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Mis primeros proyectos en ASM para el 16F84

Vale ya me lo he leído, por la mañana curro en un sitio donde (con la crisis) se dedican casi en exclusiva a los leds, te lo ha explicado Dedalo, aunque creo que un sitio se le ha deslizado un gazapo, al decir que "nunca veras led en serie, se suelen montar en serie" :D se refiere a que no se suelen poner en paralelo.

Los convertidores "están de moda" y eso que el principio es tan antiguo como la electrónica, cuando los materiales (de las bobinas) han permitido construirlas baratas y fiables, pues al mercado a saco.

Reitero lo dicho anteriormente que ya decía Dedalo: abrir la caja.

Te digo algunos trucos para encontrar la resistencia shunt. lo primero medir la intensidad que circula por los leds, para saber cuanto tienen que aguantar los que compres, no le pidas más al convertidor, menos si, más no, no sabemos las características. Nosotros gastamos unos que soportan desde 350mA (1W por led) a 1A (3W y pico) no creo que sean los de 1A, se calientan un web...

Buscar el circuito convertidor, si tienes suerte será un encapsulado legible, lo buscas en farnell, o en sitio donde tengan su datasheet, allí tendrás la pata donde buscar la resistencia, incluso el circuito entero. Si haciendo esto la localizas, la mides, suele ser muy, muy baja, tal vez miliohmios, así que asegúrate que el polímetro está bien... más preciso es medir la tensión en sus extremos (estando conectado el circuito) con cuidado de no hacer ningún corto (recuerda la limitación de la fuente) como sabes la intensidad y sabes la tensión, ya tienes la resistencia. Para confirmar que lo es lo más fácil será soldar otra en paralelo, pon una que sea unas 10 veces más grande, de esta manera aumentaras la corriente un 10%, si solo lo haces un momento, no se romperá nada, pero solo un momento, antes de conectar coloca el amperimetro para medir si cambia, si cambia ese 10% (o lo que toque) ¡Bingo! la has encontrado.

Ahora queda saber como está conectada, lo mejor sería que un extremo estuviera conectado a masa (negativo) entonces sería tan fácil como quitar esa resistencia y sustituirla por algo así. Si está de otra manera, la cosa cambia bastante, pero aún es posible...
 
El circuito. Se puede usar un MOSFET en Q1, según la tensión de shunt será mucho mejor.

31113d1279287255-mis-primeros-proyectos-en-asm-para-el-16f84-leds-jpg



R5 es la resistencia de seguridad para que en caso de error no pase nada raro, además sirve para compensar la caída de tensión en el transistor, pues reducirá la corriente a través de R1. Según el rango de tensión puede que la reduzca demasiado...
 

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Entro casi adrede para decir que hay una manera mejor de controlar el convertidor, puesto que de la manera que puse ayer, la caida de tensión en el transistor será demasiado alta, se trata de meter a través de un diodo y una resistencia la salida del PIC, directamente en el punto de medida, de esta manera le metemos tensión al convertidor, engañándolo y haciendo que corte la corriente, lo hemos probado con varios circuitos y funciona en la mayoría (y en los que no, es que hicimos algo mal..., la frecuencia a de ser baja en este caso, unos 100 Hercios son suficientes, en cualquier caso no conviene que coincida con un multiplo de la frecuencia que use el convertidor.

Como se trata de meter tensión para apagarlo en vez de encenderlo , el duty (ciclo activo) del PWM debe ser el 30%, así estará encendido el 70% del tiempo.

Desde casa no me es tan fácil dibujar el circuito pero es una chumina, y lo que es más importante, no hace falta dessoldar la resistencia shunt.
 
Aquí está el circuito.

31163d1279546726-mis-primeros-proyectos-en-asm-para-el-16f84-pwm-jpg



Es posible que haya que retocar R2 y ponerla de 100 ohmios, este miercoles que vuelvo a ir por la mañana a ver si le hago una foto a un circuito que modificamos así, para que te animes.
 

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Esos 3,7 V son un valor bastante coherente. Ahora tienes un problema, pues tu no puedes alimentar esa caja con un PWM. Vas a tener que prescindir de la caja y buscar otra forma de alimentar los leds directamente.

Tambien puedes abrir esa cajita y buscar donde toma la referencia de intensidad el circuito interior. Con un poco de suerte localizas la resistencia que sirve de shunt para esa medida y puedes poner otra en serie, y con un simple transistor solucionas el problema. A veces las soluciones mas simples son las mas efectivas.

Casi con toda seguridad esa cajita lleva un convertidor DC-DC step-up, y una resistencia en serie con los leds o un optoacoplador que devuelven una realimentacion al oscilador para estabilizar la intensidad en los leds.

Si funciona estabilizando la intensidad, lo tienes facil, pones un transistor con una resistencia en colector en paralelo con los leds, asi, cuando satures el transistor estaras consumiendo una parte de la intensidad. Escojes una resistencia que consuma un 30% de la intensidad, y a los leds solo les llegará el 70% restante.

Ya estamos otra vez con palabras raras.... shunt, convertidor DC/DC step-up.... hay que joerse, jejejejejejeje, al final no sabre si me estais enseñando electronica o metiendoos conmigo, jejejejeje

voy ha estudiar que es esto nuevo que me enseñais.


adjunto el esquema de la entrada desde la luz de posicion al PIC, van dos esquemas, segun si la luz se alimenta por +12 o por masa, los dos funcionan perfectamente.


Muchas gracias, entiendo que con este circuito no hace falta bajar los voltajes a 5V, si no que ya hacemos 1 y 0 lógicos.

Esta tarde lo simularé en otro proyecto que estamos haciendo, aver que tal.
 
Vale ya me lo he leído, por la mañana curro en un sitio donde (con la crisis) se dedican casi en exclusiva a los leds, te lo ha explicado Dedalo, aunque creo que un sitio se le ha deslizado un gazapo, al decir que "nunca veras led en serie, se suelen montar en serie" :D se refiere a que no se suelen poner en paralelo.

Los convertidores "están de moda" y eso que el principio es tan antiguo como la electrónica, cuando los materiales (de las bobinas) han permitido construirlas baratas y fiables, pues al mercado a saco.

Reitero lo dicho anteriormente que ya decía Dedalo: abrir la caja.

Va a ser que eso no va a ser posible pues por un lado si es caja, pero al darle la vuelta la caja esta rellena de una resina dura donde esta el cicuito.

Te digo algunos trucos para encontrar la resistencia shunt. lo primero medir la intensidad que circula por los leds, para saber cuanto tienen que aguantar los que compres, no le pidas más al convertidor, menos si, más no, no sabemos las características. Nosotros gastamos unos que soportan desde 350mA (1W por led) a 1A (3W y pico) no creo que sean los de 1A, se calientan un web...

Supongo que te refieres a los 8 leds o que mida uno por uno???

Buscar el circuito convertidor, si tienes suerte será un encapsulado legible, lo buscas en farnell, o en sitio donde tengan su datasheet, allí tendrás la pata donde buscar la resistencia, incluso el circuito entero. Si haciendo esto la localizas, la mides, suele ser muy, muy baja, tal vez miliohmios, así que asegúrate que el polímetro está bien... más preciso es medir la tensión en sus extremos (estando conectado el circuito) con cuidado de no hacer ningún corto (recuerda la limitación de la fuente) como sabes la intensidad y sabes la tensión, ya tienes la resistencia. Para confirmar que lo es lo más fácil será soldar otra en paralelo, pon una que sea unas 10 veces más grande, de esta manera aumentaras la corriente un 10%, si solo lo haces un momento, no se romperá nada, pero solo un momento, antes de conectar coloca el amperimetro para medir si cambia, si cambia ese 10% (o lo que toque) ¡Bingo! la has encontrado.

Ahora queda saber como está conectada, lo mejor sería que un extremo estuviera conectado a masa (negativo) entonces sería tan fácil como quitar esa resistencia y sustituirla por algo así. Si está de otra manera, la cosa cambia bastante, pero aún es posible...

Voy a ver si encuentro algo de informacion sobre esto porque me parece super, super interesante.
 
Va a ser que eso no va a ser posible pues por un lado si es caja, pero al darle la vuelta la caja esta rellena de una resina dura donde esta el cicuito.

Otra sugerencia:

Colocas la caja alimentando los leds, y suponemos que es un regulador de intensidad, eso quiere decir que la intensidad de salida de la caja es constante, si en paralelo con los leds ponemos un consumo, esa intensidad ya no pasa por los leds, asunto resuelto, la propia caja reduce el voltaje para que la intensidad sea la adecuada.

Te adjunto un esquema:

Ver el archivos adjunto Circuit1.pdf

Modificando R1 regulas la cantidad de corriente que le quitas a los diodos. Si los diodos consumen 200 mA, le tienes que quitar un 30% para dejar la iluminacion al 70%.

1) Mide el voltaje en los leds. (P.Ej. 30V)
2) restale 1V por la base del transistor de potencia y la Vsat del optoacoplador.
3) Calcula la resistencia con ese voltaje y esa intensidad (60 mA en el ejemplo).
4) Multiplica la resistencia por la beta del transistor utilizado. alrededor de unos 47 K si utilizas un transistor de Beta=100



Y ya tienes la resistencia R1 calculada.

Es mejor utilizar un optoacoplador para no llevarnos una sorpresa con la masa del convertidor DC-DC
 
Otro dato:

Si consumes corriente por fuera de los leds, puesto que el circuito es un regulador de intensidad, bajará la tension un poco para que los leds no consuman tanto y asi cederle algo de intensidad al transistor "devorador de intensidad", eso quiere decir que la potencia entregada por el regulador será algo mas baja, pues la intensidad de salida es constante y el voltaje bajará un poco, el circuito, aunque parezca sospechoso, no aumenta la potencia consumida, en todo caso bajará ligeramente..
 
Otro dato:

Si consumes corriente por fuera de los leds, puesto que el circuito es un regulador de intensidad, bajará la tension un poco para que los leds no consuman tanto y asi cederle algo de intensidad al transistor "devorador de intensidad", eso quiere decir que la potencia entregada por el regulador será algo mas baja, pues la intensidad de salida es constante y el voltaje bajará un poco, el circuito, aunque parezca sospechoso, no aumenta la potencia consumida, en todo caso bajará ligeramente..

me pillas en proteus diseñando algo parecido a lo que dices.
 
Vamos por partes, como se nota que ya he arreglado todo el papeleo de la abogada y no hace el bochorno de dias atras, que ahora hasta pienso y todo....

Primero si es un conversor dc/dc step-up.

Con los leds conectados

Con los 12v de una bateria, tengo 30,1v en la salida

Con 5v en la entrada tengo 27,7 en la salida,

Vamos interpreto que la diferncia es irrisoria teniendo en cuenta que esos voltajes se reparten entre los 8 leds.

respecto al consumo si lo he hecho bien, los 8 leds consumen 0.02A

attachment.php
 

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Respecto a lo que comenta dedalo, yo estaba pensando más en un divisor de tensión.

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El primer transistor/rele controlaria si motor arrancado, alimenta, si motor apagado, corta corriente.

y el segundo transistor controla, la bajada de tensión cuando sea necesario.

Pero que pasa en este esquema con los consumos?????
 

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No está mal esa idea tampoco, aunque creo que el calculo no será tan sencillo, pues los leds se comportan como zeners...

no encuentro el cable para poner la foto, pero ya veo que da igual, no puedes abrir la caja.

He pensado una cosa ¿esa cajita es la de tu vecino o es tuya? lo digo porque creo que el faro te lo había dejado tu vecino, en ese caso no podrás usarla ¿no? habría que pensar otro remedio entonces...

Creo que ya lo has averiguado, al estar en serie, solo hay que medir una intensidad= 20mA, como imaginaba no son los "gordos", tengo que acostumbrarme a no pensar en ellos...

Ah, los consumos de ese esquema que has puesto son los mismos, o menores cuando esté en marcha, por lo que comenta Dedalo, regula la intensidad, que siempre serán 20mA,
recuerda una formula derivada de la ley de ohm
V= I * R

W= I * V


W= I * I * R

si la intensidad permanece constante pero cambias la resistencia, bajándola al ponerla en paralelo, la potencia disminuye.
 
No está mal esa idea tampoco, aunque creo que el calculo no será tan sencillo, pues los leds se comportan como zeners...

no encuentro el cable para poner la foto, pero ya veo que da igual, no puedes abrir la caja.

He pensado una cosa ¿esa cajita es la de tu vecino o es tuya? lo digo porque creo que el faro te lo había dejado tu vecino, en ese caso no podrás usarla ¿no? habría que pensar otro remedio entonces...

Creo que ya lo has averiguado, al estar en serie, solo hay que medir una intensidad= 20mA, como imaginaba no son los "gordos", tengo que acostumbrarme a no pensar en ellos...

Ah, los consumos de ese esquema que has puesto son los mismos, o menores cuando esté en marcha, por lo que comenta Dedalo, regula la intensidad, que siempre serán 20mA,
recuerda una formula derivada de la ley de ohm
V= I * R

W= I * V


W= I * I * R

si la intensidad permanece constante pero cambias la resistencia, bajándola al ponerla en paralelo, la potencia disminuye.

pon, pon la foto, pues estoy buscando esquemas del circuito step-up pero no he encontrado nada de momento y me interesa mucho esto para otras posibles aplicaciones, como cambiar todas las luces de la caravana por leds sin tener que tocar la equ del coche, por ejemplo....

El faro es el mio, mi vecino me tenia que dejar unos, para poder quitar estos que estamos modificando.
 
pon, pon la foto, pues estoy buscando esquemas del circuito step-up pero no he encontrado nada de momento y me interesa mucho esto para otras posibles aplicaciones, como cambiar todas las luces de la caravana por leds sin tener que tocar la equ del coche, por ejemplo....

El faro es el mio, mi vecino me tenia que dejar unos, para poder quitar estos que estamos modificando.

No te va a servir de mucho, si buscas esquemas, en los datasheet tienes montones. Luego te busco alguno.

Las fotos no son muy buenas, el enfoque de los moviles es muy malo de cerca...

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31330d1279896488-mis-primeros-proyectos-en-asm-para-el-16f84-21072010189-jpg



Se aprecian también algunos de los leds a los que me refiero, estos son de 350mA "poco".
 

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Mira algunos circuitos con el TL494, el que llevan el 95% de las fuentes de PC, el resto llevan un SG que es compatible 100%...

tl494 step down - Buscar con Google
 
AAAAhhhhh!!!!! vale.....

que el conversor DC/DC step-up se hace mediante el integrado tl494.....

Asi pues es más fácil de lo que pensaba....

gracias...
 
Mira algunos circuitos con el TL494, el que llevan el 95% de las fuentes de PC, el resto llevan un SG que es compatible 100%...

tl494 step down - Buscar con Google


Me equivoque, hoy he abierto una que lleva un KAnorecuerdo, también compatible 100%...




Navegante, Hay otros integrados más sencillo de usar, y con más rendimiento, puse este en concreto porque si tienes una fuente de PC estropeada, te servirá casi seguro, siempre caen los transistores o los diodos, casi nunca este integrado.
 
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