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Luces encantadas

nsousa

timid@
Buenos días y de antemano agradecida porque aclaro muchas dudas en el foro...a ver si me podéis dar un poco de luz nunca mejor dicho! Tengo una Caravelair Antares Family del 2019, hace unas semanas (3-4) que las luces de dentro de la caravana se apagan a ratos...se van y vuelven solas, los enchufes funcionan y el frigo tengo dudas porque las luces led de su interior se apagan también. Estoy conectada a corriente exterior en parcela camping. De mantenimiento del camping me dicen que la corriente si llega bien a la entrada de caravana y me dicen que tiene que ser algo interior mio...por donde empiezo a mirar? Que creéis podría ser? Hace ya más tiempo que la bomba agua se me paró pero lo achaque a la bomba en si y no a nada eléctrico. Si me podéis ayudar almenos para saber por dónde van los tiros antes de llamar a un electricista o alguien de reparación de caravanas...ya que estando plantada es más difícil se acerquen, estoy en Blanes por cierto! Saludos y gracias.
 
¿Se apagan y encienden solas?
¿Se apagan y encienden cuando trasteas por dentro de la caravana?
En las caravas existen dos circuitos. Uno a 230V y otro a 12V.
Los enchufes van a 230V, y la nevera trivalente, cuando esta en el camping. tambien.
A 12V las luces interiores, bomba, grifos y plafon exterior.
Si hay extractor, en unas va a 230V y en otras a 12V.
En algunas caravanas las luces interiores van a 230V, e incluso tienen doble bombilla.
Lo que a ti te falla es el circuito de 12V.
En la Moncayo de la firma pasaba una cosa similiar y eran los contactos del transformador de 230V a 12V, que con el tiempo se habian soltado los puntos de sodadura.
La reparacion fue sencilla.
 
¿Se apagan y encienden solas?
¿Se apagan y encienden cuando trasteas por dentro de la caravana?
En las caravas existen dos circuitos. Uno a 230V y otro a 12V.
Los enchufes van a 230V, y la nevera trivalente, cuando esta en el camping. tambien.
A 12V las luces interiores, bomba y grifos.
Si hay extractor, en unas va a 230V y en otras a 12V.
En algunas caravanas las luces interiores van a 230V, e incluso tienen doble bombilla.
Lo que a ti te falla es el circuito de 12V.
En la Moncayo de la firma pasaba una cosa similiar y eran los contactos del transformador de 230V a 12V, que con el tiempo se habian soltado los puntos de sodadura.
La reparacion fue sencilla.
Muchas gracias! Pues se apagan y encienden solas...no he podido relacionar con nada...porque a veces estamos fuera caravana y se apagan de golpe sin estar nadie dentro ni nada, así que no hay que estar "trasteando" para que se apaguen. No tengo extractor. Así tendría que mirar el transformador? Es tema electricista no? El transformador supongo es ese "aparato" grande que tengo debajo cama comedor? Si lo miro no veré nada no a simple vista? Muchas gracias...almenos voy dirigiendo el problema...
 
En Caravelair hay luces que van a 220 V y luces que van a 12 V. Las del baño y literas, a 12 V, comedor y cama de matrimonio, a 220 V.
La próxima vez que se apaguen, comprueba si se apagan las dos o sólo las de 12 V.
Sería raro que se apagaran sólo las de 220 V, pues si se cortan los 220 V, se cortan también los 12 V.
La luz de la nevera, si es trivalente, o de las que funcionan con 12 V, es fácil que sea de esa tensión. Aunque el frío lo haga con 220 V si estás enchufado.

Una cosa que nos pasa a nosotros de uvas a peras, es que el magnetotérmico está en el armario y al poner la ropa lo quitamos. Es un fallo fácil de detectar porque se apaga todo y no vuelve sólo. Por eso no creo que sea tu caso, porque dices que vuelve por su cuenta. Aún así, vendrían bien unas fotos de cómo lo tienes y saber también el modelo de la fuente.
 
Tiene todo el aspecto de ser una tontería, como un mal contacto de un cable, tal vez en un interruptor, un borne o empalme flojo... pero ¿como averiguar donde está el problema sin tener unos conocimientos básicos de electricidad...? Lo veo imposible.

Veo dos alternativas:

a) La cara y cómoda: avisa un electricista y en un momento lo tienes solucionado.
b) La barata e incómoda: intenta hacer "amistad" con algún campista que parezca amable y se lo comentas. Seguro que estará encantado de echarte una mano. El personal de mantenimiento del propio camping, en temporada alta, suele ir saturado y no se va a poner a solucionar los tropecientos problemas de los campistas.
 
En Caravelair hay luces que van a 220 V y luces que van a 12 V. Las del baño y literas, a 12 V, comedor y cama de matrimonio, a 220 V.
La próxima vez que se apaguen, comprueba si se apagan las dos o sólo las de 12 V.
Sería raro que se apagaran sólo las de 220 V, pues si se cortan los 220 V, se cortan también los 12 V.
La luz de la nevera, si es trivalente, o de las que funcionan con 12 V, es fácil que sea de esa tensión. Aunque el frío lo haga con 220 V si estás enchufado.

Una cosa que nos pasa a nosotros de uvas a peras, es que el magnetotérmico está en el armario y al poner la ropa lo quitamos. Es un fallo fácil de detectar porque se apaga todo y no vuelve sólo. Por eso no creo que sea tu caso, porque dices que vuelve por su cuenta. Aún así, vendrían bien unas fotos de cómo lo tienes y saber también el modelo de la fuente.
Hola, muchas gracias por la respuesta. Se apaga todo de la caravana cuando se va y vuelve solo. Los enchufes funcionan y nevera diría que no...o que se queda solo en modo "conservar" porque cuando vuelve luz se pone en marcha motor, yo lo que veo es que los leds de la nevera están apagados, eso seguro. El magnetotérmico no es seguro porque eso si lo miro y está todo ok. Después os pongo fotos también del transformador y demás...que he tenido que ir al CAP con mi hija!
 
Tiene todo el aspecto de ser una tontería, como un mal contacto de un cable, tal vez en un interruptor, un borne o empalme flojo... pero ¿como averiguar donde está el problema sin tener unos conocimientos básicos de electricidad...? Lo veo imposible.

Veo dos alternativas:

a) La cara y cómoda: avisa un electricista y en un momento lo tienes solucionado.
b) La barata e incómoda: intenta hacer "amistad" con algún campista que parezca amable y se lo comentas. Seguro que estará encantado de echarte una mano. El personal de mantenimiento del propio camping, en temporada alta, suele ir saturado y no se va a poner a solucionar los tropecientos problemas de los campistas.
Gracias, intentaré la opción b)...pero tema eléctrico da "miedo" parece...cuando comento algún vecino con más conocimientos que yo ( que es fácil) me dicen que con tema eléctrico y de caravanas que contacte con algún especialista...seguiré probando a ver...si no siempre me queda opción a!
 
Un momento!

Si se apaga toda la caravana lo tienes mucho fácil. Revisa en primer lugar el cable que va del borne del camping a tu caravana. Solo el cable. Mira que las clavijas estén firmes, que no se mueva alguna patilla ni nada. Y revisa todo el cable que no tenga zonas mordidas o deterioros. Si consigues un polímetro, podrías medir fácilmente la continuidad de los cables, moviéndolos por si tienes algún cable que hace mal contacto. Con precaución, también puedes comprobar el estado del cable con una simple bombilla (220V) conectándola al final del cable y probando a mover el cable, para ver si con el meneo la bombilla se apaga o permanece encendida por mucho trote que les des al cable.

Si el cable de conexión y sus clavijas está bien, lo siguiente a mirar es la clavija de entrada (donde se conecta el cable). La misma comprobación, que todas la patillas estén bien y no se muevan o estén desgastadas y hagan un buen contacto. Lo siguiente, serían los cables que van de esa clavija de entrada al cuadro eléctrico de tu caravana. Lo mismo, que no tengan ningún terminal flojo, reaprieta los tornillos. Intenta seguir ese cable, que no esté dañado, o presionado con alguna cosa, hasta el transformador. Y comprueba también que ese cable alimenta tu cuadro eléctrico, reaprieta bornes y mira que no haya holguras o cables flojos.

Estas comprobaciones las puedes hacer cualquiera y yo apostaría que son el origen del problema. O al menos, las que se pueden solucionar muy fácilmente. Aguas abajo del cuadro, si hay alguna derivación (que no creo) empieza a ser todo algo más complicado.

Toda esta explicación tiene sentido si, como dices, toda la caravana se apaga a la vez, incluida nevera, cosas enchufadas, etc, etc... y esto solo ocurre en tu caravana y descartamos que el fallo pueda estar en el borne del camping. No tendría ninguna gracia volverse loco y que luego sea el borne del camping el que esté fallando.
 
Un momento!

Si se apaga toda la caravana lo tienes mucho fácil. Revisa en primer lugar el cable que va del borne del camping a tu caravana. Solo el cable. Mira que las clavijas estén firmes, que no se mueva alguna patilla ni nada. Y revisa todo el cable que no tenga zonas mordidas o deterioros. Si consigues un polímetro, podrías medir fácilmente la continuidad de los cables, moviéndolos por si tienes algún cable que hace mal contacto. Con precaución, también puedes comprobar el estado del cable con una simple bombilla (220V) conectándola al final del cable y probando a mover el cable, para ver si con el meneo la bombilla se apaga o permanece encendida por mucho trote que les des al cable.

Si el cable de conexión y sus clavijas está bien, lo siguiente a mirar es la clavija de entrada (donde se conecta el cable). La misma comprobación, que todas la patillas estén bien y no se muevan o estén desgastadas y hagan un buen contacto. Lo siguiente, serían los cables que van de esa clavija de entrada al cuadro eléctrico de tu caravana. Lo mismo, que no tengan ningún terminal flojo, reaprieta los tornillos. Intenta seguir ese cable, que no esté dañado, o presionado con alguna cosa, hasta el transformador. Y comprueba también que ese cable alimenta tu cuadro eléctrico, reaprieta bornes y mira que no haya holguras o cables flojos.

Estas comprobaciones las puedes hacer cualquiera y yo apostaría que son el origen del problema. O al menos, las que se pueden solucionar muy fácilmente. Aguas abajo del cuadro, si hay alguna derivación (que no creo) empieza a ser todo algo más complicado.

Toda esta explicación tiene sentido si, como dices, toda la caravana se apaga a la vez, incluida nevera, cosas enchufadas, etc, etc... y esto solo ocurre en tu caravana y descartamos que el fallo pueda estar en el borne del camping. No tendría ninguna gracia volverse loco y que luego sea el borne del camping el que esté fallando.
Gracias! Los de mantenimiento del camping si que me miraron con tester y el estado del cable del poste del camping a entrada caravana y me dijeron estaba todo ok...yo estuve con ellos y creo revisaron bien...así que me dijeron problema estaba des de que entraba en mi caravana, osea dentro caravana. Las luces se apagan todas pero enchufes si funcionan...osea puedo cargar móvil y poner una luz enchufada...osea no es que se quede sin nada nada la caravana. Después miro transformador y demás y os hago fotos!
 
Interpreté mal tus palabras. En ese caso, el fallo está en el cuadro o aguas abajo y la parte que puede hacer cualquiera fácilmente no es.
Debes ver si el fallo es a 220V o a 12v y si es de TODO lo que va a 220V o solo luces, ver si además tienes algo más conectado al circuito de luces y debes tratar de localizar y aislar el circuito que tiene el fallo. Pero empiezan a entrar en juego otras variables (calentamiento, cruces, etc...) y lo toqueteada que esté la instalación.
 
Interpreté mal tus palabras. En ese caso, el fallo está en el cuadro o aguas abajo y la parte que puede hacer cualquiera fácilmente no es.
Debes ver si el fallo es a 220V o a 12v y si es de TODO lo que va a 220V o solo luces, ver si además tienes algo más conectado al circuito de luces y debes tratar de localizar y aislar el circuito que tiene el fallo. Pero empiezan a entrar en juego otras variables (calentamiento, cruces, etc...) y lo toqueteada que esté la instalación.
Aquí están fotos...batería no tengo...esta vacía...yo diría solo fallan luces, ahora me han traído aire Dometic que tenía averiado también y si que funciona...en cambio luces no...enchufes si! Debe ser 12v lo que falla? Quiero decir todo lo que va a 12v? Nevera diría no funciona tampoco
 

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Bueno,ya que el problema son las luces,el primer paso es comprobar estas mismas.
Si tienes medios,o sea,es fácil,quita una lámpara ( bombilla) y prueba.
Así con todas.
Quizás sea una lámpara o su conexión ,hace un corto y se apaga la fuente de alimentación o bien por calentamiento o porque se protege .
Si no es el problema,quita la tapa de la fuente y revisa las conexiones,es fácil.
Siempre con el diferencial bajado,no hagas tú mismo un corto o te de un calambrazo.
Pero antes que nada ,si dices que la bomba no funciona,desconectala,no sea que tenga tensión por el grifo y esté fastidiando algo.
No hace falta que el problema sea por movimiento,a veces es por calor,las conexiones de contraen y dilatan.
Y más con estas,que parecen de juguete.
 
Misma fuente que tengo yo. Desde la toma externa el cableado va al cuadro. Verás el magnetotérmico, habría que revisar el cableado. Mover desde el conector externo a ver si produce algún efecto, por si hay un mal contacto y en la entrada al magnetotérmico. De la salida al magnetotérmico va a la fuente, entrada por la parte inferior derecha, podría estar haciendo mal contacto. Empezar a toquetear hasta que veas cuándo se produce el efecto....
 
En mi caravelair Antares Luxe 295 del 2003, me pasó una cosa igual o parecida, no se apagaban definitivamente pero hacían que se apagaban y encendían sin ton ni són.
En uno de los armarios había una "cuadro" con conexiones y los contactos soldados con tijas de plástico.
El misterio? que se habían roto los plásticos y hacían cortocircuitos aleatoriamente ...

Que no sea eso también
 
Podría ser algún corto, también es posible y la fuente conmutada se esté protegiendo. Sería un ligero corto, algo muy próximo que hace mal contacto. Habría revisar los conectores desde el poste hasta la fuente. Como pueden ser mil cosas, mejor seguir el cableado y moverlo para intentar localizar el problema. La parte de conectores faston del cuadro en estas caravanas son para las salidas de 230V. Las únicas de 12V están en la propia fuente, estoy convencido de que el fallo está en el cableado hasta el conector de la base de la fuente, donde le entran los 230V parecido a un conector de fuente de alimentación de PC. En la parte de 230V no estaría pues saltaría las protecciones.
De ahí mi teoría....
Saludos.
 
Bueno,ya que el problema son las luces,el primer paso es comprobar estas mismas.
Si tienes medios,o sea,es fácil,quita una lámpara ( bombilla) y prueba.
Así con todas.
Quizás sea una lámpara o su conexión ,hace un corto y se apaga la fuente de alimentación o bien por calentamiento o porque se protege .
Si no es el problema,quita la tapa de la fuente y revisa las conexiones,es fácil.
Siempre con el diferencial bajado,no hagas tú mismo un corto o te de un calambrazo.
Pero antes que nada ,si dices que la bomba no funciona,desconectala,no sea que tenga tensión por el grifo y esté fastidiando algo.
No hace falta que el problema sea por movimiento,a veces es por calor,las conexiones de contraen y dilatan.
Y más con estas,que parecen de juguete.
Gracias! Pues miro a ver....eso necesito un tester no? Las luces caravana casi todas son plafones led diría...fuente te refieres al transformador? La bomba como se desconecta? Quitando los cables...voy a mirar a ver...
 
Misma fuente que tengo yo. Desde la toma externa el cableado va al cuadro. Verás el magnetotérmico, habría que revisar el cableado. Mover desde el conector externo a ver si produce algún efecto, por si hay un mal contacto y en la entrada al magnetotérmico. De la salida al magnetotérmico va a la fuente, entrada por la parte inferior derecha, podría estar haciendo mal contacto. Empezar a toquetear hasta que veas cuándo se produce el efecto....
Gracias...miraré entradas y salidas magnetotérmico y fuente no (transformador)?
 
Guardo una foto, pues tuve que reparar la fuente el año pasado, se me fue un transformador por alguna subida de tensión lo más probable.
En la parte inferior está el conector de 230V de CA.
El cable llega del cuadro...

Screenshot_20240725_163819_Gallery.jpg
Este el cuadro, llegan los cables desde la toma externa de 230V pasa por el magnetotérmico y va a la fuente desde la regleta de 230V, esta regleta reparte también a los enchufes de 230V de la caravana. Puse un diferencial y tengo una foto de cuando lo destapé en su día.
Screenshot_20240725_164457_Gallery.jpg
 
En mi caravelair Antares Luxe 295 del 2003, me pasó una cosa igual o parecida, no se apagaban definitivamente pero hacían que se apagaban y encendían sin ton ni són.
En uno de los armarios había una "cuadro" con conexiones y los contactos soldados con tijas de plástico.
El misterio? que se habían roto los plásticos y hacían cortocircuitos aleatoriamente ...

Que no sea eso también
Lo miro también! Gracias!!!!
En mi caravelair Antares Luxe 295 del 2003, me pasó una cosa igual o parecida, no se apagaban definitivamente pero hacían que se apagaban y encendían sin ton ni són.
En uno de los armarios había una "cuadro" con conexiones y los contactos soldados con tijas de plástico.
El misterio? que se habían roto los plásticos y hacían cortocircuitos aleatoriamente ...

Que no sea eso también
 
Gracias...miraré entradas y salidas magnetotérmico y fuente no (transformador)?
Si la parte de 230V, es decir los enchufes, van bien se podría descartar que el problema esté en la línea de 230V que va al cuadro... en ese caso, la línea del cuadro a la fuente podría estar mal.
Hay que tener mucho cuidado al manipular, que hay 230V alterna y es peligroso. Hay que saber lo que se hace!!
De todas maneras está todo con conectores faston y al final es un mierda porque con el tiempo pueden hacer mal contacto. El sistema no me gusta particularmente mucho. Yo. Cuando tenga tiempo lo mandaré a la basura y pondré una regleta de conexiones como dios manda. Es posible que ahí tengas el problema.
Saludos
 
Gracias! Pues miro a ver....eso necesito un tester no? Las luces caravana casi todas son plafones led diría...fuente te refieres al transformador? La bomba como se desconecta? Quitando los cables...voy a mirar a ver...
No,no hace falta nada,solo ir desconectando los plafones.
La bomba...si,solo desconecta un cable.
 
Guardo una foto, pues tuve que reparar la fuente el año pasado, se me fue un transformador por alguna subida de tensión lo más probable.
En la parte inferior está el conector de 230V de CA.
El cable llega del cuadro...

Ver el archivos adjunto 4145979
Este el cuadro, llegan los cables desde la toma externa de 230V pasa por el magnetotérmico y va a la fuente desde la regleta de 230V, esta regleta reparte también a los enchufes de 230V de la caravana. Puse un diferencial y tengo una foto de cuando lo destapé en su día.
Ver el archivos adjunto 4145980
Yo en cuadro veo esto, el cable negro suelto ni idea de que es? No he querido tocar mucho pero a simple vista no veo nada mal...
 

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Si la parte de 230V, es decir los enchufes, van bien se podría descartar que el problema esté en la línea de 230V que va al cuadro... en ese caso, la línea del cuadro a la fuente podría estar mal.
Hay que tener mucho cuidado al manipular, que hay 230V alterna y es peligroso. Hay que saber lo que se hace!!
De todas maneras está todo con conectores faston y al final es un mierda porque con el tiempo pueden hacer mal contacto. El sistema no me gusta particularmente mucho. Yo. Cuando tenga tiempo lo mandaré a la basura y pondré una regleta de conexiones como dios manda. Es posible que ahí tengas el problema.
Saludos
Gracias...iré mirando a ver....y nevera va a 230V...porque creo que cuando se van luces no funciona tampoco...es lo que más me preocupa hasta que pueda reparar ya que como enchufes si van puedo colocar alguna luz enchufada pero nevera si no me funciona si que es un problema....
 
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