MATES
hablador
Bueno, yo no sé si tienes caravana. Pues los sistemas de calefacción son parecidos. Son estancos, como los de las casas. Nadie se ha muerto por intoxicación de gas de una caldera estanca pero bueno, el miedo es libre.
De todas formas, existe la calefacción a gasoil para autocaravanas, de la casa Webasto. Te sería interesante porque eliminas el riesgo de la intoxicación y es muy eficiente.
Si le preocupan los gases de combustión (que no deberían porque ambas calefacciones funcionan bien) el webasto no se la va a quitar porque también "combustiona".
Es mas, el gas más peligroso de la combustión por butano/propano es el CO (monoxido de Carbono).
En las de gasoil hay muchos más gases (y partículas) peligrosas, a parte de los COx como son los NOx... No sé que es peor...
DE la Wiki lo que produce la combustión del gasoil
"Contiene cientos de compuestos químicos emitidos en fase gaseosa o fase particulada. Los principales productos gaseosos son dióxido de carbono (CO2), oxígeno, nitrógeno y vapor de agua. También están presentes el monóxido de carbono (CO), el dióxido de azufre, los óxidos de nitrógeno (NOx), los hidrocarburos y sus derivados. El benzeno, el tolueno, el benzopireno y otros hidrocarburos policíclicos aromáticos también están presentes en la parte gaseosa. "
Esta es la reacción química de la combustión del propano sólo produce CO2 si hay presencia de oxígeno y CO si hay poco oxígeno (mas agua).
C3H8 + O2 → CO2 + H2O
Es decir, si hubiese problemas porque las combustiones NO fueran estancas, es más peligroso el diesel, que el propano/butano.
La única ventaja es que la combustión del diesel avisa (apesta) cuando estás cerca de él y el del butano/propano no, o no tanto.
Saludos.