Webcampista.com

mucho más que un foro

Me entero ahora

cormoran

Pajarraco Member
En este hilo

https://www.webcampista.com/foro/sh...Cambio-de-tractor-o-me-quedo-como-estoy/page2

Se comenta que esta prohibido remolcar con nieve, no se si será cierto o no, puede que yo no este muy al tanto dado que ni remolco ni por ahora pienso tener que remolcar nunca, pero me surge una duda y gorda, entonces los trailers no pueden remolcar circular en esas condiciones, es que en algunas zonas nórdicas mas de una vez tendrían que pasarse meses en los garajes sin funcionar según esa norma
 
En este hilo

https://www.webcampista.com/foro/sh...Cambio-de-tractor-o-me-quedo-como-estoy/page2

Se comenta que esta prohibido remolcar con nieve, no se si será cierto o no, puede que yo no este muy al tanto dado que ni remolco ni por ahora pienso tener que remolcar nunca, pero me surge una duda y gorda, entonces los trailers no pueden remolcar circular en esas condiciones, es que en algunas zonas nórdicas mas de una vez tendrían que pasarse meses en los garajes sin funcionar según esa norma
En España cuando nieva a los pesados nos paran pero por que no estamos preparados dudo que en Noruega y esos países los paren

Enviado desde mi SM-G361F mediante Tapatalk
 
La afirmación que mencionas es una verdad a medias.

No hay ninguna ley que prohíba circular a ningún tipo de vehículo con nieve.

Lo que tiene que ver con la verdad a medias que citas, es que en condiciones meteorológicas adversas, como el caso de presencia de nieve en calzada, las autoridades a los primeros vehículos que restringe la circulación es a los conjuntos de vehículos y vehículos de mas de 3.500kg, de ahí que existan esos enormes aparcamientos de viabilidad invernal.

Que existan episodios de nieve no quiere decir que automáticamente se restrinja la cirulación, ya que los planes de viabilidad invernal, están para evitar que eso ocurra.

Yo circulo todos los inviernos con nieve mi conjunto, y sin problema.

Como me voy informando del estado del tiempo y las carreteras, aún no me he encontrado ningún impedimento. Aún así me planifico sabiendo que me lo puedo encontrar.

Media europa se pasa dos meses cubierta de nieve y los conjuntos de vehiculos siguen cirulando...por no hablar de Norteamerica y Rusia.
 
Si laguna ya lo se pero no por ue no podáis circular, pienso yo, si no por que pueda ser peligroso, como a cualquier otro vehículo, ósea dependiendo de la cantidad de nieve que cayese, yapase años me ocurrió con la ac en el trayecto Madrid Vigo, al acercarme a los túneles de Guadarrame me desviaron la primera vez por el puerto de San Rafael por que al estar pasando las maquinas quitanieves era mas seguro para los vehículos grandes, se Iva mas despacio y no entorpecíamos tanto la circulación ya de por si complicada, la segunda vez hasta me pidieron que abriese camino a una pequeña caravana de vehículos, eso lo comprendo, y en ambos casos lo comprendo, a parte de agradecer que se me pidiese muy correctamente colaboración, lo que no entiendo es que se afirme o seduje entrever que esta prohibido.

Entiendes ahora por que lo digo, si esta prohibido no se donde comprobarlo
 
yo sinceramente creo que no merece la pena tener grandes dispositivos de nieve para dos nevadas anuales.

el dia que nieva, un poco de paciencia y listos.

Invirtamos esos medios para paliar cosas importantes de nuestro clima, como la desertización acelerada.
 
yo sinceramente creo que no merece la pena tener grandes dispositivos de nieve para dos nevadas anuales.

el dia que nieva, un poco de paciencia y listos.

Invirtamos esos medios para paliar cosas importantes de nuestro clima, como la desertización acelerada.

Estoy de acuerdo, pero:

Hay que valorar que la logística es vital para esta sociedad.

Las cosas vitales no se pueden parar.

Cuando para alguien algo no es vital, es difícil saber valorar que se empleen recursos en ello.

Lo que creo que no hay duda, es que aunque pensemos que es prescindible, inevitablemente nos beneficiamos de sus ventajas.
 
Cormorán: En otro hilo reclamas respeto a los idiomas con un texto contradictorio donde el idioma queda bastante malparado. Ahora, vuelves a maltratar el idioma porque no haces uso del corrector de textos... Si, de verdad, piensas que hay que cuidar el uso de nuestros idiomas, deberías de dar ejemplo. ¿O no?

Tampoco entiendo que cada vez que te refieres a una cuestión que afecta a los usuarios de caravanas, tengas que recordarnos que tú nunca has remolcado ni piensas remolcar. ¿A qué viene eso? Está bien que promuevas el uso de la AC y destaques sus ventajas, pero si estás planteando una supuesta prohibición de circular con conjuntos sobre superficies nevadas, y como no lo tienes claro lo planteas como pregunta, entonces hablemos de esa casuística sin meter por medio a las AC. Porque al final resulta que no hay ninguna norma que prohíba tal cosa, sino que la GC para y ordena estacionar a los vehículos según considera que dejarlos seguir supone un riesgo para ellos y para la circulación. Y cuando las circunstancias lo aconsejan paran a todos los vehículos, AC incluidas.

Si lo que pretendes es decirnos que en caso de carreteras nevadas las posibilidades de las AC sobre los conjuntos articulados son mayores, dilo directamente, que estoy seguro que muchos novatos te agradecerán el detalle... aunque si tienen un conjunto articulado, tu información no les servirá para nada, pues si están pasando Navacerrada no creo que vendan la caravana y el coche y compren una AC para poder cruzar el puerto...

Intento ser constructivo... espero conseguirlo.
 
Es imposible dar, o tener, una receta fijan general andando por medio la naturaleza.

En casos de nevada, la G.Civil actúa bajo el criterio discrecional, es decir discreto (de discreción) según su mejor entender en el momento y lugar. Y detiene y saca de la carretera aquellos vehículos que por peso, configuración, etc. son susceptibles de sufrir, y hacer sufrir, accidentes.

He tenido experiencia con una Ac en plena nevada. Yendo muy despacio, con muchos kms a cuestas, se me iba de un lado a otro de la carretera de forma ingobernable. Ante eso no hace falta que me paren, lo hice yo en la primera ocasión que tuve, y allí me quedé cuatro horas. Sin ser vehículo articulado, superpesado ni nada de esa. Lo pasé peor que con las que me caían en moto a Pingüinos y otras del estilo.
 
Me supongo que la prohibición será puntual, hay muchas señales en autovía que prohíbe adelantar a camiones, por lógica claro.
 
No existe normativa alguna de prohibición de circular con conjunto de vehículos por circunstancias de nieve, si que existen protocolos de actuación por nieve acumulada en calzada o previsión de grandes nevadas. He circulado muchas veces con trailer en España en condiciones de nieve y fuera de aquí innumerables veces, de hecho cada invierno mínimo en 15/20 ocasiones.

El mito de que estamos mejor o peor preparados depende con quién o qué lo compares, en Francia ante la mínima previsión de nieve salen los camiones con sal de forma ininterrumpida, en Alemania no tanto, en los Países Bajos más o menos igual que en Alemania, en Reino Unido suelen ser más previsores al estilo francés, en Italia es un verdadero caos muchas veces y en los países del Este hay de todo, Polonia y República Checa son más previsores, el resto sin una lotería, así que, tampoco estamos tan mal. Aquí os dejo testimonio de algunas que tengo, una es en Italia de hace años, las otras dos son del año pasado en Francia y es lo normal en invierno, a veces no dán abasto y en casos puntuales cortan el tráfico.
c344baf436df130d20823a7ca2a06241.jpg
1fc48f7704254a592107ce04df7669f1.jpg
5fa2b6f20cf44bdc4ecc729cf2aa015f.jpg


Enviado desde mi SM-G920F mediante Tapatalk
 
Cormorán: En otro hilo reclamas respeto a los idiomas con un texto contradictorio donde el idioma queda bastante malparado. Ahora, vuelves a maltratar el idioma porque no haces uso del corrector de textos... Si, de verdad, piensas que hay que cuidar el uso de nuestros idiomas, deberías de dar ejemplo. ¿O no?

Tampoco entiendo que cada vez que te refieres a una cuestión que afecta a los usuarios de caravanas, tengas que recordarnos que tú nunca has remolcado ni piensas remolcar. ¿A qué viene eso? Está bien que promuevas el uso de la AC y destaques sus ventajas, pero si estás planteando una supuesta prohibición de circular con conjuntos sobre superficies nevadas, y como no lo tienes claro lo planteas como pregunta, entonces hablemos de esa casuística sin meter por medio a las AC. Porque al final resulta que no hay ninguna norma que prohíba tal cosa, sino que la GC para y ordena estacionar a los vehículos según considera que dejarlos seguir supone un riesgo para ellos y para la circulación. Y cuando las circunstancias lo aconsejan paran a todos los vehículos, AC incluidas.

Si lo que pretendes es decirnos que en caso de carreteras nevadas las posibilidades de las AC sobre los conjuntos articulados son mayores, dilo directamente, que estoy seguro que muchos novatos te agradecerán el detalle... aunque si tienen un conjunto articulado, tu información no les servirá para nada, pues si están pasando Navacerrada no creo que vendan la caravana y el coche y compren una AC para poder cruzar el puerto...

Intento ser constructivo... espero conseguirlo.


Gonzalo que no es eso, que lo pongo por un comentario aparecido en ese hilo diciendo que cuando nieva se prohibe la condución de las caravanas, el segundo post le contesto a Laguna, simplemente eso, se que como Globertroter y otros foreros ha o conduce camiones, creo que ellos estarán mas e capacitados que yo para decir la afirmación es cierta, no hago ningún panegírico de las ac dio de su conducción
 
El problema de alguno es que cuando se cree rico, no se acuerda de los pobres, así somos los humanos
 
Aunque el pobre tenga liquidez y el rico letras que pagar, en fin así es la vida
 
1200



Algunos lo pasan mal............ni asistencia en carretera tienen.

Saludos.
 
Eso mismo me ha pasado a mi... ¿Rico... pobre? ¡A mi qué me importa cuando estoy conduciendo en medio de una nevada! Con la caravana no tengo ninguna "aventura" pero con "camper" unas cuantas, y pese a ser todos los que he tenido de tracción delantera, llegado cierto nivel y cierta hora (cuando se congela la nieve), o cuando el surco de la huella se hace profundo, el fondo de la "furgo" pega entre las dos huellas y las ruedas motrices pierden adherencia. El peligro es tan evidente que a la fuerza y desde el imperativo de la prudencia, todos arrimamos a un lado y a esperar.

Durante un tiempo he trabajado en una estación de esquí, y en los ventisqueros se acumulaba la nieve helada... y allí estábamos para ayudar a superar la dificultad a los novatos.
 
Lo que no entiendo ,a que viene lo de ser rico o pobre ,con la nieve y su circulacion

Lo de ser rico o pobre es una circunstancia....en su mayoría pasajera.
Lo importante es saber de dónde vienes.
Saludos.
 
La afirmación que mencionas es una verdad a medias.

No hay ninguna ley que prohíba circular a ningún tipo de vehículo con nieve.

Lo que tiene que ver con la verdad a medias que citas, es que en condiciones meteorológicas adversas, como el caso de presencia de nieve en calzada, las autoridades a los primeros vehículos que restringe la circulación es a los conjuntos de vehículos y vehículos de mas de 3.500kg, de ahí que existan esos enormes aparcamientos de viabilidad invernal.

Que existan episodios de nieve no quiere decir que automáticamente se restrinja la cirulación, ya que los planes de viabilidad invernal, están para evitar que eso ocurra.

Yo circulo todos los inviernos con nieve mi conjunto, y sin problema.

Como me voy informando del estado del tiempo y las carreteras, aún no me he encontrado ningún impedimento. Aún así me planifico sabiendo que me lo puedo encontrar.

Media europa se pasa dos meses cubierta de nieve y los conjuntos de vehiculos siguen cirulando...por no hablar de Norteamerica y Rusia.

Una restricción siempre es una prohibición.


Reglamento General de Circulación

Sección 4.ª
Supuestos especiales del sentido de circulación

Artículo 37

Ordenación especial del tráfico por razones de seguridad o fluidez de la circulación

1. Cuando razones de seguridad o fluidez de la circulación lo aconsejen, podrá ordenarse por la Autoridad competente otro sentido de circulación, la prohibición total o parcial de acceso a partes de la vía, bien con carácter general o para determinados vehículos o usuarios, el cierre de determinadas vías, el seguimiento obligatorio de itinerarios concretos, o la utilización de arcenes o carriles en sentido opuesto al normalmente previsto (artículo 16, número 1, del texto articulado).

2. Para evitar entorpecimiento a la circulación y garantizar la fluidez de la misma, se podrán imponer restricciones o limitaciones a determinados vehículos y para vías concretas, que serán obligatorias para los usuarios afectados (artículo 16, número 2, del texto articulado).

3. Los supuestos de circulación en sentido contrario al estipulado por la Autoridad competente tendrán la consideración de infracciones graves.
 
En este hilo

https://www.webcampista.com/foro/sh...Cambio-de-tractor-o-me-quedo-como-estoy/page2

Se comenta que esta prohibido remolcar con nieve, no se si será cierto o no, puede que yo no este muy al tanto dado que ni remolco ni por ahora pienso tener que remolcar nunca, pero me surge una duda y gorda, entonces los trailers no pueden remolcar circular en esas condiciones, es que en algunas zonas nórdicas mas de una vez tendrían que pasarse meses en los garajes sin funcionar según esa norma

En España, con las condiciones actuales de las infraestructuras, sus servicios y las características técnicas de los vehículos pesados que habitualmente circulan por ellas, no.

Enero de este año:

1.jpg

16 horas parado en la autovía A3 a menos de media hora de mi casa a orillas del caldoso Mediterráneo.

2.jpg

Allí, ni la UME, ni la GC ni el Sursum Corda sabía cómo salir de la situación. Todos los vehículos articulados quietos paraos y a los ligeros a improvisar para sacarlos como fuera empujandolos entre toda la mano de obra barata que hubo allí aquella noche..

Al final, por la mañana, con un poco de sentido común y haciendo entrar en razón a la autoridad presente en el lugar, que costó bastante, todos los camiones, marcha atrás despacito, pudimos salir por la mediana de la autovía y bajar en sentido contrario por los otros carriles.

3.jpg

Nueve meses después, aún estoy esperando una explicación del porqué de aquellas 16 horas...
 
Gracias Carlos, al menos uno de la mayoría que se apunta a la cordura, evidentemente pones lo que estaba esperando que alguien pusiera, del reglamento de circulación, y el siguiente post es justamente afirmar lo que comentaba, a veces hay que darse cuenta que el estado de la vía imposibilita una circulación segura y tiene que imperar la cordura, sentido común o como se quiera llamar, evidentemente interpretando esa sección 4ª articulo 37, aunque la circulación en sentido contrario se considere infracción grave bajo el control de los agentes de la DGT (a veces tienen sentido común pero como personas a veces no) ha de sacar a los vehículos en dirección contraria
 
La DGT utiliza un código de colores para restringir (prohibir) la circulación en carreteras con condiciones meteorológicas adversas:

Niveles-nieve-INC-15-16.jpg
 
Una restricción siempre es una prohibición.

Carlos no es así.

Real Academia de la lengua: http://dle.rae.es/srv/fetch?id=WEmQSsB
restringir.Del lat. restringĕre.
1. tr. Ceñir, circunscribir, reducir a menores límites.
2. tr. Apretar, constreñir, restriñir.
[FONT=&quot]Real Academia Española © Todos los derechos reservados[/FONT]


Reglamento General de Circulación

Sección 4.ª
Supuestos especiales del sentido de circulación

Artículo 37

Ordenación especial del tráfico por razones de seguridad o fluidez de la circulación

1. Cuando razones de seguridad o fluidez de la circulación lo aconsejen, podrá ordenarse por la Autoridad competente otro sentido de circulación, la prohibición total o parcial de acceso a partes de la vía, bien con carácter general o para determinados vehículos o usuarios, el cierre de determinadas vías, el seguimiento obligatorio de itinerarios concretos, o la utilización de arcenes o carriles en sentido opuesto al normalmente previsto (artículo 16, número 1, del texto articulado).

2. Para evitar entorpecimiento a la circulación y garantizar la fluidez de la misma, se podrán imponer restricciones o limitaciones a determinados vehículos y para vías concretas, que serán obligatorias para los usuarios afectados (artículo 16, número 2, del texto articulado).

3. Los supuestos de circulación en sentido contrario al estipulado por la Autoridad competente tendrán la consideración de infracciones graves.

Según esta parte del reglamento no establece una prohibición en regla para un caso especifico meteorológico, como la nieve.

Si no de la misma manera se podría decir lo mismo para otros condicionantes meteorológicos como lluvia, viento o hielo.

Afirmar que con condicionantes meteorológicos adversos se prohibe circular es una verdad a medias, ya que se prohíbe SOLO cuando estos condicionantes llegan a ser una dificultad para la circulación y no en todo caso.


Con nieve y sin prohibición

1484903766_477704_1484903855_noticia_normal.jpg

images.jpg

CARRETERA MOJADA Y BOSQUE NEVADO.jpg

Además, nuestra sociedad invierte muchos €€€€€ para que los condicionantes meteorológicos invernales no produzcan restricciones, se les llama planes e viabilidad invernal:

https://www.fomento.gob.es/NR/rdonl...906154e7b/140031/161117NPVialidadinvernal.pdf

http://www.lamoncloa.gob.es/Documents/c31b-58b0-plan.pdf
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com