Hola;
Hoy he ido a preguntar para montar un mover en mi caravana y me cuentan toda la historia de como va y me dicen que la batería la tengo que cargar siempre a conexiones de "220"voltios. Pregunto que si no se puede mantener la carga con algún panel solar y me dicen que la batería tiene mucho amperaje y que no es viable. La solución que me dan es que, cuando salga de viaje, unos días antes vaya, desmonte la batería y me la lleve a casa y la cargue.
¿Esto es así?
Imagina la batería como un cubo lleno de líquido, cuantos más Ah, más gordo el cubo. Cuando mueves la caravana con el mover lo que haces es abrir un grifo en el cubo, los motores consumen relativamente mucho, así que sería un grifo "de fregadero". Cuanto más rato esté el grifo abierto, más vacío se queda el cubo. Cuanto más gordo el grifo, más rápido de vaciar.
La carga sería como un grifo que mete agua dentro, con la salvedad de que no puedes meter agua tan rápido como la sacas, sería como cuando te pasas abriendo el grifo en un vaso, la mitad del agua cae fuera y el vaso apenas se llena(*). Entonces la carga a través de 220V es con un grifo mediano y depende de como esté la batería/cubo de descargada/vacío, tarda más o tarda menos en llenarlo de nuevo. Las placas solares son un grifo muy pequeño, comparado con lo que se puede sacar del grifo de 220V, pero con el tiempo suficiente, al final la carga, el tiempo dependerá del tamaño de la placa.
Salvedades: debido a la autodescarga, la batería sería como un cubo... con un escape de agua pequeño y constante, hay placas solares destinadas a remediar ese escape, esas no cargan la batería, por que dan muy poca cantidad de energía, si la pones en una batería descargada, no la recarga, a lo sumo, evita que se autodescargue más.
Resumiendo: dependiendo de lo que uses la caravana y el tiempo que las placas tengan para poder cargarla, te servirán las placas o no te servirán
(*) por aclarar una gran diferencia entre un vaso de agua debajo del grifo "muy fuerte" y una batería cargada "con mucha corriente". Cuando arrancas un coche la corriente puede ser de 300A fácilmente. Si intentas meter 300A a la batería durante el mismo tiempo revienta. Es una
ligera diferencia a que el vaso se quede medio vacío...