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mucho más que un foro

me gustaría saber vuestra opinión sobre este enlace.... Aviso: va sobre coches y pesos

Coherente, tu comentario...........llevo más de treinta años con remolques de todo tipo, ya lo he dicho en muchas ocasiones......remolque de carga y sigo, motos, caballos (para estos hay que ser un conductor muuuuuyyyyy fino). Nunca he llevado caravanas con un diferencial de +- 400 kg. con respecto al vehículo, con todos he ido muy bien. Con el anterior vehículo llevaba una diferencia de unos 700 kg. (mi caravana está en los 1.600 k.) y actualmente me voy a quedar en los 400 k...........ummmmmmmmm. Con lo del centro de gravedad, no estoy de acuerdo.........ojo!!!..........para estos casos...........en el Jarama sería distinto............y he remolcado con turismos, todo terrenos, suv, fragonetas.....................

Los mejor, como comentas, la prudencia, saber que tenemos cada uno y despacio también se llega a todos los lugares.

Esa experiencia que tenéis algunos después de tantos años y haber remolcado con distintos tipos de vehículos es lo más fiable cuando dais testimonio de ello, independientemente de las leyes físicas, metafísicas o como se llamen...porque yo a veces con tanto número me lío...será porque cuando estudiaba era de letras...
 
sigo diciendo lo mismo, he remolcado con turismos...de atrás adelante.... R-7...Escort...Tempra...Alfa 155...Mondeo...Carens...Carnival.... y se me quedo sin probar algun TT... y sigo manteniendo lo mismo, el mejor sin duda fue la Carnival, por muy alta que sea, a 100 tirando de la CV.. su estabilidad , su fiabilidad y su potencia..te dejaba un regustillo de ir sobrado en todos los sentidos... estoy seguro que pasa lo mismo con un buen TT,,,pero no lo he probado....

aunque nunca es tarde,,,,:love4:
 
Pues todo depende del vehículo en cuestión, como todo en la vida. Hay TT y TT/S, tuve un terrano de 125 cv. y no me gustó nada para viajar...............lo resumo..............incómodo..........tuve un Opel Frontera 2.8 de 115 cv...............lo resumo............incómodo para viajes largos..............para subir al Pirineo.........una maravilla...........jejeje.............pero claro, me viene a la cabeza..............un Tuareg...............no lo conozco, pero debe ser otra cosa. Si conozco un X5 y muy bien, cómodo, seguro y potente............fenomenal para viajes muy largos......pero claro.........es lo que llaman un SUV..........

Saludos.
 
Está claro que un tuareg o un touran incluso, para el tema de la aerodinámica deber ser más comodo que un passat (por seguir con la misma marca).

Lo cierto es que, como dije al principio, un sub o directamente un todoterreno (o a lo mejor una cabeza de camión) sería lo ideal para tirar de la caravana.... pero los que usamos el coche el resto del año como turismo puro y duro... además que no me gustan nada mucho los que ahora llaman suv como dice Volusia.

Saludos!!
 
Mi opinión sobre este enlace, es que es blog/negocio que se dedica a vender caravanas de segundamano y habilitar un espacio para aparcamiento.

Al mismo tiempo trata de hacer una guia sobre como elegir una caravana y el tipo de tractor a usar.

La norma que muchos compartimos que el tractor ha de ser 15/20% mas pesado que la carvana, es una norma que puede desanimar a potenciales compradores de caravanas, ya que en muchos casos el vehiculo que se posee no cumple con la caravana deseada.

Este enlace defiende que la norma del 20% es algo anticuado, que si con los coches que habia antiguamente ya se remolcaban caravanas, pues con los coches modernos, que son muchos mejores, se puede remolcar mucho mejor. Todos esto obviando que las caravanas de hoy en dia tambien han evolucionado, engordando en bascula considerablemnte, maxime cuando además las equipamos (mover, toldos, cerramientos, calefaccion, etc.)

Yo personalmente no conozco a ningun carvanista que incumpliendo la norma del 20% este plenamente satisfecho con su conjuto y ademas haga un uso intensivo del mismo..... por algo sera.
 
Si se dedica a vender caravanas ya no se puede tener en cuenta, no es objetivo, es parte interesada.
 
sigo diciendo lo mismo, he remolcado con turismos...de atrás adelante.... R-7...Escort...Tempra...Alfa 155...Mondeo...Carens...Carnival.... y se me quedo sin probar algun TT... y sigo manteniendo lo mismo, el mejor sin duda fue la Carnival, por muy alta que sea, a 100 tirando de la CV.. su estabilidad , su fiabilidad y su potencia..te dejaba un regustillo de ir sobrado en todos los sentidos... estoy seguro que pasa lo mismo con un buen TT,,,pero no lo he probado....

aunque nunca es tarde,,,,:love4:
Insisto en que el tema de la potencia no guarda ninguna relación con el tipo de carrocería.
 
Está claro que un tuareg o un touran incluso, para el tema de la aerodinámica deber ser más comodo que un passat (por seguir con la misma marca).

Lo cierto es que, como dije al principio, un sub o directamente un todoterreno (o a lo mejor una cabeza de camión) sería lo ideal para tirar de la caravana.... pero los que usamos el coche el resto del año como turismo puro y duro... además que no me gustan nada mucho los que ahora llaman suv como dice Volusia.

Saludos!!

Particularmente, prefiero un buen turismo con tracción integral, y a ser posible con suspensión tirando a dura. El centro de gravedad bajo es bajo yendo solo o remolcando. El balanceo en curvas o los cabeceos provocados por la lanza de la caravana son también menores a igualdad de longitud de voladizo porque las suspensiones tienen menor recorrido.

A mí la seguridad, particularmente, me la da el saber que el coche pisa por donde tiene que pisar. No el ir sentado más alto que el vecino de semáforo. Y mientras mi cuerpo me permita sentarme abajo, ni Monovolumen, ni SUV ni TT. Y ya no entro a hablar de economía de uso y mantenimiento...

Un saludo
 
Circula en esas condiciones y que te paren los de tráfico, o tengas un percance...entonces me lo cuentas

Si me paran, creyendo que voy pasado de peso, que me lleven a la báscula. Si tengo un percance, es dudoso que puedan formular denuncia por exceso de peso, salvo que recojan los añicos.

No estoy de acuerdo:

La MMA del remolque no puede ser superior a la MMR del tractor, y es sencillo de entender. Imaginemos que en un control llevamos una CV cuya MMA excede nuestra MMR, a ver como le contamos al agente de la autoridad que la CV va descargada.... no cuela. (1)

Es lo mismo que si un conductor con un permiso C1 condujese un camión cuya tara fuese de 7000 Kg y cuya MMA fuese de 19.000.... por muy descargado que vaya ese camión no se puede conducir con ese permiso. (2)

Y el tema del peso sobre el enganche es hilar muy fino, porque además suele tener un valor muy escaso (75 Kg para la mayoría de las lanzas de CV, aunque la bola soporte más Kg) Por lo tanto yo no lo tendría muy en cuenta a la hora de hacer el cálculo. Además, ese peso puede variar en función del ángulo que presente la lanza con respecto al enganche.... (3)

Saludos.-

Hola: Te contesto a los párrafos numerados

(1) No es lo que le cuente, es lo que pese. Que me lleven a la báscula y que la báscula diga quién tiene razón. Piensa una cosa, y ahora nos olvidamos de las caravanas. Se habla de remolques en general, no de caravanas. Imaginate un remolque portacoches. Esos remolques andan por los 500 kg. de masa en vacío y una MMA de unas dos toneladas. Según tu teoría, con mi Golf de 1600 kg. de MMR no podría llevar ese remolque ni yendo vacío (cosa que en una plataforma portacoches es relativamente sencillo demostrar que lo llevas vacío) porque su MMA supera mi MMR. Yo entiendo que sí puedo llevar ese remolque si tengo un B96 o un B+E (ahí sí que entran en juego las MMA). Lo que pasa es que no podría cargar el remolque hasta una masa en carga de más de 1675 kg (para descontando los 75 kg. de carga vertical, me quede en 1600), de manera que si llevara con mi Golf ese portacoches y un Citroën Mehari (por poner un ejemplo de coche ligero) estoy convencido de que no contravengo ninguna ley. En el balance MMR-MMA, es por criterio de homologación que la MMR no puede superar la MMA en los turismos, y 1,5 veces la MMA en los todo terreno (que además deben cumplir una serie de requisitos de altura de enganche, ángulos de ataque y salida, etc.)

(2) Te doy la razón en que sin el carnet adecuado no puedes andar, por la sencilla razón de que los carnets se ciñen a las MMAs de los vehículos conducibles/remolcables.

(3) El peso sobre la lanza se mide siempre igual. Hay que poner la lanza en horizontal y con un palo sobre una báscula de baño, el peso de la báscula es el peso sobre lanza. En el caso de las caravanas con rueda jockey con lanza es más sencillo (aunque por escala un poco impreciso). Todo pasa por, con la caravana suelta, darle a la manivela hasta que la lanza esté recta. En cualquier caso, la carga vertical sobre la bola es aproximadamente la misma, dado que hablamos de diferencias de centímetros metros en distancias de mínimo 2,5 metros desde la bola al eje. Es decir, que si una lanza, por la carga que lleva el coche más la que aporta el remolque, "agacha el culo" 10 centímetros sobre la horizontal (pongamos), ese ángulo formado es igual al arco-tangente de (0,1 / 2,5) = 2,29º, Los 75 kg de peso siguen estando ahí, simplemente la fuerza de resistencia que hace la bola, a través de los muelles de suspensión obliga a que estos se contraigan, pongamos, 4 cms de altura (que en la bola acaban siendo 10) para equilibrar con su posición los 75 kg que sobre él cargan.

Sé que es un poco farragoso explicar todo esto pero insisto en que hay cosas que en la página están imprecisamente explicadas, y otras cosas que adquirimos como dogma cuando, si bien al respetarlas sabemos que no vamos a tener problemas (nunca vas a tener problemas si el remolque que enganchas tiene una MMA inferior o igual a la MMR), creo que no reflejan el espíritu de lo que se quiere decir.

Un saludo
 
Partiendo de la base de que todos tenemos o hemos tenido una caravana para remolcar y opinar desde la experiencia, reitero que lo mejor es poder expresarse después de haber probado a remolcar con vehículos de distinto segmento...

Sobre estabilidades, centros de gravedad y otras cosas llenas de números que tanto me "encantan", hoy en día con tanta tecnología y una ingeniería tan avanzada me cuesta creer que ese tema no lo tengan controlado las marcas de coches para los SUV y los TT...

Pegadito al suelo iba el Renault Gordini de mi padre y volcaba con soplarlo...claro, era estrecho y alargado...hubiera sido cuestión de contrarrestar...y con otros coches pasará lo mismo, como en los TT...por eso algunos con 2000 kilos de tara pueden remolcar hasta 3500...y a lo mejor sin volcar...

Yo opino que una cosa es la estabilidad del coche en sí, pegadito o no pegadito al suelo, y otra cosa es su comportamiento en ruta con remolque...

Mi cuñado tuvo una caravana, remolcando con un Scenic, y fenomenal...cambió a "más coche", un Laguna ranchera, y dos trayazos de aupa le hicieron arrepentirse del cambio...y desgraciadamente (para él), vendió la caravana. En peso se daban la mano ambos coches, pero él me comentó que la caravana se "meneaba" bastante más con el Laguna que con el Scenic...y él no habla de números...habla de experiencia.
 
Uhmmm, raro es eso.
 
La experiencia es algo tan subjetivo... que solo la estadística podría quizá darle cierta validez, bueno y la/s estadística con la experiencia no se si fiarme.
Yo subo mi Land Cruiser 4 cm y lo ensancho 6 intentando compensar, sin haber tenido ningún susto con él llevando caravana, ahora que ya no hago el cafre por el monte ya no le veo tanto sentido a un todoterreno, yo también me decantaría por una berlina o jeje una ranchera 4x4.

Enviado desde mi Zx Spectrum 48k
 
No se puede comparar llevar una caravana que tiene una MMA, con un remonque de carga como es un carro para llevar coches que tiene una carga maxima, dentro de esa carga maxima, puedes llevar lo que quieras, por eso les pesan.
Saludos
 
Hola, yo también quiero dar mi idea en el hilo para que haya más pluralidad en opiniones. Desde mi novel experiencia remolcando caravanas pero con toda mi experiencia laboral remolcando articulados.

La altura de las berlinas entorno a (150cm) y suv, monovolúmenes, tt (200cm) hay una diferencia de aproximadamente 0,50cm que no me parecen suficientes para que remolcando ó no, a velocidad de 80-90 km/h pierda tanta eficacia el vehículo en cuanto a estabilidad comparado con las berlinas. A esas velocidades para mi deben tener y dar prácticamente la misma seguridad, creo que no se debe encontrar gran diferencia, otra cosa sería buscarle los límites de estabilidad a otras velocidades y por supuesto que ganaría el bajo y ancho, el deportivo.

Una factor positivo que tienen es mayor anchura de ejes y mayor volumen, por lo tanto mayor peso. También hay grandes y muy grandes berlinas, pero sin hacer excepciones les ganan en eso, en contra no pueden competir con el centro de gravedad. Otros muchos vehículos tienen el centro de gravedad mucho más alto y circulan con total seguridad, con lo cual opino que el remolcador sea cual sea su configuración mientras más pese respecto al remolque, mejor.

Un ejemplo de que el centro de gravedad provoque una gran inestabilidad es la carne colgada en un vehículo frigorífico, claramente se sabe que el punto de gravedad está en el techo, imaginaros la conducción desde el matadero a destino, 600km inacabables, rotondas y demás. Y que vaya bien apretada, que si ya encima se mueve........ parecido a lo de los van de caballos.
Creo que ya no es el tema de altura, bicis en la baca, que sí, que todo disminuye la estabilidad pero no tanto como los pesos y la velocidad. Creo que es un tema de inercias el que da la inseguridad de que que empuje ó menee el remolque al tractor como un muñeco a velocidades legales. Algo pasa, puede que poco coche ó mucho remolque, ó mucho peso en el remolque y mucha velocidad en ese tramo y si se juntan varias cosas nos encontramos en un verdadero peligro.
Con esto no digo que no se pueda llevar una caravana que pese más que el tractor, por poder se puede, pero habrá que afinar más en la conducción y tomárnoslo con más calma por el tema de inercias.
A la salida de una vía rápida y el carril se curva más de lo deseado, en una bajada de un puerto y la curva es más cerrada, tocar el freno por habernos "colao" puede costar caro. La inercia del remolque es seguir recto y como pueda con el tractor ó esté el pavimento deslizante, la consecuencia es tijera, por eso nos dicen desde el autoescuela, frenar antes de la curva (con conjuntos siempre en recto) y entrando en ella, acelerar si es preciso.
Otra opinión que tengo en cuanto al tractor ideal es que no tengan culo. Si, que desde el eje trasero hasta la bola tengan la menor distancia posible para que las inercias producidas por el remolque note menos el tractor, haga menos fuerza en el caso de la posible tijera y las inercias producidas por el tractor transmita menos meneos al remolque.

Y ya sería a mi gusto si llevasen los vehículos tractores cajas de cambio tipo furgonetas, el mismo motor pero con grupo corto de marchas.

Tengo que decir que tengo un vehículo sport sedan (con culo), caja de cambio que estira mucho, pero a velocidad normal voy seguro y llego cómodo a los destinos.

Un saludo.
 
Partiendo de la base de que todos tenemos o hemos tenido una caravana para remolcar y opinar desde la experiencia, reitero que lo mejor es poder expresarse después de haber probado a remolcar con vehículos de distinto segmento...

Sobre estabilidades, centros de gravedad y otras cosas llenas de números que tanto me "encantan", hoy en día con tanta tecnología y una ingeniería tan avanzada me cuesta creer que ese tema no lo tengan controlado las marcas de coches para los SUV y los TT...

Pegadito al suelo iba el Renault Gordini de mi padre y volcaba con soplarlo...claro, era estrecho y alargado...hubiera sido cuestión de contrarrestar...y con otros coches pasará lo mismo, como en los TT...por eso algunos con 2000 kilos de tara pueden remolcar hasta 3500...y a lo mejor sin volcar...

Yo opino que una cosa es la estabilidad del coche en sí, pegadito o no pegadito al suelo, y otra cosa es su comportamiento en ruta con remolque...

Mi cuñado tuvo una caravana, remolcando con un Scenic, y fenomenal...cambió a "más coche", un Laguna ranchera, y dos trayazos de aupa le hicieron arrepentirse del cambio...y desgraciadamente (para él), vendió la caravana. En peso se daban la mano ambos coches, pero él me comentó que la caravana se "meneaba" bastante más con el Laguna que con el Scenic...y él no habla de números...habla de experiencia.

Uno de los "tics" que tienen los fabricantes franceses a la hora de dotar de "dinamismo" a sus modelos con suspensiones traseras de geometría sencilla (habitualmente emplean ejes torsionales cuando coches como el Ford Focus, el Kia Cee'd y similares montan suspensiones multibrazo) es que tienen unos tarados de amortiguación descompensados, siendo blandos en compresión, pero tendiendo a duros en extensión, dando a las traseras de los coches mucha ligereza en el paso por curva... si los sabes llevar, dado que son muy sensibles al estado de las ruedas, a las frenadas en apoyo, a los cambios de carga, etc.

Es decir, con coches como el Peugeot 206, 307, Citröen C4 o Renault Mégane (este por suspensión, no por la servodirección eléctrica gomosa) se puede ir muy rápido por curvas, si tienes manos. Pero si el coche te da un latigazo y no reaccionas bien, corres serio riesgo de volcar.

Otros modelos como el Ibiza, por ejemplo, con un mismo esquema de suspensión, tienen una geometría orientada a "amarrar" el culo al suelo, de manera que tienden a "amorrar" bastante, efecto que se acentúa si montan un motor de 4 cilindros diesel, que "cuelga" 200 kilos de hierro en el eje delantero y, cómo no, sacrificando velocidad de paso por curva.

O no habéis observado la cantidad de Peugeots 206 que vuelcan en manos de chicas, que tienen presunción de no correr (y en efecto no corren, porque sé de casos que han volcado a 60 km/h)


No se puede comparar llevar una caravana que tiene una MMA, con un remonque de carga como es un carro para llevar coches que tiene una carga maxima, dentro de esa carga maxima, puedes llevar lo que quieras, por eso les pesan.
Saludos

Hablamos de remolques. Una caravana y un portacoches es un remolque. El texto legal que he adjuntado no hace distingos en ese sentido. Hay caravanas tipo Knaus Deseo que son muy sencillas de estructura y muy reforzadas para carga, que en modelos de eje tamdem aceptan MMAs de 1800 kilos (con una masa en vacío de 1100 kg)

La diferencia entre un portacoches y una caravana es que el portacoches es muy ligero y la diferencia entre tara y MMA es alta, mientras que en la caravana la diferencia es pequeña porque su masa en vacío es muy alta, de manera que el riesgo de sobrecargarla es más elevado.

Pero si tienes el carnet adecuado, y una caravana con suficiente reserva de carga, puedes conducirla aunque tenga una MMA superior a la MMR del coche siempre que no la cargues más que lo que esa MMR te permita.

En Europa es muy habitual la adquisición de caravanas con el eje reforzado. Mientras aquí una Hobby 460, por poner un ejemplo, las venden con MMA de 1400, en Alemania la gente las suele comprar con el eje fuerte de 1600 o 1700 kilos y tener esa reserva de carga para llevar las cajas de cerveza ya guardaditas en el arcón bajo-cama.

Lo tengo bastante mirado, cuando compre una caravana tengo serios boletos de importármela yo y la que me gusta (Fendt 465) tiene una MMA de 1700 kilos (1300 en vacío, 75 de equipo básico y tanques llenos y 100 o 100 y algo de extras entre Mover, Toldo y posiblemente, Aire Acondicionado) en la configuración que quiero. Aunque la puedo remolcar con el Golf si no la cargo (lo que me obliga a renunciar a llevar las bicis sobre la lanza), seguramente la pille después de cambiar de coche a uno más grande.

Un saludo
 
“Pero si tienes el carnet adecuado, y una caravana con suficiente reserva de carga, puedes conducirla aunque tenga una MMA superior a la MMR del coche siempre que no la cargues más que lo que esa MMR te permita".

Esto en un remolque de carga, puede ser, pero en una caravana que tenga mas alta la MMA que la MMR del vehiculo, estes autorizado a llevarla, “no te lo crees ni tu".
 
Lo del centro de gravedad lo entiendo......pero tambien entiendo que buscarle la perdida de aderencia a un vehiculo actual por culpa del centro de gravedad es arriesgar mucho mucho......y apretar mucho el acelerador.......y con una cv dudo muhisimo que lo haga alguien.........en cambio la altura del vehiculo tractor si que beneficia a la aerodinamica del conjunto a las velocidades legales y aunque carezco de experiencia personal conduciendo vehiculos de otros segmentos (siempre tuve compactos) tengo compañeros que me contaron sus experiencias.....incluso la del sonado aleron que segun los comentarios en el foro y de un amigo a parte de reducir el consumo. mejora la estavilidad por la mejora aerodinamica.........asi que mi voto seria para un sub (tienen peso suficiente, traccion a las 4 ruedas, aunque sea en momentos puntuales, altura para mejorar la aerodinamica del conjunto, consumos no tan excesivos como los de los tt, y altura libre mayor que la de un turismo por si algun dia me apetece meterme con mi coche por una pista, ir a la nieve o aparcar en una cuneta jejeje....)
 
Lo del punto de gravedad mas alto, no infleye mucho mientras el coche vaya bien, pero cuando empiece el laceo, si tiene mucha importancia por que la caravana, contra mas alto sea el punto de gravedad, mas tiende a levantarte y a perder el control, lo mismo ocurre en las curvas.
 
Lo que me sorprende un poco es lo que comenta sobre los monovolumen y la poca conveniencia de los mismos para remolcar una caravana haciendo referencia a que son vehículos altos y no se pueden poner bicicletas en el techo de los mismos y así aliviar de peso a la caravana...
Yo tengo un monovolumen y no soy el único que lleva un portabicicletas instalado en el techo...
Y eso es solo un detalle de los muchos que comenta...

No creo que estés en desacuerdo con que es más incómodo poner las bicis en el techo de un coche alto que en el de uno bajo, a no ser que seas tan alto como yo pero además olvides que no todo el mundo tiene esa mala suerte de poder darse cabezazos por donde los demás pasan sin fijarse.

Por si las moscas he añadido "tan fácilmente" al párrafo donde decía que no se podía cargar bicicletas en el techo de un monovolúmen, gracias por señalar ese detalle.

Algunos en este hilo afirman con razón que la diferencia de altura entre un turismo y un monovolúmen o incluso un SUV no da para que se note la diferencia de centro de gravedad como para que repercuta en la seguridad remolcando a velocidades legales. Pero si os fijáis yo no digo que sea estrictamente por seguridad (que también podría ser por seguridad en última instancia relacionada por el alto centro de gravedad y tal pero sería hilar muy fino, en eso os doy toda la razón). Se trata más bien de que cuanto más alto es un coche más blandas suelen ser las supensiones. Y eso sí influye en la comodidad y la seguridad a la hora de remolcar: un coche duro de suspensiones (que suele corresponder con coches bajos) hace que la caravana pueda moverse mucho menos, y por ende el conjunto entero se mueva menos. Y eso sí es algo más seguro que un coche blandurrio que permita que la caravana cabecee más continuamente.

Lo de la altura de la bola también es interesante. Resulta que las bolas están construidas para que queden en el entorno de 43 cm del suelo (creo que era esa la altura) pero con el vehículo tractor a su máxima carga. Entonces resulta que los coches, cuanto más altos, más largas suelen tener las suspensiones, y más capacidad de carga suelen tener. Y eso hace que la diferencia de altura de la bola entre llevar el coche vacío o hasta los topes llega a ser mucha. En por ejemplo un 4x4 tipo Toyota grande, llega a estar tan arriba la bola con el coche descargado, que el culo de la caravana queda muy bajo, la caravana no queda horizontal en absoluto. Y como un 4x4 bestia de esos para comprimir mucho la suspensión tienes que meterle casi dos toneladas dentro del coche, y llevamos muchos trastos de acampada pero tantos no, ya he visto a más de uno tener que modificar la bola del coche para poder llevar la caravana horizontal. Ojo, no llevar la caravana horizontal varía las geometrías del eje, lo cual tampoco es bueno para la seguridad. Y además llevar la caravana no horizontal es malo también en las frenadas, porque empujamos la lanza hacia arriba al frenar (o hacia abajo) en lugar de frenarla como debería ser empujando horizontalmente "hacia atrás". Incluso sin acudir a situaciones tan exageradas como la de un 4x4, no es difícil encontrarse con bolas demasiado bajas o demasiado altas si escogemos una caravana muy larga, si bien es verdad que con caravanas de tamaño medio o pequeño esto pierde algo de importancia y no va a ser esto un problema en un monovolúmen normal (al contrario, puede serlo en caravanas muy pesadas de morro con turismos bajitos con suspensiones blanditas, que lo que queda la caravana es casi tocando el suelo de morro al engancharla).

En cuanto a lo de que los monovolúmenes suelen ser más pesados y más potentes, que apuntan algunos otros participantes del hilo... Cuando se comparan algo debe hacerse, como se dice en argot, ceteris paribus. Es decir, si comparamos dos cosas, deben tener todos los parámetros iguales excepto por el parámetro que comparamos. Por ejemplo, si comparamos un monovolúmen y un familiar por su distinta altura, lo lógico es que comparemos dos vehículos que tengan las demás cotas iguales: igual peso, igual longitud, igual anchura... Por ejemplo, podríamos comparar un Megane Scenic monovolumen y un Audi A3 familiar, ambos de 4'80 metros de longitud y 1'80 metros de ancho y 1.500 kg de tara y 130 CV de motor (si existieran esos modelos, me los estoy inventando para el argumento). Comparando así la comparación es más válida. Cuando digo que un turismo es más estable que un monovolúmen, me refiero a eso, a dos coches comparables por todo lo demás excepto por la altura.

Aun así apunto en ese articulín varias cosas en las que un coche alto y grande gana: se ve mejor, hace más de deflector ante la caravana por lo que se suelen notar menos turbulencias, permiten descargar más la caravana...

Yo también pienso que el fundamento a trazo grueso es correcto, pero hay detalles muy matizables. Uno de los que veo es que afirma categóricamente que la MMA de la caravana debe ser menor o igual a la MMR del coche, y es un extremo impreciso.

La masa en carga (GA, es decir, la masa en vacío de la caravana + la carga que lleve en ese momento) debe ser inferior a la MMR del coche. (...) Así pues, a la conclusión de este galimatías, es que no necesariamente la MMA del remolque tiene que ser obligatoriamente igual o inferior a la MMR del vehículo tractor.

Un saludo

Propones algo sumamente interesante. Pero no lo acabo de ver. Si eso fuera así como dices, entonces alguien con el B+E y un cierto Seat Ibiza de tara 1200, MMA 1700 y MMR de 1100, kg podría remolcar un remolque de 3'5 toneladas de MMA como el de la foto, siempre que lo llevara vacío, porque este no pesa más de 1.100 kg de tara. Yo no me atrevería a salir así a una vía pública, antes de que el Seat Ibiza logre activar los seis tambores de freno del remolque venciendo el potente hidráulico del cabezal de ese remolque pensado para inercias de hasta 3,5 toneladas, lo veo patinando hacia la rotonda tratando de frenar él solito la tonelada extra del remolque empujando aún sin freno...

remolque.jpg

Le veo más sentido a la norma si se interpreta entendiendo que ese remolque, por muy vacío que vaya, va a necesitar de un 4x4 con MMR de 3.500 kg. Como bien apunta alguien por ahí, no se puede llevar un camión pesado vacío porque tengas el carnet de camión ligero (otro ejemplo sería que no puedes llevar un minibús de 15 plazas de 3500 kg con el carnet B ni que sólo cargues 8 ocupantes en el autobús para no pasarte del carnet).


Atendiendo a esto yo, particularmente, interpreto que se puede remolcar ese conjunto, siempre que no lo cargues más que la MMR autorizada (1.10 de este documento), atendiendo a que te puedes deducir del peso en carga del remolque el valor de la carga vertical, dado que en ningún sitio pone claramente "No se podrá remolcar si el remolque tiene una MMA superior a la MMR del vehículo tractor", o la misma frase formulada en positivo..

http://www.interior.gob.es/document...O+IX.pdf/d9dd9f68-c132-4400-a3c1-d77433dd9bc8

Sí, sí lo pone. Justo en el 10.1 que señalas. O al menos así lo leo yo:

"Masa remolcable máxima autorizada: masa autorizada máxima de un remolque osemirremolque destinado a ser enganchado al vehículo de motor..."


en lenguaje oficial se "arrastran" remolques. Dolor de ojos me ha dado al verlo!!

A pesar de que tirando de alguna de las definiciones que luego señala Aunolose se podría usar correctamente arrastrar, aquí te doy toda la razón, a mí también me suena fatal, sobre todo existiendo remolcar. También, se enganchan las reses para descuartizarlas, los remolques se acoplan, porque lo que instalamos en el coche no es un gancho sino un sistema de acoplamiento. Pero más importante quizás que eso, podrían unificar criterios, ser más rigurosos al redactar varias veces lo mismo del mismo modo, pues tan pronto ponen masa máxima autorizada (MMA) como masa autorizada máxima (que sería MAM), que creo que es donde se está dando lugar a error justo en este caso del 10.1: yo interpreto que se refieren a la MMA.


...me parece imprudente que se publique en un blog especializado que se puede remolcar con casi cualquier coche. Si, se puede remolcar con casi cualquier coche perooooo muuuuuucho cuidadin...

Entonces, si se puede teniendo mucho cuidado (del palo como cuando uno va en moto por primera vez, o en coche por primera vez, que es como se debería ir al principio con caravana), ¿por qué te parece imprudente que se diga en un blog especializado? Esto no lo entiendo, disculpa.

Al final todo lo da la experiencia...y los que mejor pueden constatarlo son los que han remolcado caravanas de características similares con vehículos de diferente segmento....

Permíteme discrepar. Algunas personas llevan toda la vida haciendo algo y no dejan de ser mediocres o incluso malos en ello. Otros sí lo hacen mejor y mejor con los años, pero no creo que la experiencia pruebe el conocimiento. Hace falta interés en aprender también, y aptitudes incluso, no sólo horas de uso. De un cierto grupo de alumnos sometidos a la misma experiencia educativa, unos aprobarán con sobresaliente, otros con suficiente, otros suspenderán y aprobarán en una nueva prueba, y otros suspenderán una y otra vez hasta abandonar, es lo normal. La experiencia hace, pero no lo es todo. Esto debería ser de aplicación en este tema del remolcaje de caravanas como en cualquier otro tema, en pro de la salud del debate.

Este enlace defiende que la norma del 20% es algo anticuado, que si con los coches que habia antiguamente ya se remolcaban caravanas, pues con los coches modernos, que son muchos mejores, se puede remolcar mucho mejor. Todos esto obviando que las caravanas de hoy en dia tambien han evolucionado, engordando en bascula considerablemnte, maxime cuando además las equipamos (mover, toldos, cerramientos, calefaccion, etc.)

Yo personalmente no conozco a ningun carvanista que incumpliendo la norma del 20% este plenamente satisfecho con su conjuto y ademas haga un uso intensivo del mismo..... por algo sera.

Por un lado, insisto en lo del ceteris paribus. Comparemos dos caravanas igual de pesadas. Si no no se sabe de qué estamos hablando. Lo que yo digo en ese enlace es que hoy un coche remolca mejor que un coche de antes la misma caravana, no otra mayor, lógicamente.

Por otro lado, no todos los caravanistas practican el mismo caravanismo. Alguna gente mueve su caravana 15 km una vez al año, otros 15.000 km entre todos las 52 semanas del año y algún festivo más que logran rascar. Y entre medias hay tantos tipos de uso como usuarios. ¿Puede mi familiar de 185 caballos remolcar una caravana de dos ejes no muy grande? En papeles sí. En la realidad también sí pero si mis viajes van a ser cortos y ocasionales y mi recorrido en bastante llano y el acceso al camping es fácil y la ruta es casi todo autovía, por ejemplo si lo único que quiero es cada verano llevarla de mi garaje en Valencia a mi camping preferido en Puzol y dejarla allí todo el verano y luego llevarla de vuelta a casa. Y no sería una buena opción si mis viajes pretenden ser ahora a Benasque, ahora a los Alpes Suizos, ahora a Las Majadas de Cuenca, ahora a otro que tiene una rampa brutal de tierra para acceder a la parcela...

Si se dedica a vender caravanas ya no se puede tener en cuenta, no es objetivo, es parte interesada.

El problema de ese argumento es que ese texto de mi blog ya era tal, como alguno de por aquí podrá atestiguar, bastante antes de yo tener un negocio y enlazarlo desde el blog y alojarlo en el servidor de mi empresa.

Aun así, aunque hubiera escrito eso después, no veo la validez tampoco del argumento. Si un fumador dice que fumar es malo, no podemos decirle que por haber fumado ya no tiene razón, no tiene absolutamente nada que ver una cosa con la otra. Es más, es probable que sepa de lo que habla...

No digo que lo que yo expongo en mi entrada del blog sea correcto, como bien dicen algunos aquí hay más opiniones que culos y lo mío no es más que una de tantas opiniones. Pero no voy a tener o dejar de tener razón por trabajar en el ramo.

En fin, celebro en cualquier caso que se discuta el tema, debatir es siempre bueno. Y con respeto como aquí más. Yo en esa entrada, en resúmen, quería dar a entender únicamente que si tienes un coche sencillo y pequeño, seguro que puedes encontrar una caravana ajustada a tu coche. Aún hay por ahí algunas Roller Lido y Ruta, Hergo Bambi, Moncayo Costa Azul, BF Bambina, Sterckeman y Caravelair de dos plazas y mil y una caravanas válidas para, tomándoselo con calma, caravanear con un coche básico. Leñe, ¿nadie tuvo por aquí un padre que sobrevivió habiendo remolcado años caravanas de 600 kg con un coche que hoy no querríamos usar ni para ir al curro a la otra punta del pueblo? ¿O es que las caravanas de 600 kg de hoy día pesan más que las de 600 kg de antaño?


Propongo una prueba. No vale internetear ni preguntar por ahí. Sinceramente: quién es capaz de poner aquí de memoria las velocidades mínimas permitidas. En teoría debería suponer que las sabemos todos, porque como somos caravanistas prudentes y vamos despacito porque, como se ve en este post y en muchos otros, en los que siempre se recomienda extensivamente no apurar pesos, estamos muy preocupados por la seguridad de modo que nunca corremos... entonces se supone que todos sabemos de requetememoria las velocidades mínimas permitidas para autovías y autopistas, y para los distintos tipos de vías fuera de autovías.

¿Quién es el primero que se atreve a ponerlas así sin mirar?

Es que encima estaban recientemente por reclasificar los tipos de carreteras... ¿Alguien sabe algo de esto último?

Un saludo a todos.
 
Yo me atrevo de las que me sé. La norma general es de la mitad de la velocidad máxima, en autopista se cumple a rajatabla y son 60, por ese motivo no pueden entrar ni los ciclomotores ni los tractores, que tienen su velocidad máxima en 45. Y cuando algún vehículo con problemas circula por debajo, "pronto" viene la GC a escoltarte para que te salgas.

La norma se queda un poco fuera de lugar en el resto de vías, si por las nacionales se tuviera que ir a la mitad de 90, los tractores y los ciclomotores tendrían que ir a tope siempre, las bicicletas no podrían salir de casa... (algunos lo agradecerían)
Por ciudad la mitad de 50 son 25. Recuerdo un artículo donde la policía (o la Ertxaina, no sé como se escribe) quiso multar a un conductor por circular a esos 25, pues dificultaba el tráfico, no pudieron, pues iba al mínimo permitido. Si se aplica también a rajatabla, las bicis tendrían que circular bastante más deprisa de lo que muchos ciclistas consideran normal y tendrían que quedarse en casa, otra vez habría conductores agradecidos...


Ah, yo también prefiero remolcar, como también prefiero decir "todos" o "todas" si son mayoría ellas, en vez de "todos y todas", pero considero una pequeña tontería liarla por eso.
 
El tema de la altura del monovolumen para el tema del portabicicletas lo soluciono llevando en el maletero un taburete plegable de tan sólo un escalón, no siendo un problema porque el maletero es muy grande, y lo mismo haría si llevara un arcón o un portaequipajes instalado, como llevan muchos. Ahí sigo sin ver el problema que planteas, aunque lógicamente sería más fácil en una berlina,de la que únicamente prescindiría de taburete,banqueta y demás (mido 1,70), pero penalizo siempre respecto al monovolumen en altura y aerodinámica, y para mí, es muy importante.

Sobre la experiencia, pues cuestión de gustos, de filosofía, o de lo que queramos pensar cada uno, pero algo lleva el río cuando suena, y tantos caravanistas por el mismo sentido no pueden estar equivocados...

Lo siento, igual es que soy un animal de costumbres, y estoy equivocándome...
 
Los consejos y opiniones que se facilitan en un blog especializado deben ser mas prudentes, ya que hay mucha gente que lo va a leer como le interesa y comprarse esa caravana que quiere (grande y pesada) y la va a remolcar con el coche que tiene, por que ha leído en internet que se puede remolcar con cualquier coche moderno. Yo entiendo perfectamente lo que dices, llevo remolcando 15 años y tres caravanas y ya te digo que poder se puede pero en ningún caso es aconsejable acercar el peso de la caravana al del coche. Actualmente tengo un conjunto difícilmente superable, un TT con 4x4 permanente y 2510 kg de MMA (MMR creo que mas de 3000) y remolco una caravana Rapido Club 390 t, con 850 MMA techo plegable (2 m de alto), 2 m. de ancho y el chasis mas bajo de lo normal. Asi y todo me adelantan conjuntos bastante menos equilibrados que el mio, a velocidades que no son legales claro. Por eso no me fio nada de lo que piense y haga la gente después de leer tu blog.
 
Yo me atrevo de las que me sé. La norma general es de la mitad de la velocidad máxima, en autopista se cumple a rajatabla y son 60, por ese motivo no pueden entrar ni los ciclomotores ni los tractores, que tienen su velocidad máxima en 45. Y cuando algún vehículo con problemas circula por debajo, "pronto" viene la GC a escoltarte para que te salgas.

La norma se queda un poco fuera de lugar en el resto de vías, si por las nacionales se tuviera que ir a la mitad de 90, los tractores y los ciclomotores tendrían que ir a tope siempre, las bicicletas no podrían salir de casa... (algunos lo agradecerían)
Por ciudad la mitad de 50 son 25. Recuerdo un artículo donde la policía (o la Ertxaina, no sé como se escribe) quiso multar a un conductor por circular a esos 25, pues dificultaba el tráfico, no pudieron, pues iba al mínimo permitido. Si se aplica también a rajatabla, las bicis tendrían que circular bastante más deprisa de lo que muchos ciclistas consideran normal y tendrían que quedarse en casa, otra vez habría conductores agradecidos...


Ah, yo también prefiero remolcar, como también prefiero decir "todos" o "todas" si son mayoría ellas, en vez de "todos y todas", pero considero una pequeña tontería liarla por eso.
Cuando yo me saqué el carnet en Ciudad no había límite mínimo.
 
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