nunca hará tope, porque cuando se hunde la suspensión el hidráulico se extiende.

Supongo que cuando dices lo de la "sujección del amortiguador" te referirás al casquillo que hace de de articulación y acoplamiento entre el chasis y el hidráulico. Si es así el mísmo ya lo llevará incorporado cuando los compres.

Saludos !!!
 
Hola Josesk8 !!!

Sin ningún problema. Elige el más cercano al punto de sujección del buje o el más lejano, según creas conveniente.

Si la cv tiene sus añitos, está muy rodada o ha sufrido sobrepesos y está muy hundida la suspensión, yo lo pondría en el agujero más cercano. La razón es de que, cuando las gomas de la suspensión del eje están un poco aplastadas por los efectos que he mencionado, la distancia hasta la sujección ha aumentado, aunque sea unos milímetros. De esta manera el recorrido de extensión del hidráulico nunca hará tope, porque cuando se hunde la suspensión el hidráulico se extiende.

Supongo que cuando dices lo de la "sujección del amortiguador" te referirás al casquillo que hace de de articulación y acoplamiento entre el chasis y el hidráulico. Si es así el mísmo ya lo llevará incorporado cuando los compres.

Saludos !!!

Graciasss
:D
 
Disculpar la intromision en el hilo, pero es que tengo una duda, y os veo muy puestos en el tema... he adquirido una caravana antigua, estoy preparandola para llevarla a la ITV, y mi pregunta es, como puedo comprobar que los amortiguadores estan bien? lleva 15 años parada, antes no se cuanto rodó, pero no tiene pinta de haber rodado demasiado, nada de oxido ni nada... la pregunta es como poder comprobar los amortiguadores antes de ir a la ITV para que no me la echen atras por los amortiguadores defectuosos...

¿ Como se si estan para cambiar ?
 
Disculpar la intromision en el hilo, pero es que tengo una duda, y os veo muy puestos en el tema... he adquirido una caravana antigua, estoy preparandola para llevarla a la ITV, y mi pregunta es, como puedo comprobar que los amortiguadores estan bien? lleva 15 años parada, antes no se cuanto rodó, pero no tiene pinta de haber rodado demasiado, nada de oxido ni nada... la pregunta es como poder comprobar los amortiguadores antes de ir a la ITV para que no me la echen atras por los amortiguadores defectuosos...

¿ Como se si estan para cambiar ?

En una caravana no te van a mirar los hidráulicos, tan solo el tema de frenos, ruedas e iluminación. El tema de las dos placas de matrícula iluminadas según donde vayas o la suerte que corras.

Con esa edad los cambiaba estén como estén. No es un dinero importante y mejora la estabilidad en ruta.

¿ Tiene tu cv estabilizador ? Es una cosa importantísima para la seguridad en ruta....

Saludos
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com