Hola a todos, Taer estaba leyendo el post y no entieno muy bien lo del maletero, en mi caravana solo funciona las luces de dentro si enciendo las focos antiniebla pero claro no voy a ir con las luces de niebla para que me funcione la nevera o poder tener luz dentro cuando paro, asi que no tengo luz , me dijeron que tenia que tirar un cable desde la bateria hasta el borne que alimenta esas luces pero claro eso no es moco de pavo como no ponga una linea aerea como las de iberdrola por encima del techo...... por eso el asunto de tu maletero me intriga.
Saludos y gracias
saludos
Sencillo,es como dices, al pedir el enganche solicité que me pusieran energia directa, pero tambien antiniebla (por que si no no paso la ITV) entonces dentro del maletero , detras de una portezuela o guantera me colocaron tres cables, uno que llega desde la bateria, otro que lllega empalmado desde el piloto antiniebla, y otro cable que va hacia la base de la piña del coche al pin que por defecto es segun la normativa actual el pin de antiniebla.
Este cable extra, al pedir el enganche me salio por 10 euros mas, con su fusible correspondiente.
Yo he unido esos cables con un interruptor de dos posiciones, asi para pasar la ITV pongo el interruptor en posicion tal que una el cable que va a la piña con el cable que viene del piloto antiniebla, pero al enganchar la caravana le doy a la otra posicion y el cable que va a la piña se conecta con el cable directo a bateria.
Como dices hace falta el cable a bateria, pero sin prescindir del cable de antiniebla para ir legal cuando sea pertinente.
Pregunta en un taler especializados en enganches, seguro que te lo hacen, pero ojo, que no te condenen el antiniebla que te lo dejen para poder conectar a demanda uno u otro, en un principio el mio lo dejaron con fastones, ya le puse yo despues el interruptor.
Aqui los cables que te digo dentro de la guantera del maletero, detras de la tapa de las conexiones de los pilotos. El azul oscuro es el que va a la piña del coche, el rojo el que viene del antiniebla del coche y el azul claro el que biene de la bateria del coche.
Aqui la tapa de las conexiones que digo, antes de poner el conmutador
y aqui ya instalado el conmutador en la tapa
Y sigo pensando con respecto al tema de Nichi, que pruebe la caravana con un coche con 13 polos, si le funciona todo bien, que pase la ITV con ese coche y despues que haga lo que crea conveniente.