Tengo una Knaus Azur 476 y me la he comprado de segunda mano y me gustaria cambiar la instalacion electrica, pero necesito el esquema, lo he preguntado en el foro de bricolaje pero creo que aqui lo leera mas gente
Alguien me puede ayudar, porfavor acepto cualquier :idea1:
Hola Duard,
A ver si te puedo ayudar con estos esquemas:
Ver el archivos adjunto 41956
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Formación Bosal
Patillaje de los cableados eléctricos
Las conexiones de cableados eléctricos tanto para 7 polos (Español tradicional) como para 13 polos (conexión europea) están sujetas a un protocolo normalizado. Cualquier instalador deberá de respetar este conexionado para evitar daños eléctricos en caso de que el propietario conecte otro remolque diferente al suyo.
Para cualquier consulta, tiene a su disposición el Servicio Técnico de Bosal (serviciotecnico@eur.bosal.com) (Tel: 902.504.902)
FAQ: Preguntas frecuentes sobre las conexiones
¿Por que la mayoría de los cableados eléctricos Bosal poseen desconexión de antiniebla del coche?
La desconexión de antiniebla evita que, al encender las luces de niebla traseras, reflejen los pilotos del coche en la caravana o remoilque, deslumbrándonos por los retrovisores. No es obligatorio en España, pero sí en otros países europeos (Alemania, Dinamarca... ). Bosal incluye gratuitamente el sistema de desconexión de antiniebla en la mayoría de sus cableados eléctricos, incluída la familia Smart-Connect.
¿Qué finalidad tiene la pata 12?
La pata 12 establece comunicación entre remolque y vehículo tractor. Permite que los coches y caravanas dotados de sistemas de seguridad activa (TSP: Sistema de control de estabilidad en el remolque, ESP: Sistema de control de tracción, Sistemas de autonivelación en caravanas...) comuniquen información entre el vehículo y su remolque/caravana.
¿Por qué hay dos masas, la pata 3 y la pata 13?
Los neuvos vehículos con sistemas digitales poseen una segunda masa de referencia, un "cero absoluto" independiente de la masa del vehículo, que podría no ser 0 voltios. De esta forma, cualquier sistema digital establece una referencia fiable para su correcto funcionamiento. La pata 13 es este cero absoluto. No olvide que al realizar una instalación eléctrica, no debe sobrecargar los tornillos donde estén lo terminales de masa, pues esto pdoría afectar a las señales digitales en los nuevos vehículos.
¿En qué se diferencia la pata 9 (positivo directo) de la pata 10 (positivo bajo llave)?
El positivo directo es la alimentación permanente para un remolque o caravana, de modo que siempre está conectada.
Su típica utilidad es, por ejemplo, la alimentación de la nevera, de modo que, mientras circula, la caravana tiene la nevera conectada y refrigerada.
El positivo bajo llave, como su nombre indica, pasa por el contacto, de modo que, al quitar la llave, este cable es apagado. Su finalidad es evitar que una continua alimentación con el vehículo parado pueda descargar la batería del coche.
Esta conexión es útil para la instalación de equipos de aire acondicionado en la caravana, de habitualmente sólo deben de funcionar mientras haya energía activa, así se evita que puedan descargar la batería del coche.
¿Afecta de que vehículo posea Check-Control para realizar una instalación eléctrica en el mismo?
Sí, un fallo de conexión, un simple contacto durante la instalación, o el consabido "chispazo", puede provocar daños en alguna ECU (centralita electrónica). Para evitar esto, seleccione el Kit eléctrico idóneo para cada instalación o vehículo.
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