aparte de lo que estáis diciendo, os comento unas cosillas por si os parece útil.
- pondría interruptor a TODO lo que tenga a 12V que no se pueda desconectar completamente. Por ejemplo, todas las tomas usb, radio, etc.
todo lo que esté a 12v es posible usarlo con batería. Pero cualquier consumo de standby, sea el que sea, aunque sea muy poco, puede producir que en unos dias/semanas/meses te descargue la batería cuando no lo uses.
Yo tengo puesto interruptores con piloto led la mayoría. No para que me avise cuando esté desconectado, que además sería un consumo fantasma, sino para que me avise de que está enchufado.
Yo tengo una radio, que si dejo la caravana meses parada, y no la desenchufo, me jode la batería, comprobado. Por eso, está muy bien saber que el consumo cuando no haces nada es 0. totalmente cero. Sin nada más después de la coma.
Todo lo que puedas ponlo a 12v. Así sin hacer nada tendrás la caravana preparada para estar enchufada a 220v y para estar con batería. Eso sobre todo incluye luces. Hoy en día no hay motivo para poner luces de 220v. Ante si. Ahora tienes luces de 12v con un consumo ridículo. También, los adaptadores usb, y todo lo que se pueda.
Otra cosa es que ya tengas la instalación hecha, pero si la estás haciendo, aprovecha todo lo nuevo que existe.
La instalación de 220V para evitar problemas LEGALES, pues lo que diga el REBT, sin más. En cuanto a la parte de 12V, yo intentaría maximizar todo lo que puedas el grosor de cables. No porque aguanten o no la inensidad que le pidas, sino por las caídas de tensión que puede haber en voltajes pequeños. Por poner un ejemplo, en mi antigua caravana, con el motor arrancado, y teniendo por lo tanto 14,4V en el coche, tenía sobre 8 o 9 voltios en el frigorífico, por la caída de tensión de los cables de 2,5.
Ahora, le puse cables de 10mm2 por el coche, y en la caravana los cables principales entre la centralita de la placa solar, y la centralita de la caravana son también de 10mm2. Para llevar la electricidad de 12v al otro lado de la caravana le puse de 4mm2. Estas secciones, si ves lo que aguantan según la tabla de arriba, son una burrada. Luego llevan fusibles de lo que tienen que llevar, mucho más pequeños que lo que aguantan dichos cables. Pero en una tirada de 4 o 5 metros, con un consumo un poco alto, la caída de tensión puede ser altísima con cable de 1,5, comparado con cable de 4mm. Aunque los dos aguanten sin problemas dicha potencia.