Webcampista.com

mucho más que un foro

Off-topic Mantener carga batería desde mechero (Seat Alhambra)

Aunolose solo le veo un problema y creo que gordo es la cantidad de patios que puede soportar el conector del mechero. Lo mejor es que se lo preguntes a un electricista especializado
 
Aunnolose, el cargador que tengo es topcraff del aldi.Igual el tuyo del lidl tambien tiene esa funcion.
 
Yo tenia un problema "parecido" en mi anterior tractor, un renault megane 2 del 2003. Y digo parecido porque el problema era un fallo de diseño en la electrónica del vehículo, ya que con el coche parado la batería no me aguantaba mas de 14 días, pasado ese tiempo el coche no arrancaba.

Lo que yo hice fue hacer un invento parecido al que tienen en países nórdicos en los que hace mucho frío, tienen una toma schuko hembra (la que tenemos todos en casa) encastrada en el parachoques delantero con su tapa y todo (vamos un enchufe de superficie estanco) para que a una determinada hora se activen unas resistencias que calientan un poco el motor para que al arrancar en frío contamine menos.

Es básicamente lo mismo, lo que pasa es que yo le coloqué un cargador de baterías automático conectado a este enchufe colocado en el parachoques, de tal forma que con un cable macho-macho, lo conectaba al parachoques, a la red de casa y automáticamente me cargaba la batería.

Con este invento pasé de comerme una batería cada año y medio o 2 años, a que me durara 7 u 8 años, ahí es na. Lo mismo lo ves un poco complicado, pero como el enchufe es estanco, y aparte cuando el coche circula en ese enchufe no hay corriente, no hay problemas de seguridad derivados de la humedad que pudiera entrar en el enchufe.

Ademas el enchufe lo pinté de negro y casi ni se apreciaba, si no te fijabas bien no se veía.

Espero haberte resuelto alguna duda, y ya nos contarás como has solucionado el tema......
 
Yo tenia un problema "parecido" en mi anterior tractor, un renault megane 2 del 2003. Y digo parecido porque el problema era un fallo de diseño en la electrónica del vehículo, ya que con el coche parado la batería no me aguantaba mas de 14 días, pasado ese tiempo el coche no arrancaba.

Lo que yo hice fue hacer un invento parecido al que tienen en países nórdicos en los que hace mucho frío, tienen una toma schuko hembra (la que tenemos todos en casa) encastrada en el parachoques delantero con su tapa y todo (vamos un enchufe de superficie estanco) para que a una determinada hora se activen unas resistencias que calientan un poco el motor para que al arrancar en frío contamine menos.

Es básicamente lo mismo, lo que pasa es que yo le coloqué un cargador de baterías automático conectado a este enchufe colocado en el parachoques, de tal forma que con un cable macho-macho, lo conectaba al parachoques, a la red de casa y automáticamente me cargaba la batería.

Con este invento pasé de comerme una batería cada año y medio o 2 años, a que me durara 7 u 8 años, ahí es na. Lo mismo lo ves un poco complicado, pero como el enchufe es estanco, y aparte cuando el coche circula en ese enchufe no hay corriente, no hay problemas de seguridad derivados de la humedad que pudiera entrar en el enchufe.

Ademas el enchufe lo pinté de negro y casi ni se apreciaba, si no te fijabas bien no se veía.

Espero haberte resuelto alguna duda, y ya nos contarás como has solucionado el tema......

Para que poner mas enchufes si ya tenemos la piña en el paragolpes trasero ????
 
No hace falta grandes corrientes, solo es mantener la carga.

Ya tengo pensado experimentar con un cargador de movil de los sencillos... el esquema es sencillísimo, espero cambia los valores y conseguir unos 14V, y luego la intensidad que quede. Es decir, si es de 5V y 1A, son 5W, a 14V serán unos 300mA.
 
Un cargador sencillo como este, tengo varios viejos, alguno incluso con transformador, ya veremos.

Fuente 5V.jpg

Se puede modificar para poner algo así, al reducir la tensión que llega a la base del primer transistor, corta más tarde el otro, al conducir durante más tiempo, sale más tensión del transformador o esa es la idea...

Fuente 12V.jpg
 
Un cargador sencillo como este, tengo varios viejos, alguno incluso con transformador, ya veremos.

Ver el archivos adjunto 139703

Se puede modificar para poner algo así, al reducir la tensión que llega a la base del primer transistor, corta más tarde el otro, al conducir durante más tiempo, sale más tensión del transformador o esa es la idea...

Ver el archivos adjunto 139704

Edito:
Cuando digo "con transformador", me refiero a transformador con núcleo de hierro, lineal vamos. De ahí con diodos también se puede sacar más tensión.
 
Yo pienso que con el cargador del Lidl, que ya tienes, y la piña con toma directa ya tienes el problema resuelto. No te compliques más la vida. Ese cargador es perfecto para mantener la carga de la batería.
 
Y que pasaria si de repente la bateria pega una descarga o bajon relativamente "potente" por cualquier motivo teniendo conectado ese cargador de mobil?Al exigir mas potencia no quemaria algo?:dontknow:?el cargador o la instalacion por ejemplo?Si pones un fusible lo quema pero te quedas sin carga hasta que te das cuenta.Creo yo.
 
Y que pasaria si de repente la bateria pega una descarga o bajon relativamente "potente" por cualquier motivo teniendo conectado ese cargador de mobil?Al exigir mas potencia no quemaria algo?:dontknow:?el cargador o la instalacion por ejemplo?Si pones un fusible lo quema pero te quedas sin carga hasta que te das cuenta.Creo yo.

El cargador puede dar, como mucho, 1A, con eso no me cargo nada, bueno sí, el cargador si lo tengo mucho rato... también tengo uno que limita la corriente, en ese caso no se rompería nada, lo buscaré, aunque fabricar un limitador de corriente son dos transistores y tres resistencias, como la corriente es ridícula, no hace falta ni disipador, salvo cortocircuito. En ese caso el problema sería que toda la tensión caería en el transistor y soportaría:

14V x 0.3A =aprox. 5W

He probado a meter 2A en una batería descargada durante más de 3 horas y ni se calentaba, con 1A menos todavía. Con 300 se ríe... y no serían 300mA, 120 serían para mantener el consumo del coche. Este lo medí en el 2011 para ajustar la fuente que le puse. En parado sin nada consume eso, 120mA, a la batería le llegarían 180mA solo.
 
Hoy he visto cargadores automáticos para baterías de hasta 120 Ah. en Aldi, por sólo 13€. Estaban de oferta.
 
En cuanto a la conexión, la conexión de la piña o la toma de mechero dedicada directa a batería (con fusible de, digamos, 10A) sería lo ideal.

Con respecto al método de carga tengo mis dudas, ya que una batería es más química que electricidad y yo en química estoy pez. Por lo que he podido leer por ahí en otras ocasiones, dar corriente a una batería cargada sin control no es buena idea. La reacción química interna de la batería se desequilibra y produce sulfataciones en los bornes, salida de gases, etc., además de poder acortar la duración de la batería, que es justo lo que quieres evitar.

Ten en cuenta que los cargadores modernos, como probablemente sabes, van controlados digitalmente (con un microcontrolador o similar) y aplican algoritmos bastante elaborados para la carga y mantenimiento de las baterías: aplicación de pulsos, corrientes de mantenimiento en función de la temperatura, etc. Todo esto se supone que es para conseguir una carga óptima y no dañar la batería. Por eso, yo me buscaría un cargador tipo LIDL y lo pondría a la corriente de carga más baja que tenga (normalmente 2A o 4A). Aplicado a una batería prácticamente cargada no debes tener problemas de calentamiento ni nada de eso.

De todas formas, con la poca corriente que piensas inyectar no creo que los efectos negativos, si los hay, sean graves, pero puede que los efectos positivos tampoco: puede ocurrir que no consigas mantener la carga. En cualquier caso sería interesante que probaras a ver qué resultado te da y nos cuentas.
 
Hoy he visto cargadores automáticos para baterías de hasta 120 Ah. en Aldi, por sólo 13€. Estaban de oferta.

Ya tengo uno, gracias.



Un cargador de esos le mete toda la caña que puede a la batería. Si admitimos que la carga lenta es a 0.1 (admite un décimo de la capacidad) tenemos que en una de 75Ah, la podemos cargar con 7.5Ah sin despeinarnos. Si está completamente descargada tardará 10 horas en cargarse (75/7.5) Con el coche circulando se suele pensar que circulando sin parar durante una hora, ya está cargada, echad cuentas... en realidad tarda una hora por qué no está descargada del todo, no le mete 75A durante esa hora, eso sí sería peligroso, pero tampoco le mete 1 ó 2 amperios, supongo que de 10A no baja.

Los cargadores inteligentes apuran el 0.1C y si se puede le meten 0.2C, más en la de LiPo (por eso se pueden recargar tan rápido respecto a otras), también detectan cuando está cargada del todo por que al acabar hacen como un lomo, es decir, si la tensión final es de 13.8, suben hasta 14 y enseguida bajan, cosas así que dependen del tipo de batería. También los hay que una vez cargadas "inyectan" una pequeña corriente, y también que hacen un corto circuito, así como suena, lo hacen durante milisegundo, se supone que eso rompe los cristales de sulfato (¿se llaman así?) que se puedan ir formando. Duran milisegundos por que la corriente de una batería de coche cargada en corto es altísima, no hay semiconductor que lo resista mucho tiempo. Y también se calentaría la batería.

Pero si pongo una fuente normal y corriente que no supere (ni se acerque) el 0.1C y al mismo tiempo no entregue más de 13.8V, es muy, muy difícil que se estropee, mejor dicho, es difícil que se sobrecargue y por tanto se estropee. Algunos tipos de baterías como las de NiCd y NiMh necesitan cargarse y descargarse de vez en cuando para que no haya reacciones químicas, no es el caso de las de ácido plomo (las de coche) que si se mantienen cargadas, mejor.

Tengo que comprar la piña para montarlo, me cuesta poco probarlo. Lo malo es el tiempo para ponerme con ello, a ver en navidad.
 
Bueno, primeras pruebas.
El día 5 preparé el cargador con su piña ya comprada e me fui para allá.
Primer chasco, el enchufe que está cerca es de 125V... creo que aún así podría funcionar, y si no, desmontarlo y cambiar la configuración de los condensadores de entrada al estilo de lo que hacen las fuentes de PC para que admita los 125V, pero hacerlo ahora mismo cuesta demasiado, descartado.
Echo un cable de otro enchufe con 220V, pasando por encima y tal para que no moleste a nadie.
Segundo chasco, la batería tiene, en la piña, 12.1V y el cargador no la reconoce y no funciona... :banghead: ya me pasó otra vez y con una fuente de alimentación la engañe, pero si traigo la fuente es para hacerlo con la fuente, paso de ponerme a conectar aquí, esperar, conectar allá, etc.
Así que, traigo la fuente y la pongo a 13.8V limitada a 2A, al enchufarlo, apenas se mueve, tensión en el conector, 12.8V= la mierdecilla de cable se queda con 1V de distancia, a menos de 2A, por que el limitador no saltaba. Caña al mono, subida de tensión hasta 14.8V en la que por fin salta el limitador (y ya no sube nada, ni corriente ni tensión) en ese momento la tensión en la piña es de 13.3V, así que me voy a por el pan...

20160105_101257.jpg


Cuando vuelvo la tensión en la piña es de 13.6 y sigue consumiendo 2A. Así que lo dejo sin miedo y me voy. Cuando vuelvo para cargar el coche, ya por la tarde, ya no consume 2A por que no está el limitador y no me importa mucho la tensión, por que la tirada hasta la batería se come la tensión que haya de más hasta los 13.8V de carga máxima.
Al abrir el portón, vuelve a consumir los dos amperios, y cuando vuelvo otra vez para irme, allá a las 20:00, vuelve a estar apagado (<2A) quito el montaje y nos vamos, arrancando sin problemas a la primera, mucho mejor que antes de abrir este hilo.


PD: La fuente es una cutrez, está hecha cuando no tenía pasta con componentes reciclados, el voltímetro ni siquiera es un voltímetro, es un vumeter modificado, con pegatina incluida, el transformador es uno gordote rescatado de una televisiónde válvulas, tiene muchos años, soporta 10A sin miedo... siempre he querido colocarla en una caja más molona, pero nunca encuentro tiempo y ahora la gasto apenas así qué... :dontknow:
 
Lo vas a dejar tal cual o "minimizarlo" y esconderlo.Creo que he leido por aqui que el garaje es publico o por lo menos hay mas coches guardados.A ver si algun espabilao lo toca y te fastidia algo.
 
El garaje es compartido, pero son de la familia. Por esa parte no hay problema. Y sí que tengo que "minimizarlo" por qué si no, cada vez que mueva el coche tengo que andar quitando y poniendo. Mi idea ahora es poner el cargador del lidl, ya veremos si a 125V o como.
 
que maquina... como me recuerda esa fuente a una que tengo en casa de mis padres hecha igual con elementos reciclados (trafo de un amplificador etc etc...)

La unica pega que le saco es la siguiente:

Tienes conectada la piña a una centralita no??? (me refiero a la centralita de los faros pilotos etc etc) Si es asi ten cuidado de que los 12 voltios que inyectas por la piña no pasen por la centralita, yo me cargué una por ese motivo (o eso creo yo pero fue por algo distinto pero misma conclusión).

Si no es asi, y tienes conectada la piña directamente a bateria pues me parece la mejor solución, conectas el conector, le inyectas 2 amperios a 14 voltios a la bateria y con eso no es que mantengas carga, es que cargas la bateria, como tu has explicado muy bien antes, si metes 2 A a una bateria de 75 Ah y teniendo en cuenta que que una bateria no esta nunca completamente descargada, es muy probable que si esta a la mitad de su capacidad (la bateria me refiero) pues tardes en cargarla 20 horas (asi calculando que le hacen falta 40 Ah).

Por lo demas me parece un invento genial, que yo no puedo llevar a cabo porque mi piña está conectada al positivo de contacto, y con el contacto quitado nunca cargaria la bateria, y prefiero no hacer indagaciones de que efectos tendría el introducir tensión de 12 voltios al positivo de contacto en la electronica del vehiculo...

Ya nos iras contando...
 
Buenos días.
Buen hilo !!
Me gusta trastear y hacer inventos pero en este caso no me la jugaría, en su momento compre dos cargadores de esos del Lidl y dejo baterías (tanto de acido como de AGM) en carga sin vigilancia ninguna y con total seguridad, al final de la carga como ya han comentado, mantiene la batería en "flotación" inyectando una pequeña tensión a intervalos regulares. La única pega es que si hubiera un corte de corriente, no se vuelve a activar hasta pulsar de nuevo el botón de inicio.
La opción de conectarlo a la piña también pienso que es la ideal y mas segura.
Aunolose me encanta el diseño de tu caja, pero la veo demasiado "combustible", ya me entiendes...

Saludos
Josep
 
Si la piña está bien montada, el pin 9 va directo a la batería, sin pasar por la centralita.

Y no me estoy jugando nada, la primera opción, por comodidad, fue el cargador del lidl, pero falló y puse en marcha la opción B, con conocimiento de lo que estoy haciendo.

Cualquier aparato del coche conectado a la batería debe aguantar 14V sin problemas, pues la tensión que tiene cuando está completamente cargada o cuando el motor gira a más de X revoluciones. Así que no pasa nada si fijo la fuente a 14.8V por qué solo en el trozo de cable que se ve ya cae 1V (vaya mierda cable, por cierto) de la piña a la batería caerá al menos otro tanto, así que ni siquiera creo que llegue a cargarla a tope, al menos hasta que la corriente no disminuya tanto que la caída en los cables sea despreciable.

Reconozco que no todo el mundo tiene una fuente de alimentación con la tensión y la corriente ajustable. Pero no hace falta meter miedo; esto funciona y no se va a estropear nada. El que no se atreva a hacerlo, hace bien en no intentarlo, cada uno debe conocer sus limitaciones y saber lo que se juega.

La siguiente prueba, por comodidad, será el cargador del lidl (que puede meter casi el doble de amperios) funcionando a 125V. Así me evito que el cable se pasee por todo el garaje para llegar hasta el coche. Eso cuando acabe todo lo que tengo que acabar.
 
...
La siguiente prueba, por comodidad, será el cargador del lidl (que puede meter casi el doble de amperios) funcionando a 125V. Así me evito que el cable se pasee por todo el garaje para llegar hasta el coche. Eso cuando acabe todo lo que tengo que acabar.

Me cito para corregir/aclarar este párrafo.

El cargador del lidl que tengo entrega 3.8A máximo, es casi el doble de los 2A que puse.

Los amperios que puede entregar la fuente son 10, pero en ese caso sí que sería conveniente cambiar el recipiente por que si se pone mucho rato los transistores llegan a calentarse mucho y podrían romperse, y la madera... pues también es un riesgo, claro.
 
Han puesto en la propaganda de norauto un bosch ,quizas sea mejor o mas fiable.
 
Hoy por fin he tenido 5 minutos para ponerlo del todo. Me "convenció" de hacerlo el mecánico que me cambió las ruedas el lunes, decía que le había costado mucho arrancar (cuando llegué tenía el capó abierto y estaba midiendo) poco más o menos que lo mande a escaparrar por qué la idea era recoger el coche e irme a currar desde allí y a cuenta de eso casi llego tarde... le saqué que lo había arrancado unas 5 veces para moverlo... para moverlo 20cm, por que el taller no es que sea grande... al límite que estaba la batería y sin cargarla, pues claro. :pain10: bueno, no llegó la sangre al río por que creo que lo hizo de buena fe.

Total que ya lo tengo en marcha.
20160504_112600.jpg

20160504_112706.jpg

Después de dos horas no estaba caliente, buena señal.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com