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Modernización sistema eléctrico caravana

Referente al cableado, lo iba a tirar todo con regleta, y me surge la duda. ¿Mejor cables sueltos o manguera de 2/3 cables según sea continua/alterna? Gracias
Yo pondria manguera tanto para 12v coma para 230v, Las manguera utilizan doble aislamiento lo que te da una proteccion mecanica extra ante golpes, humedades, etc. Tambien si utilizas manguera de RV 0.6/1kv (la negra de toda la vida) al tener aislamiento XLPE podrias aumentar la intensidad maxima de los conductores lo que significa que un 1,5mm podria perfectamente con 15A por normativa.
 
Yo pondria manguera tanto para 12v coma para 230v, Las manguera utilizan doble aislamiento lo que te da una proteccion mecanica extra ante golpes, humedades, etc. Tambien si utilizas manguera de RV 0.6/1kv (la negra de toda la vida) al tener aislamiento XLPE podrias aumentar la intensidad maxima de los conductores lo que significa que un 1,5mm podria perfectamente con 15A por normativa.
me puedes decir en qué normativa pone lo de la manguera
 
Reglamento electrotecnico de baja tension (REBT). Instruccion tecnica 19 (ITC-BT 19) Instalaciones interiores o receptoras.
 
Muchas gracias por las respuestas.
AHora tengo que mirar donde comprar el material, porque con el confinamiento municipal en Catalunya, las tiendas grandes las tenemos cerradas.
La idea es hacerlo la semana que viene, a partir del miércoles.
Eso, y la estructura de la litera y arreglar una humedad que me ha salido en la esquina....
Ya me veo entretenido....
 
¿Cual me aconsejas? Ya sea de las que cito o alguna otra.
Hombre, yo no entiendo de centralitas, en eso no te puedo aconsejar.
Todo sería buscar opiniones, y ya decides.
Pero si no te importa gastar un poco, yo cogería la que ya lleva los circuitos protegidos .
 
Subo el tema por si alguien me puede ayudar sobre el tema de la centralita.

No acabo de entender para que quieres una centralita, si vas a comprar el diferencial, 4 magnetotérmicos y una fuente de alimentación de 400W, solo te faltan los fusibles y el relé, para tener una centralita normal y sin posibilidad de una segunda batería, placa solar o incluso cargador, que eso seria más avanzado y como dices, ahora solo quieres lo básico.... comprar una centralita solo te permitiría meter un diferencial y un magneto térmico a lo mas y la fuente de alimentación ya la lleva incorporada... vas a tener que ponerte de acuerdo que es lo que quieres, si no es complicado ayudarte.
 
Gracias José Luis.
Tienes razón . Posiblemente tengo que aclararme y exponer lo que quiero.

Las protecciones de 220 las tengo.
Ahora la duda me sale en: el circuito de 12v.

1) Poner una centralita, que por lo que vi ya incluye su rele de entrada y fusibles de salida. Así solo tengo un cacharro para ir conectando.

2) Hacer yo el circuito de relé, fuente de alimentación y caja porta fusibles. Soy novato en el tema, pero por la info del foro parece factible.

Mire precios y vi que de una centralita o una fuente de alimentación, si incrementaba la potencia de 200W a 400W la diferencia económica era poca, y por aquello que como nunca sabes cómo acabarás, pensaba en la grande, por si vamos ampliando los requisitos de 12V. (Luces, cargadores USB, ...)

Ahí es mi duda. Por un lado si montarlo con centralita o Fuente de Alimentación.
Y en uno u otro caso, alguna marca que de garantías. Los productos chinos no me.hacen gracia...

En centralita vi que las Schaudt salían bien de precio, pero no sé si son más aconsejables las dometicu otra que aconsejes.
En fuente de alimentación ni idea.
Gracias de nuevo.
 
aparte de lo que estáis diciendo, os comento unas cosillas por si os parece útil.
- pondría interruptor a TODO lo que tenga a 12V que no se pueda desconectar completamente. Por ejemplo, todas las tomas usb, radio, etc.
todo lo que esté a 12v es posible usarlo con batería. Pero cualquier consumo de standby, sea el que sea, aunque sea muy poco, puede producir que en unos dias/semanas/meses te descargue la batería cuando no lo uses.
Yo tengo puesto interruptores con piloto led la mayoría. No para que me avise cuando esté desconectado, que además sería un consumo fantasma, sino para que me avise de que está enchufado.
Yo tengo una radio, que si dejo la caravana meses parada, y no la desenchufo, me jode la batería, comprobado. Por eso, está muy bien saber que el consumo cuando no haces nada es 0. totalmente cero. Sin nada más después de la coma.

Todo lo que puedas ponlo a 12v. Así sin hacer nada tendrás la caravana preparada para estar enchufada a 220v y para estar con batería. Eso sobre todo incluye luces. Hoy en día no hay motivo para poner luces de 220v. Ante si. Ahora tienes luces de 12v con un consumo ridículo. También, los adaptadores usb, y todo lo que se pueda.
Otra cosa es que ya tengas la instalación hecha, pero si la estás haciendo, aprovecha todo lo nuevo que existe.

La instalación de 220V para evitar problemas LEGALES, pues lo que diga el REBT, sin más. En cuanto a la parte de 12V, yo intentaría maximizar todo lo que puedas el grosor de cables. No porque aguanten o no la inensidad que le pidas, sino por las caídas de tensión que puede haber en voltajes pequeños. Por poner un ejemplo, en mi antigua caravana, con el motor arrancado, y teniendo por lo tanto 14,4V en el coche, tenía sobre 8 o 9 voltios en el frigorífico, por la caída de tensión de los cables de 2,5.
Ahora, le puse cables de 10mm2 por el coche, y en la caravana los cables principales entre la centralita de la placa solar, y la centralita de la caravana son también de 10mm2. Para llevar la electricidad de 12v al otro lado de la caravana le puse de 4mm2. Estas secciones, si ves lo que aguantan según la tabla de arriba, son una burrada. Luego llevan fusibles de lo que tienen que llevar, mucho más pequeños que lo que aguantan dichos cables. Pero en una tirada de 4 o 5 metros, con un consumo un poco alto, la caída de tensión puede ser altísima con cable de 1,5, comparado con cable de 4mm. Aunque los dos aguanten sin problemas dicha potencia.
 
Podrías poner un esquema aunque sea en pain para hacerme una idea pues no veo muy bien como es el conjunto. Po otro lado mi recomendación es todo lo que puedas 220.
 
Buenas,

Gracias por las respuestas. Queda pendiente de subir un esquema.

José Luis, al final me decanté por la centralita al venir todo integrado, así me facilitaba la instalación.

La instalación la hice en marzo, por lo que ya la finalicé. Y eso que soy lento. Los cables de 220 han sido de 2,5mm, y los de 12V de 1,5mm. Las luces van todas, y me falta probar las tomas de USB.

En las protecciones al final puse:

- Diferencial
- Magneto para enchufes generales
- Magneto para enchufe y una luz que tiene para exterior
- Magneto para enchufes y una luz de zonas "húmedas" (el enchufe y luz de baño, y tres enchufes que puse en la cocina).
- Magneto para la centralita CSV300 (así la puedo desconectar cuando quiera/necesite.

Cuando tenga tiempo subiré fotos de las reformas.

Gracias a todos de nuevo.
 
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