Webcampista.com

mucho más que un foro

Mirar como cambien las cosas

Por cierto la primera foto sale un camping que debería estar cerrado y desmontado, pero que a bese de triquiñuelas ahí sigue, amigismos con los de siempre, y van perdiendo juicios, pero....
 
Ya todo vuelve a ser como antes...ya comenté en alguna ocasión que estuve fijo 20 años en el camping de tiran (moaña, Pontevedra) y con el tiempo se convirtió en una urbanización de lujo disfrazada de camping, suelos de plaqueta o piedra, barbacoas de obra, avances construidos totalmente en aluminio blanco con sus ventanas correderas y todo, móvil homes sobre plataformas de granito y valaustrada a juego, ect. Por cierto, todas las obras realizadas por los campistas eran realizadas por el equipo de albañiles del dueño del camping, y o tragabas con eso y sus precios de atraco o no te permitía hacer nada...
Un buen día llego el decretazo de la xunta de Galicia con el tema ese de que había que mover las caravanas cada cierto tiempo... También llego el multazo y la excavadora, todo aquello, esa urbanización tan bonita debía desaparecer..y los clientes que estaban fijos con sus caravanas con la lanza cortada (total para que la querían si no las Iban a mover nunca...) empezaron a marcharse, por que pagar la temporada y una grúa, pues va a ser que no. Los ingresos fijos del empresario se desplomaron, y empezaron el y muchos más a presionar a la Xunta de Galicia, presión que surtió efecto a juzgar por
el nuevo reglamento. Así que volverán las urbanizaciones camufladas de campings...
 
garbanzo, tiene tela la marcha atrás de la Junta, por que eso es una marcha atrás como un piano, es lo que dice Juan, hasta este decreto había cosas muy lógicas, no mas de dos meses en un camping, aunque había sus trucos, con que te cambiaran de parcela ya esta, se evitaban los fijos y por tantolasurbanizaciones de lujo, o el chabolismo, volvemos a los campings masificados. que pena¡¡¡
 
Lo que está claro, y ya se ha hablado de ello varias veces en el foro, es que el modelo de negocio de camping de corta estancia no es rentable en España salvo en puntos muy concretos de nuestra geografía.

Por tanto, los empresarios tienden hacia otro modelo de más larga estancia, o de más valor añadido, bien sea a base de bungalows o bien a base de "fijos" y supongo que los representantes del sector habrán echado sus cuentas y habrán hecho ver a la administración que con el anterior modelo en Galicia los números no cuadran.

Evidentemente, el margen comercial que deja un camping tradicional de corta estancia es mucho menor que otras opciones; y no nos olvidemos de que los dueños de campings son empresarios, no hermanitas de la caridad. Pienso que ese modelo es, a medio plazo, la tendencia a nivel nacional. Cada vez menos parcelas de alta rotación o corta estancia y cada vez más instalaciones tipo bungalows.

En cuanto a las parcelas con fijos, no creo que a los dueños de campings les gusten especialmente, porque no suelen aportar ningún valor añadido a sus establecimientos (todos conocemos campings que parecen campos de refugiados y de los que los campistas itinerantes huyen como de la peste) pero también es cierto que en muchos casos esos campings pueden seguir abiertos gracias a los fijos, que son los que aportan ingresos estables para poder pagar las facturas todos los meses.

Saludos.-
 
Es cuestión de oferta y demanda, pero sobre todo, de dejarse de hipocresias...
Me parece perfecto que un camping pueda convertirse en un "resort", una "urbanización bungalows", una "ciudad de vacaciones", démosle el nombre que queramos. O que se construyan directamente así. Si la legislación urbanística lo permite, creo que no hay nada que decir, porque me parece lo mismo que cuando se hace un hotel, una urbanización, un aparthotel, etc... Es un producto turístico como cualquier otro.
Lo que no creo es que este producto se deba mezclar con el campismo -que me parece que es un producto turístico diferente- y confundir a la gente (tanto a los campistas como a los no campistas). Otro tanto opino de los "fijos". No es campismo y confunde a la gente (a los unos y a los otros).
Creo que bajo el manto del campismo, con las connotaciones "positivas" que tiene en cuanto que es un tipo de turismo itinerante, de bajo impacto en el medio natural, socializante, "económico" (je, je), etc... se pretende disfrazar y esconder otro tipo de turismo de mayor impacto ecológico y mayor coste (que ofrece servicios, precios y calidades a nivel hotelero) "colando de tapadillo" estas infraestructuras que si fueran tratadas como lo que realmente son (construcciones residenciales) tendrían bastantes más dificultades administrativas y urbanísticas.
En definitiva, una engañifa!

Pero me gustaría ser positivo. El camping, el de verdad, no desaparecerá. Probablemente se "depurará": podrán desparacer los establecimientos de camping que no quieren serlo y los usuarios del camping que no quieren ser campistas. Y creo que será mejor para todos.
 
Dejarse de hipocresías también es pensar que por menos de 20 euros la parcela se pueden pagar sueldos dignos todos los meses a al menos un par de personas todo el año. En campings donde va alguno de vez en cuando además.

Otra cosa es explotación de trabajadores. Y me dejo lo de la conciliación familiar, por que si queremos que haya alguien las 24 horas, a tomar por saco cualquier conciliación posible. Con tres personas a turnos se mejora algo. No de la conciliciaón, claro, pero al menos no tienen que trabajar 12 horas al día.
Y saber de mantenimiento, de limpieza, de normativas, de IVAs... idiomas, por si viene un extranjero... Además de amabilidad, que para eso está cara al público...
 
Ese tema sería parte de otro hilo.
Tal vez sobren campings. ¿Tiene sentido -imaginemos- tener abiertos dos campings separados 10 km. -por poner algo-, con 10 clientes diarios de media cada uno de ellos? Posiblemente no. Posiblemente uno tendría que cerrar y el otro tendría 20 clientes diarios de media, lo cual le permitiría mantener unas condiciones de empleo aceptables. ¿Porqué no cierran ninguno de los dos? Posiblemente porque se mantienen abiertos a base de las pésimas condiciones laborales de sus empleados. Y vuelta a empezar... ¿que fue primero la gallina o el huevo?
Pero en cualquier caso es tema aparte.
 
A mi no me parece tan distinto.

La democracia lleva detrás el libre mercado y el libre mercado lleva detrás que una pueda abrir un camping donde le de la gana, al lado de otro, mismamente.

10 clientes al día es mucho más de los clientes que tienen ciertos campings que están separados de otros por cientos de kilómetros. En el hilo de campings perdidos tienes un montón de ellos. Y si vas hoy, no hay 10 clientes.
 
Corto y pego, una crítica publicada en Tripadvisor a un camping. Es un ejemplo de la confusión que existe en este tema. La gente se equivoca y acaba creando problemas al camping, a los otros campistas y a sí mismos...

"Fuimos cinco familias con niños para celebrar la noche de san Juan. Cuando reservamos les comunicamos que queriamos estar los 3 mobilhome juntos y que si hacian fiesta en el camping para la noche de sant Juan, ya que la finalidad de nuestro viaje era la celebracion. Todo fue afirmativo y se comprometiron a reservarnos los tres mobilhome juntos siempre que lo especificaramos en la reserva.
Cuando llegamos al camping el dia 22 de junio los tres mobilhome estaban separados y nos dijeron que las reservas eran por orden de llegada, la primera decepcion. Despues de estar hablando con la recepcionista y la directora del camping conseguimos tener dos juntos y otro separado.
Lo mas indignante para nosotros fue la berbena de san Juan, que no existia era una minidisco para niños. Ya que no habia fiesta decidimos poner musica en uno de los mobilhome a un volumen respetuoso. Vino el jefe de seguridad con muy malas maneras y comiendo chicle, que me parece de una mala educación increible, y nos dijo que hicieramos el favor de callar y que a partir de las 23:00h era silencio adsoluto y porque lo decia él y punto.
NOS SENTIMOS ENGAÑADOS Y ESTAFADOS, PUES NO CUMPLIERON NINGUNA DE NUESTRAS PETICIONES QUE SI HABIAMOS HABLADO PREVIAMENTE CON ELLOS VIA TELEFONICA.
Como compredereis no recomendamos este camping a nadie, ya que no cumplem con su palabra y ademas el jefe de seguridad es un mal educado."
 
Jajajajaja, "no recomendamos este camping a nadie" dice el pollo, pues a mi me parece de los mejores por lo que cuenta.
En fin, si antes me gustaban poco los fijos ahora va a ser peor. Puede tener una cosa buena el tema y es que todos los fijos
se concentren en sus "poblados chabolistas" y a los campistas nos dejen los campings.
 
Hola

... pues vaya paso atrás de la xunta. Una pena.

Esto es precisamente lo que pasa por tener un sector del camping mayoritariamente privado. A la mayoría de empresarios les importa un bledo la filosofía campista. Van a lo que van.

¿No es rentable un camping "puro" sin fijos?. Probablemente no como para hacerse rico, pero conozco muchos así que dan para vivir. Y en el norte, lo cuál tiene aún más mérito. Lo que pasa es que sus dueños tienen también alma campista. Lo suyo es pura vocación.

Un poco de ayuda estatal para estos gerentes "vocacionales", sobre todo a la hora de implantar un camping (terrenos-edificaciones), no estaría mal. Por eso está muy bien el modelo de otros países, sobre todo Francia (también hay algunos en España así):

... Camping municipales en modelo de explotación por concesión ... bien controlada y regulada para asegurar que la gente que lo coge sea del tipo "vocacional" y no del tipo "empresarial"

Los campistas tenemos el mismo derecho a que haya campings municipales en condiciones para viajeros itinerantes ... que derecho tienen los aficionados a la natación a que haya piscinas climatizadas en todos los sitios.

A mi no me molesta que haya campings-resort con un 100% de fijos si cumplen la legalidad. Aunque para quién los quiera ...

Lo que si exigiría es que en la misma zona debería de haber un camping municipal con parcelas, baños y duchas limpios y poco más. Lo mismo que hay parques, canchas de juegos, museos y centros de interpretación hasta del papel higiénico ...

El campismo es una actividad con suficiente tradición y practicantes para que se le dé la consideración que se merece.

Un saludo
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com