No hablaba de vw, en el caso que más cerca estuvimos fue el citroen c3. Si buscas ahora en su pagina citroen select y entras en las descripciones veras los comentarios como estos : Un c3 de gerencia, de gasolina 82cv y 10000 km.
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Por no desvirtuar de todo el hilo y centrarlo sólo en la financiación diré que de aquella (en verano) el modelo que más nos gustó fue el nissan Note. Realmente espacioso para su tamaño. El problema era que salía un poco más caro, sobre los 10mil( no estábamos dispuestos a llegar a tanto para segundo coche) Y bien equipado se subía un píco.
El que menos el kia rio, porque el salpicadero era muy alto y mi mujer es bajita ... Se agobio dentro aunque los acabados eran buenos.
Saludos
Siguiendo con el tema:
Al final sus financieras ganan.
Pero podemos analizar 2 supuestos bases con la financiación tradicional (es decir, sin valor residual pactado como son muchas de las ofertas que salen ahora de "estrena un Qashqai por 150 al mes")
Tocateja contra financiación: Posiblemente el coche financiado sea entre 1000 y 2000 euros más barato. En función de la vinculación y en qué momento puedas cancelar sin penalización, puede ser rentable financiar. Aunque sumadas las cuotas puedan superar el precio de compra directo sin financiación, la posibilidad de sacar una rentabilidad al capital no inmovilizado lo compensa.
Financiación del banco propio contra financiación de la marca. Ahí suele ser peor el banco propio que el de la financiera, porque salvo que la diferencia en tipos de interés sea enorme, el descuento compensa ese sobrecoste. Al final, por ejemplo, suponiendo que la bonificación por financiar sean 1000 euros de descuento (suele ser más), el TIN del banco sea el 6& y el de la financiera el 9%, con el banco 10000 euros a 3 años, al 6% con 1% de apertura y 3% de seguro, son 36 cuotas de 316,39 (Total 11389.97), mientras que 9000 a 3 años, al 9%, con el 3% de apertura y el 5% de seguro son 36 cuotas de 309.09 Euros (Total 11127,36).
Lo mejor es tener siempre cabeza fría y echar números. Hay muchas herramientas en la red, y si no tienes dos manos izquierdas con Excel, es fácil hacerse una plantilla financiera, que permita comparar diferentes supuestos.
Y una cosa que no se valora es la flexibilidad, que tiene unas ventajas y por la que hay que pagar un precio. Yo particularmetne tengo una financiación con valor de recompra. Pagué entrada gorda, 47 minicuotas, y si me quiero quedar el coche, pagar una cuota final grande (en mi caso de unos 10.000 euros). Si no la pago, el coche vuelve a la marca, y si su valor es superior a esos 10000 euros, me compensan la diferencia (cosa que sólo ocurre si entrego y pillo de la marca, porque me lo aplican a modo de descuento. Si no me quedo en casa, lo lógico es "que me den"). Analizado el coste por los intereses, la verdad es que pago mucho, porque al final arrastro durante todo el préstamo los 10000 euros de la última cuota(en intereses unos 3.000 euros en 4 años). En mi caso, comparación con una financiación tradicional, son unos 1200 euros más de coste en toda la vida del préstamo (47 minioutas + 10000 me cuesta 1200 euros más que 48 cuotas iguales aplicando el mismo TIN y las mismas comisiones). Pero entonces pensareis "Este Kahn_tauri es tonto? que va a pagar 1200 euros más por tener lo mismo?"
Esos 1200 euros considero que es el precio de la flexibilidad.
Flexibilidad de devolver el coche al final del contrato si me sale malo.
Flexibilidad de devolver el coche al final si me zumban una hos*ia, no me dan siniestro y me obligan a arreglarlo
Flexibilidad de que si me quedo en paro, al ser la cuota notablemente inferior a la financiación tradicional, me condiciona menos la economía diaria, pudiendo devolver el coche al final si no puedo pagar la última cuota.
Flexibilidad de que si cambian la legislación y por ejemplo no interesa tener un Diesel, lo devuelvo al final y el problema pasa a ser de ellos
Y la flexibilidad de que si al del tiempo del contrato no te lo quieres quedar y prefieres deshacerte de él, elegir entre venderlo tú si ves que le puedes sacar tela,o entregarlo y que el marrón de venderlo se lo coman ellos
Además, si la intención es cambiar de coche pronto, una inferior cuota permite ahorrar más rápido la entrada del siguiente.
Pero claro, eso es aplicable más a quien tiende a cambiar de coche con cierta frecuencia, que a quien se lo queda para toda la vida.
Curiosamente, sin tener mucho que ver, pero tocándolo tangencialmente, hoy hace 8 años que estrené el anterior coche (un Passat). He echado cuentas y me ha dado cierto vértigo. Lo que anduve con aquel, lo que he andado con este, los kms que hice en la transición con coches de alquiler, con el coche de mi padre y con mi viejo Audi, y resulta que el Passat estaría lamiendo los 380.000 kms ya. Miedo me da el pensar la de tela en mantenimiento que habría tenido que soltar, en caso de no haber comprado un coche nuevo hace menos de tres (antes de 50.000 kms tras la venta me habría tocado mantenimiento por casi 3000 euros entre ruedas, frenos completos, amortiguadores... y todo para tener un coche viejo y con un riesgo de avería que empieza a no ser despreciable)
Perdón por el tochazo
Un saludo