Webcampista.com

mucho más que un foro

Off-topic Me voy una semana de camping... ¿y no se donde lloverá?

Como está iluminada la tierra en estos momentos.


Captura2.jpg


Así estaba hace 3 meses.
Captura1.jpg


eso me hace pensar, si tal día como hoy, tenemos exactamente 12H de sol en todos los puntos del planeta....
 
eso me hace pensar, si tal día como hoy, tenemos exactamente 12H de sol en todos los puntos del planeta....

Efectivamente. Hoy y el 21 de marzo, en todos los puntos de la Tierra tenemos 12 h de sol (si no está nublado :tongue3:) y 12 de noche. Y con los rayos solares cayendo a plomo, directamente verticales, en el ecuador. Con el sol justamente en la vertical a las 12 del mediodía (hora solar) en los puntos situados en el ecuador.

El resto del año, siempre habrá un paralelo terrestre con el sol en la vertical exacta a las 12 del mediodía, pero esos puntos se irán desplazando del ecuador hacia los trópicos, coincidiendo con estos en los solsticios ;-)

Cosas de la inclinación del eje terrestre, que es la que da lugar a las estaciones...
 
Efectivamente. Hoy y el 21 de marzo, en todos los puntos de la Tierra tenemos 12 h de sol (si no está nublado :tongue3:) y 12 de noche. Y con los rayos solares cayendo a plomo, directamente verticales, en el ecuador. Con el sol justamente en la vertical a las 12 del mediodía (hora solar) en los puntos situados en el ecuador.

El resto del año, siempre habrá un paralelo terrestre con el sol en la vertical exacta a las 12 del mediodía, pero esos puntos se irán desplazando del ecuador hacia los trópicos, coincidiendo con estos en los solsticios ;-)

Cosas de la inclinación del eje terrestre, que es la que da lugar a las estaciones...

Estamos en el equinoccio de otoño, (que coincide con el 22 - 23 de septiembre), donde se igualan los días y las noches...
El otro equinoccio, el de primavera, coincide con el 20-21 de marzo...
 
lo de las 12h me queda claro, pero no sé que ocurre en los extremos de los ejes de rotación en estos días.

¿el sol da una vuelta exactamente por el horizonte y no se pone?
 
pues parece ser que sí.

https://es.wikipedia.org/wiki/Equinoccio

LugarAltitud de
Culminación
Notas
Polo NorteEl Sol sigue el círculo del horizonte.
Círculo polar ártico23° (Norte)El sol culmina 67° sur del cenit.
Trópico de Cáncer67° (Norte)El sol culmina 23° sur del cenit.
Ecuador90°El sol describe un semicírculo pasando por el cenit.
Trópico de Capricornio67° (Sur)El sol culmina 23° norte del cenit.
Círculo polar antártico23° (Sur)El sol culmina 67° norte del cenit.
Polo SurEl sol sigue el círculo del horizonte.
Altitud del Sol en el equinoccio
 
Es una cuestión de simple geometría, teniendo en cuenta la inclinación del eje terrestre (que se mueve siempre paralelo a sí mismo, o "inamovible" en su orientación) con respecto al plano de la órbita ;-)

image003.jpg
 
Hola, tumbamontesdehuma ........ que tal del 23/9 al 4/10 por Guardamar del Segura, lluvia? Temperatura min y máx?

Gracias

««NOS VEMOS, y si no nos vemos, que nos recordemos»»


buenas....

revisa las previsiones, porque no es descartable que se genera una DANA en el mediterraneo que pueda provocar lluvias generosas por esa zona para la semana que viene.
 
Coñu,que espere un poco mas,que me voy el sabado hasta el miercoles.Que no haga calor pero que no llueva.
 
pues si vas a levante o cataluña, mira al cielo de vez en cuando.

mira las previsiones acumulativas de los proximos siete días.

Rtavn24018 (4).jpg
 
pues ya están aqui los cambios...

se ha abierto la puerta al atlántico, y el festivo día 12 nos cruzará un frente generoso.

a partir del día 12 mucha incertidumbre... esperemos que la puerta no se cierre porque ahora es époco de lluvia, ,muy necesitada para nuestros campos y montes.
 
bueno.. mañana llega un frente muy activo.

lloverá abundantemente en la cara sur de los sistemas montañosos, pero cuando el frente llegue a cataluña, se encontrará con el mediterraneo muy calentito, y la puede liar parda en todo el litora.

ojo a los avisos y al cielo si estáis en la zona.

Captura.jpg
 
Eso es, estamos en el momento en el que un polo va a pasar a los 6 meses de luz y el otro a los 6 meses de noche. Ver https://es.wikipedia.org/wiki/Equinoccio

Efectivamente es un fenómeno digno de experimentar, el año pasado, mi mujer y yo pudimos pasar un par de semanas bajo el sol de medianoche en el círculo polar ártico, por la zona de cabo norte, noroeste de Noruega y en mürmansk, Rusia. A eso de las 23:00h a finales de mayo se producía un atardecer, nos íbamos a cenar, luego las copas... y a las 01:00 el sol volvía a subir sin llegar a ponerse en ningún momento. Espectacular.

Nos queda experimentar lo contrario con auroras boreales... tareas pendientes ;D
 
comienza una buena semana....

veremos los proximos días, que el tema podría degenerar en unas buenas regadas por todo el territorio nacional.

estaremos atentos.
 
comienza una buena semana....

veremos los proximos días, que el tema podría degenerar en unas buenas regadas por todo el territorio nacional.

estaremos atentos.

Por aqui amenaza lluvia, pero si se hace caso al titulo con no ir al camping .....jejeje
 
finalmente la semana está prometiendo y bastente.

el fin de semana llegará la borrasca que los modelos veían desde hace al menos 5-6 días.

¿y porqué los modelos han sido capaz de ver y acertar en la borrasca que venía?

la respuesta es bastante sencilla...

en el siguiente mapa se observa dos gigantescos anticiclones:
Rtavn901.jpg

uno en las azores, y otro escandinavo. Eso sólo puede hacer que las borrascas se escapen hacia la península. Los anticiclones suelen ser mucho más predecibles que el recorrido de las borrascas.

por desgracia, parece ser que no terminara entrando, y se quedara muriendo lentamente afectando más al oeste y a las canarias.

pocas zonas se escaparan de las lluvias este fin de semana... en el proximo post, hablaré del tanto ansiado puente de todos los santos.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com