Webcampista.com

mucho más que un foro

Pregunta Montaje ALKO-3004

Hola a todos!

Mañana recojo mi caravanilla, y he comprado un estabilizador ALKO-3004:

Al-ko AKS 3004 set | Chasis | Accesorios técnicos - Obelink.es

Me he leido las instrucciones de pe a pa... he visto videos, he revisado todas las piezas que vienen... peroooo tengo un problema. No tengo una llave dinamométrica para hacer el apriete que te dicen que debe tener.

Estoy dudando si ir primero a comprar una llave de esas reguleras, o si no apretarlo en exceso, ya que voy a hacer solo 60 kms, y tranquilamente durante la semana pedir una a algún conocido y comprobar si necesita más apriete, con la esperanza de no haberme pasado... ya que estoy muy fuerte.

El apriete es 86Nm, unos 8.5 Kg, lo cual no parece mucho...

Mañana no salgais a la carretera!!!
 
De todas formas lo aprietas bien(con dos cojo....) y sin problemas.Imagino que lleva tuercas autoblocantes,no se aflojará.Apretalo como si fuera una tuerca o tornillo de la rueda del coche y si vas a ir mas tranquilo ,luego lo apretas con la dinamometrica al par que te dice.Si lo apretas primero a mano,cuando lo apretes con la llave dinamometrica acuerdate de :blob5:AFLOJARLO :blob5:primero y despues a los kilos aconsejados.
SAludos
 
No he visto eso de ""estoy muy fuerte"" ,pues lo apretas "con un coj....) solo ,eh? Bromas aparte ,el tornillo sera de 10 mm o 12 como mucho,no creo que lo partas ni lo estires.
 
Joder que gente más rápida.

Creo que no es aconsejable aflojarlas, se deben apretar solo una vez. Así que creo que me compraré una llave, en bricodepot, que seguro que hay, ya que en el ALDI van por ofertas y lo mismo pierdo el viaje.

Es que si no lo mismo me paso, ya que 86 KN no parecen muchos.... :laughing3:.

SALUD
 
Ya está puesto. Hemos tenido un intento fallido, cuando nos disponíamos a apretar el enganche, nos hemos dado cuenta que llevaba tornillos de llave de estrella, después de una búsqueda infructuosa, hemos vuelto a poner el enganche original.
He venido hasta mi pueblo y un amigo chapista me ha dejado las llaves y he cambiado el enganche por el estabilizador.

Lo he apretado sin cinamometrica, igual lo he dejado un poco flojo, pero no porque no tenga mas fuerza :toothy7:, sino para poder darle el apriete justo cuando consiga la cinanonetrica.

Gracias por los consejos y ánimos!
 
No pasa nada si aflojas las tuercas de freno y las apretas una o dos veces .El plastico que lleva frena el "aflojo" natural.Otra cosa es que las quites varias veces ,que la rosca ya ha hecho el "molde" y no sirve.El aflojar las tuercas o tornillos antes de apretar con dinamometrica es para empezar el proceso y no que si las has apretado a mano esten mas fuertes que los kilos que deban llevar ,te saltaria la llave .Yo tambien he cambiado a estabilizador y no voy a apretarlas con dinamometrica (aun he de montar el amortiguador) ,lo hare a ojo.
Saludos:flipi:
 
Frutossecos,creo ver en la foto que son tuercas normales,sin arandela de freno o grower por lo menos en esa parte .Si va "a pelo" yo pondria grower o liquido bloqueador,creo que es Loctit...222
o dos granetazos o contrapunchonas en la tuerca.Lo mejor cambia las tuercas por autoblocantes si no llevas.Saludos
 
Pues es cierto, el mio tb venía con tuercas normales...

Tendré que hacer lo que dices para que no se muevan... Es raro porque creo que en el manual pone que son autoblocante. Raro raro.

También la pintaré con rotulador permanente para ver si se aflojan.
 
Hola: tampoco os hagais mucho lío con el par de apriete. Esos tornillos los puedes apretar con una llave normal y con un esfuerzo razonable, son tornillos supongo que de 12 mm. y llevan un par de apriete de unos 90 Nm.
Lo que si te puede servir es la llave dinamométrica para cuando saques las ruedas. Yo la tengo y la uso siempre pero tengo la caravana sin ruedas en el garaje. Recuerda que cuando se ponen las ruedas, como yo hago cuando salgo con la caravana, siempre se aconseja que antes de recorrer 50 km. se compruebe el apriete. Saludos.
 
Frutossecos,creo ver en la foto que son tuercas normales,sin arandela de freno o grower por lo menos en esa parte .Si va "a pelo" yo pondria grower o liquido bloqueador,creo que es Loctit...222
o dos granetazos o contrapunchonas en la tuerca.Lo mejor cambia las tuercas por autoblocantes si no llevas.Saludos

Esas tuercas una vez apretadas no se aflojan la pintura acrílica es más bien un capricho........llevo más de 7000km recorridos y sigue igual.......
 
Vale ,no esta de mas la pintura ,me gusta.Los tornillos los apretaré a ojo como he comentado pero les pondré un poco de 222 (soy novato solo he hecho cinco salidas con la cv y no se si se aflojan o no)Siempre voy mirando .Voy a prevenir como me dijo un compañero del foro. Kafka ,tus ruedas imagino que seran de aleacion .
Saludos
 
Yo lo monte a mano!! Y le pegue un aprete con dos cojones como dice Optimo.
Tambiés es cierto que todos los novatos tenemos mucho miedo de que se nos afloje el estabilizador o las ruedas, etc.....
Por apretarlo un poco de mas no pasa nada, al contrario tendriamos el problema en el caso de dejarlo flojo, con lo cual montalo a lo seguro y a correr.

Salu2
 
Yo también lo monté hará un mes y también lo apreté sin dinamométrica. Le puse un poco de fijatornillos por si acaso, pero no es necesario porque las tuercas son de freno. Los tornillos que lleva son de acero de calidad 12.9, así que los apreté a conciencia porque sabía que no iba a partirlos. Los revisaré en las primeras salidas por si acaso, pero vamos, seguro que no se van a aflojar....
 
Desde este pasado sábado en aldi tenéis una dinamométrica por 18 € estupenda
 
Una pregunta sobre los antirrobos del estabilizador. ¿sabeis si se pueden hacer copias de las llaves? ¿o pedirlas a fabrica, que he visto que tienen numeración?

Es que ya lo estoy viendo... Me toca cortar la lanza jajajajaja
 
Hola: las llantas de mi caravana no son de aleación, son de acero, normales. Sin embargo con respecto al apriete de los tornillos de rueda tener en cuenta que el exceso de apriete, según Alko, puede ser perjudicial también, por fatiga innecesaria de los tornillos o del asiento de los mismos sobre las llantas.
Como anécdota todavía recuerdo el esfuerzo que realizó un mecánico en un taller de Hellín para aflojarme los tornillos de rueda pues tuvo que utilizar una palanca de casi metro y medio para poder aflojarlas y eso en ruedas de aleación es una "salvajada", (riesgo de rotura de la propia llanta). Saludos.
 
Ok.ya te digo que la tengo muy poco tiempo la cv y no esta de mas saber estas cosas.El que apretó esas ruedas se pasó un poco.
 
Hola: era el problema de cambiar de neumáticos del coche en un taller que trabajaban con camiones. Las llaves de impacto para los tornillos estaban reguladas para aquellos.
En el garaje al que voy en la actualidad el chaval maneja la "pistola" pero el apriete final, con dinamométrica, siempre. Saludos.
 
Yo acabo de montar las ruedas nuevas en la caravana, y las he apretado con la dinamometrica y las he apretado a 120 NM que en teoria es lo que dice el manual del coche.

Salu2
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com