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Mantenimiento caravana pequeña. ¿Qué hay que hacer?

Soñador

calladit@
Hola a todos,

Tenemos una pequeña caravana Moncayo (menos de 750 kg), fabricada hace más de 20 años. La compramos de segunda mano hace unos 5, estaba en perfecto estado.

La cuestión es que sigue perfecta pero siempre me pregunto si debería hacerle algún tipo de mantenimiento. Como no es preciso pasar ITV ni nada, viajamos con ella sin pensar en ello. Pero a veces me preocupa la seguridad. No tengo ni idea de mecánica pero, ¿hay lubricar el eje, hacer algo con el estabilizador...?

Muchas gracias de antemano por vuestras respuestas ;-)

Saludos,

Soñador
 
Me quedo pues nosotros ayer mismo adquirimos una Hergo Impala 370, y tengo las mismas dudas. Le sumaría ¿cómo prevenir humedades?


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Hola Soñador, antes de nada bienvenido a Webcampista y un saludo desde Madrid... luego comentarte, que no pasar la ITV, no es excusa para dejar un vehiculo sin mantenimiento.... todas las partes tienen mantenimiento, no tienes más que mirar los manuales y la falta de el, puede ocasionar un accidente... el eje tiene un mantenimiento, los rodamientos tienen un mantenimiento (a no ser que sean blindados que lo dudo), los frenos tienen un mantenimiento, las ruedas tienen su mantenimiento, eo bastidor tiene su mantenimiento, las patas estabilizadoras, el conjunto de enganche, amortiguadores y amortiguador del freno de inercia, tambien tiene su mantenimiento, el freno de mano y su barillaje y cables, tienen su mantenimiento, el enganche tambien tiene su engrase y hasta el estabilicizador hay que mirarle los ferodos y engrasarlo si es hecesario, pero hay más, aunque no dara problemas de seguridad, las gomas de las ventanas, las de las puertas, los compases, las oatas estabilizadoras, incluso la goma de la guillotina de wc tiene mantenimiento... lo dicho, que
 
Pues yo acabo de empezar con el tema y si, deberías lubricar y revisar lo que has comentado más las ruedas y todo el engranaje que las mueve


Caravelair Brasilia 375 ??*♀️[emoji240]??*♀️
 
Continuo, no me dejaba más.... decia que tambien hay que mirar lo que no es peligroso para circular, pero puede estropearse... cada 10 años el butilo que sella las paredes, ventanas, claboyas y portones, es posible que haya que sustituirlo, hay que estar a tentos al sellado de todo el exterior y si hay zonas en la que en verano sale butilo, lo suyo es volver a sellar...., levantar, limpiar y volver a poner butilo, tornillos de acero inox nuevos y 10 años más de vida... hay que tener cuidado con los plasticos de claraboyas, aireadores y chimeneas, el sol se las come... hay que revisarlas y sustituirlar antes de que empiecen a dejar pasar el agua por rajas.... si la dejamos deshacerse, se deshará, si la mantenemos, seguira bien muuuuchos años.
 
[emoji23][emoji23][emoji23][emoji23]pues eso todo lo que ha dicho el compi!! Que me ha venido de perlas
Y a todo esto... donde compráis el butilo y en qué formato es mejor...? Cinta o el nuevo que ha salido que viene como en un tubo de silicona?


Caravelair Brasilia 375 ??*♀️[emoji240]??*♀️
 
El mantenimiento es sencillo algunas cosas otras ya tienes que tener más idea. Empecemos por lo más sencillo:
Las gomas de ventanas, puertas, wc etc hay que aplicarles de vez en cuando aceite de silicona esto evitará que se sequen y se agrieten.
Hay que revisar posibles entradas de agua ( humedades ) por ventanas, claradoyas, respiraderos, uniones entre paneles ( paredes techos) si aparecen hay que reparar de inmediato si os pasa ya lo comentáis y se ve como se soluciona pues cada cosa se haría de una manera.
Suelo de la caravana cada tres o cuatro años hay que pintar los bajos con pintura antigravilla o caucho negro del que se utiliza para Impermeabilizar.
En la lanza hay unos engrasadores tanto por arriba como por debajo hay que engrasar como mínimo una vez al año si se hace dos o tres veces mejor.
El gas es cosa de un técnico y hay que llevarlo al día cada 5 años revisión.
Aunque esto si sabes lo puedes hacer si sabes como lo dejo mejor para que os lo mire un profesional, se trata de ajuste de frenos y engrase del eje si este tiene mantenimiento seréis cosa de mirarlo por el tiempo que tiene la caravana abría que dar un vistazo a los rodamientos.
No sé si me dejo algo por detrás pero básicamente es esto.


Citroen c-crosser Sun roller 350L
 
interesante

interesante

Me lo apunto gracias, solo comentar que en youtube teneis tutoriales de mantenimiento.

Gracias
 
José Luis, me dejaste agotado, tu lista es para desanimar a cualquiera. Y cuidado: los ferodos NO se engrasan. Soñador precisó que "a veces"... le preocupa la seguridad. Y que la caravana está "perfecta".

Yo diría, en primerísimo lugar: neumáticos. ¿Más de 5-6 años? Se reemplazan. Vigilar siempre la presión.

En segundo lugar...
Oh, veremos la próxima vez.
 
Muchísimas gracias por vuestras respuestas, la verdad es que quedo abrumado (y bastante avergonzado) por todo lo "no hecho" en estos 5 años, que seguro además tienen herencia de los 20 anteriores. Sí que he hecho mantenimiento de cierres, posibles humedades... incluso la reformé toda por dentro al comprarla. Pero mecánicamente no le he hecho nada de nada. Así que me lo mejor será llevarla a algún sitio para que le hagan un mantenimiento, yo no me veo capaz de ello. Saludos a todos!
 
José Luis, me dejaste agotado, tu lista es para desanimar a cualquiera. Y cuidado: los ferodos NO se engrasan.

Por supuesto que los ferodos no se engrasan, pero las partes moviles del estabilizador y algunos rodamientos de los ferodos si... siento que haya palabras mal escritas, desde ke telefono no hay manera de escribir en condiciones sin tocar 4 letras a la vez.
 
[emoji23][emoji23][emoji23][emoji23][emoji23][emoji23]eso también será porque no tienes unos deditos de pianista[emoji51]


Caravelair Brasilia 375 ??*♀️[emoji240]??*♀️
 
Hola, tampoco te agobies, muchas operaciones son simplemente rutinas que se hacen a simple vista luego si detectas algo se soluciona, es como ver si funcionan todas las luces antes de salir de viaje. Es importante llevar bien las ruedas, comprobar el freno de inercia y los ferodos, lo demás lo puedes ir haciendo poco a poco tu mismo. Como te decía el compañero hay tutoriales en Youtube, Saludos
 
yo dudo lo de cambiar las ruedas cada cinco años.
si la caravana esta guardada en garaje , nave etc ,y apoyada en las patas,
moviendola todos los meses de postura , las ruedas,no tienen porque sufrir.
otra cosa es que este aparcada en la calle a la intemperie, hay si se deterioran mas,

y si hay que engrasar todo, por lo menos una vez al año
 
yo dudo lo de cambiar las ruedas cada cinco años.
si la caravana esta guardada en garaje , nave etc ,y apoyada en las patas,
moviendola todos los meses de postura , las ruedas,no tienen porque sufrir.
otra cosa es que este aparcada en la calle a la intemperie, hay si se deterioran mas,

y si hay que engrasar todo, por lo menos una vez al año

Hola, efectivamente si duerme en garaje sufre mucho menos, yo la tengo en casa, la caravana tampoco es un vehículo que este siempre rodando por eso los mantenimientos se hacen con menor frecuencia. Saludos
 
Ay, debate...

:-)

En mi opinión, el elemento principal de seguridad en una caravana son los neumáticos.

Y dije "5-6 años", seamos precisos. No es una cuestión de desgaste, de uso propiamente tal del neumático. Evidentemente en una caravana es muy mínimo.

Se trata del estado de la goma, estructuralmente... los neumáticos tienen una vida útil, gastados o no. Aunque hayan pasado cinco años guardados.

...
"También tenemos que tener en cuenta la fecha de fabricación, de cuatro cifras que indican la semana y año de fabricación, por ejemplo 5209. Un neumático con más años tiende a durar más kilómetros porque la goma se ha ido endureciendo, a la vez que ha perdido parte de sus características originales.

Los fabricantes recomiendan revisar anualmente los neumáticos a partir del sexto año desde el montaje por un especialista. Por ejemplo, en un clima muy caluroso y húmedo podríamos hablar de neumáticos "caducados" (coloquialmente se llaman corchos), pero en otro lugar aún podrían apurarse más."



"¿Demasiado viejo? La prueba de los cinco años

Después de cinco años o más en servicio, los neumáticos deben ser inspeccionados al menos una vez al año. En caso necesario, sigue las recomendaciones del fabricante del vehículo sobre la sustitución de los neumáticos originales. Como medida de precaución, si los neumáticos no se han cambiado en 10 años desde la fecha de fabricación (ver cómo leer el flanco de un neumático), Michelin recomienda cambiarlos por otros nuevos. Aunque parezca que se pueden utilizar y no hayan llegado al límite legal de desgaste de 1,6mm."

http://www.michelin.es/neumaticos/consejos/guia-de-compra/cuando-tengo-que-cambiar-mis-neumaticos


...

Debe existir más información en español, no estoy familiarizado con ella.
 
Con todas las recomendaciones dadas practicamente no hay nada que añadir, si caso puntualizar:
1° los neumaticos tienen una vida util de 5 años, a partir de ese tiempo tienden a cristalizarse y pierden su elasticidad con el posible riesgo de ¡¡reventon!! El peor lance para una CV.
2° las moncayo no solian utilizar "butilo" si no una junta de goma y el sellado se remataba con silicona. Es aconsejable resellar cada 3 o 4 años, ademas en la actulidad existen siliconas de polimero que tardan bastante en envejecer y ademas muy elasticas con proteccion UVA.
3° los cojinetes de hace 20 años posiblemente sean conicos y se deben engrasar con grasa de litio de punto de gota alto ( unos 150°) jamas poner grasa calcica
4° las zapatas de freno se puede comprobar su grueso por los registros y adamas las moncayo llevan un usillo para ajustarlas.
5° el amortiguador del freno de inercia se tiene que comprobar anualmente, esto es muy facil: comprime la lanza y sueltala ella sola tiene que volver al inicio, si no sucede esto se a de cambias (coste unos 90 €) por supuesto despues de engrasar la lanza por sus dos engrasadores superiores y no siempre un tercero debajo de la misma que algunas no llevan .

*hay mas cosas pero si preguntas te contestaremos gustosamente, mira en "club moncayo" *
 
yo dudo lo de cambiar las ruedas cada cinco años.
si la caravana esta guardada en garaje , nave etc ,y apoyada en las patas,
moviendola todos los meses de postura , las ruedas,no tienen porque sufrir.
otra cosa es que este aparcada en la calle a la intemperie, hay si se deterioran mas,
Es peor tener los neumáticos en parado que en uso. En una caravana, la vida del neumático no la marca el degaste del dibujo, sino la caducidad de los metriales y la deformidad de estar soportando un peso fijo, continuado e inmovil.

En cuanto al mantenimiento general, nada como aplicar el sentido común: unos ajustes, un vistazo y unos engrases a tiempo... que tampoco hay que desmontar todo
 
Por supuesto que los ferodos no se engrasan, pero las partes moviles del estabilizador y algunos rodamientos de los ferodos si... siento que haya palabras mal escritas, desde ke telefono no hay manera de escribir en condiciones sin tocar 4 letras a la vez.
Bienvenido al club de los que tenemos los dedos como chorizos, jejeje...
 
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