Si no pones otra piñas, más o menos, da igual el cable que lleves, los contactos de las piñas normales aguantan alrededor de 10A, con unos cables de 2'5mm tienes bastante para lo que estais hablando, cargar la batería, para el frigo, por ejemplo, si convienen que sean "lo más posible", pues la corriente va a ser esa o un poco más, por eso las neveras gordas van por otro contacto, para que uno solo soporte las luces y el otro la nevera, esto nos lleva a pensar que el cable también debería ser diferente.
Pero para no irnos por las ramas, cuando cargas la batería, salvo que este muy, muy descargada o con un vaso mal, la intensidad no va a ser muy alta, y la caida de tensión en el cable no es tan importante, además, si la tienes el tiempo suficiente, no va a afectar en el valor final de carga, pues la corriente ira bajando, con ello la caida de tensión, y con ello llegará a cargarse del todo.
Si pones un solo diodo, a lo mejor no la cargas y descargas la del coche, si pones dos, tampoco cargas la de la cv.
Explicación, si pones un diodo en la linea del alternador a la batería de la cv, se carga, pero corres el riesgo de descargar la batería del coche igualmente ¿entonces para que el diodo? para evitar, que la corriente pase de la batería de la cv al coche, por ejemplo, en el momento del arranque, eso si puede fundir cualquier cablecillo que le pongas, aunque debería haber un fusible por medio. Si el unico diodo lo pones en la linea de la batería de la cv lo unico que consigues es que no se cargue con el alternador, y no impides que se descargue la del coche.
Si pones dos diodos, uno para el circuito del alternador y otro para la batería de la cv, evitas la conexión en paralelo de batería, (igual que antes) pero también evitas que se cargue la batería de la cv y sigues pudiendo descargar la batería del coche.
Si pones fusibles, como mucho se funden y ya está, si pones reles, es lo más seguro, aunque más complicada la instalación, y si pones diodos, no olvides seguir colocando los fusibles y desconectar la piña cuando el coche esté parado. A la larga un rele (o dos) y el rato de ponerlo, evitan cualquier problema.