Kiyo
Eclectic member
Hola amigos, saludos a los veteranos del foro y a los nuevos que se han incorporado más recientemente. Por problemas familiares llevo algún tiempo desconectado del foro y en buena medida también de la vida campista. Os expongo aquí un problema en mi Seat Alhambra TDI 140 cv de 2007 y 125000 kms que me trae por la calle de la amargura, pues a causa del mismo tampoco me atrevo a enganchar la caravana. Así surgió todo:
- En febrero de 2014 en un cambio de aceite en taller de mecánica rápida me indicaron que el guardapolvos interior (el de la caja de cambios) de la transmisión izquierda, estaba un poco roto y estaba empezando a soltar grasa, este guardapolvos está casi oculto por la tapa cubrecartery no estaba aún manchado de tierra ni de suciedad, apenas había soltado grasa y la rotura era aún muy pequeña. Hasta entonces el coche siempre funcionó fino como la seda.
- Lo llevé a otro taller y les pedí que cambiaran los cuatro guardapolvos (grave error mío). Cuando saqué el coche por la tarde, de camino a casa, me dí cuenta que la transmisión izquierda hacía ruído al girar en las salidas de las rotondas (esto nunca lo había hecho antes), al día siguiente lo llevé de nuevo al taller a primera hora. Un mecánico lo cogió y yo le acompañé a probar el coche. Cerca del taller, en una explanada, con la dirección girada a la derecha, el mecánico salió en primera e, inmediatamente, el coche se bloqueó con un ruído fuerte, tipo al que hace el ABS cuando entra en acción, pero a lo bestia.
- Lo metió al taller, que estaba a 100 metros y al desmontar la transmisión izquierda, la junta homocinética exterior (la del lado de la rueda) estaba gripada, con la corona que sujeta las bolas totalmeente hecha añicos. Cambiaron esa homocinética e intentaron cobrármela, aunque finalmente desistieron.
- A partir de entonces el coche comenzó a vibrar cuando pasa de 90-100 km/h, más fuerte en aceleración, incluso acelerando suavemente, subiendo pendientes, etc., en deceleración vibra menos pero tambien se nota algo, sobre todo cuando lleva un rato circulando.
- Se han cambiado los cuatro neumáticos, se han equilibrado tres veces en diferentes talleres, se han cambiado de delante a atrás y sigue igual.
- En otro taller diferente (perdí la confianza del taller que me ha desgraciado el coche), se ha cambiado la transmisión izquierda entera, incluyendo palier y homocinéticas, por un kit reparado, pero sigue igual. Les dije que miraran todo lo que pudiera estar relacionado: transmisión derecha, rodamientos, suspensiones, dirección, soportes motor, etc., y se empeñaron en que era de equilibrado, de ahí que lo llevara de nuevo a equilibrar y asupervisar las nuevas cubiertas, por si pudieran venir deformadas las cuatro, cosa que se decartó, aún así, este segundo taller pasó olímpicamente de ocuparse de seguir mirando el coche, poniendo pegas de saturación de trabajo.
-Me recomendaron otro taller (el tercero), en el que han cambiado todo el palier derecho completo, incluído el suplemento prolongador hasta la caja de cambios, el cual me dijeron que también estaba mal montado, unas arandelas que lleva en la unión con la caja de cambios estaban cambiadas de sitio, todo ello comprobado comparándolo con el nuevo palier (lo que me confirma que en el primer taller, donde pusieron los guardapolvos, no tenían puñetera idea de lo que hacían, aún siendo una reparación sencilla). Este cambio de palier derecho en vez de solucionar, lo que ha hecho es agravar el problema de vibraciones.
- Éste tercer taller me ha ofrecido ahora intentar devolver el kit de transmisión derecha que ha puesto y dejar el original, con la vaga esperanza de que, al montarlo correctamente mejore algo, en esto tengo que darles las gracias, porque el nuevo kit reparado cuesta más de 500 euros y lo que hace es acrecentar el problema.
- En todos los talleres me han dicho que las articulaciones de dirección, suspensiones, rodamientos, discos de freno y soportes de motor están bien.
He buscado por todos los foros y, aunque he visto problemas similares, no he visto a nadie que haya reportado una solución que pudiera servirme. Así que aquí lo expongo, con la esperanza de que alguien me pueda dar con alguna solución, prometiendo que, si consiguo arreglarlo, lo expondré aquí para que sirva a quien venga detrás, detalle que casi siempre olvidamos en estos foros.
Saludos y disculpadme por el tocho.
- En febrero de 2014 en un cambio de aceite en taller de mecánica rápida me indicaron que el guardapolvos interior (el de la caja de cambios) de la transmisión izquierda, estaba un poco roto y estaba empezando a soltar grasa, este guardapolvos está casi oculto por la tapa cubrecartery no estaba aún manchado de tierra ni de suciedad, apenas había soltado grasa y la rotura era aún muy pequeña. Hasta entonces el coche siempre funcionó fino como la seda.
- Lo llevé a otro taller y les pedí que cambiaran los cuatro guardapolvos (grave error mío). Cuando saqué el coche por la tarde, de camino a casa, me dí cuenta que la transmisión izquierda hacía ruído al girar en las salidas de las rotondas (esto nunca lo había hecho antes), al día siguiente lo llevé de nuevo al taller a primera hora. Un mecánico lo cogió y yo le acompañé a probar el coche. Cerca del taller, en una explanada, con la dirección girada a la derecha, el mecánico salió en primera e, inmediatamente, el coche se bloqueó con un ruído fuerte, tipo al que hace el ABS cuando entra en acción, pero a lo bestia.
- Lo metió al taller, que estaba a 100 metros y al desmontar la transmisión izquierda, la junta homocinética exterior (la del lado de la rueda) estaba gripada, con la corona que sujeta las bolas totalmeente hecha añicos. Cambiaron esa homocinética e intentaron cobrármela, aunque finalmente desistieron.
- A partir de entonces el coche comenzó a vibrar cuando pasa de 90-100 km/h, más fuerte en aceleración, incluso acelerando suavemente, subiendo pendientes, etc., en deceleración vibra menos pero tambien se nota algo, sobre todo cuando lleva un rato circulando.
- Se han cambiado los cuatro neumáticos, se han equilibrado tres veces en diferentes talleres, se han cambiado de delante a atrás y sigue igual.
- En otro taller diferente (perdí la confianza del taller que me ha desgraciado el coche), se ha cambiado la transmisión izquierda entera, incluyendo palier y homocinéticas, por un kit reparado, pero sigue igual. Les dije que miraran todo lo que pudiera estar relacionado: transmisión derecha, rodamientos, suspensiones, dirección, soportes motor, etc., y se empeñaron en que era de equilibrado, de ahí que lo llevara de nuevo a equilibrar y asupervisar las nuevas cubiertas, por si pudieran venir deformadas las cuatro, cosa que se decartó, aún así, este segundo taller pasó olímpicamente de ocuparse de seguir mirando el coche, poniendo pegas de saturación de trabajo.
-Me recomendaron otro taller (el tercero), en el que han cambiado todo el palier derecho completo, incluído el suplemento prolongador hasta la caja de cambios, el cual me dijeron que también estaba mal montado, unas arandelas que lleva en la unión con la caja de cambios estaban cambiadas de sitio, todo ello comprobado comparándolo con el nuevo palier (lo que me confirma que en el primer taller, donde pusieron los guardapolvos, no tenían puñetera idea de lo que hacían, aún siendo una reparación sencilla). Este cambio de palier derecho en vez de solucionar, lo que ha hecho es agravar el problema de vibraciones.
- Éste tercer taller me ha ofrecido ahora intentar devolver el kit de transmisión derecha que ha puesto y dejar el original, con la vaga esperanza de que, al montarlo correctamente mejore algo, en esto tengo que darles las gracias, porque el nuevo kit reparado cuesta más de 500 euros y lo que hace es acrecentar el problema.
- En todos los talleres me han dicho que las articulaciones de dirección, suspensiones, rodamientos, discos de freno y soportes de motor están bien.
He buscado por todos los foros y, aunque he visto problemas similares, no he visto a nadie que haya reportado una solución que pudiera servirme. Así que aquí lo expongo, con la esperanza de que alguien me pueda dar con alguna solución, prometiendo que, si consiguo arreglarlo, lo expondré aquí para que sirva a quien venga detrás, detalle que casi siempre olvidamos en estos foros.
Saludos y disculpadme por el tocho.
