Webcampista.com

mucho más que un foro

luces caravana

Vios

calladit@
Buenos Días,

Necesito vuestra ayuda o haber si a alguien también le ha pasado.
Las luces de la caravana me funcionan todas perfectamente.
Cuando la engancho a la piña del coche funcionan todas.
Cuando me pongo en marcha también me funcionan todas.
Ahora bien en cuanto paso de 40 km/h dejan de funcionar.
Bajo de 40 km/h y funcionan todas.

Entonces no se si el problema es del coche que tenga alguna configuración que cuando llegue a esa velocidad desactiva la piña o que empieza a hacer masa en algún lugar y deja de funcionar.

Muchas gracias de antemano
 
¿Usas adaptador?, ¿Que base tiene el coche y que piña la caravana?, ¿Lleva centralita la bola de remolque?, ¿Marca, modelo completo con cilindrada y potencia, año del vehículo?.
 
Hola.
No utilizo adaptador. Tanto en la caravana como en el coche tengo piña de 13 pines.
Yo creo que no tengo centralita, como puedo saber si tengo? . El coche es un bmw x1 del 2019 con 150cv
 
Tu coche debería de tener una centralita para la bola de remolque, si no la tiene, lo raro es que funcione incluso parado.... Prueba a mover el cable y ver si las luces parpadean, y busca la centralita, debería de estar en el maletero escondida en algún hueco, si no la encuentras al final te tocará llevar el coche a un profesional que instale bolas de remolques y lo compruebe bien todas las conexiones he ir descartando cosas.

Pd. Espero que sepas que la piña de 13 se conecta a bayoneta.... Osea que se introduce y luego se gira 90° a la derecha la pieza central de la piña, y se bloquea con la tapa de la base del coche.
 
Ok. Buscaré la centralita y moveré el cable haber que pasa.
En cuanto a conectar la piña eso es lo que hago.
Gracias por los consejos.
Ya iré contando lo que hago
 
Hola: tiene toda la pinta de que el cable, al pasar de cierta velocidad, se mueve o dobla de alguna manera y la conexión de masa se va. Puede ser el del coche poco probable porque es mu corto y está más protegido del aire, o mas probable el de la caravana.
Como te dice José Luis muévelo a ver qué hace. Saludos.
 
Un BMW del 19 con canbus y sin centralita para remolque?
Volveras loco al LCM del coche (lights control module)
Quien ha montado el enganche y donde lo has comprado?
 
Ayer estuve siguiendo el cable de la piña y encontre la centralita del enganche. Que puedo comprobar?
Lo de mover el cable de la caravana cuando este enganchada lo haré este domingo.
Pero por lo que decís tiene pinta de ser más un problema del coche que de la caravana.
Es que es muy raro y lo comprobé dos veces que se apaguen las luces al pasar de 40 km/h. Porque si fuera a diferentes velocidades podría ser lo de la masa.
Os adjunto una foto de la centralita
 

Archivos adjuntos

  • D22E8C7D-8CE2-4EDD-A6DD-9BBE14B9C836.jpeg
    D22E8C7D-8CE2-4EDD-A6DD-9BBE14B9C836.jpeg
    157,1 KB · Visitas: 28
El check control del coche te da aviso de luz fundida?
Tienes el BMW Scanner para diagnosticar enchufando al OBD? (con y sin la caravana enchufada)
En la centralita no tienes que tocar nada, solo comprueba que la multiclavija este bien insertada en el modulo.
Te ha funcionado anteriormente bien en alguna ocasion?
Estos coches suelen ser bastante pijoteros con la electronica. Habria que ver si ha funcionado antes o no, e intentar probar a conectar otra caravana o remolque.
 
Desconozco el coche en sí pero lo más probables es que la centralita propia del coche detecte un exceso de consumo y apague las luces, deberás ir a un electricista de automóviles que sepa "programar" la centralita o ir a un concesionario.
Me pasó algo parecido a un coche anterior (PONTIAC TRANS SPORT), al montar la bola el "taller" por llamarlo así se limitó a conectar los cables de las luces posteriores en paralelo con las de la piña de la caravana.
Y otra cosa, comprueba que los intermitentes funcionan correctamente izquierdo con izquierdo etc.. a mi me lo instalaron al revés y lo curioso es que con la homologación en la ITV no se dieron cuenta del error (bendito pais)

Suerte amigo
Un abrazo
 
Ayer estuve siguiendo el cable de la piña y encontre la centralita del enganche. Que puedo comprobar?
Lo de mover el cable de la caravana cuando este enganchada lo haré este domingo.
Pero por lo que decís tiene pinta de ser más un problema del coche que de la caravana.
Es que es muy raro y lo comprobé dos veces que se apaguen las luces al pasar de 40 km/h. Porque si fuera a diferentes velocidades podría ser lo de la masa.
Os adjunto una foto de la centralita
No parece una centralita de BMW, parece una genérica.
Aún así, no hay motivo para que funcione bien en parado y deje de funcionar a los 40 km/h, que es mucho.

Hay coches que en parado permiten hacer unas cosas y a partir de una velocidad no. Abrir las puertas, por ejemplo. 40 es mucha velocidad para bloquear las puertas, pero ¿y si hubieran cogido la tensión de la centralita de algún sistema así?
Miden en el taller, en parado, ven que llegan 12 V y los cogen de ahí. Una vez en marcha, el coche quita los 12 V para ese sistema (que pueden ser las puertas u otro) y todas las luces se apagan.

El mío, un Alhambra sencillito de 2007, no deja abrir el maletero en marcha, ni cuando acabas de parar. Tienes que abrir una puerta cualquiera, y entonces ya te deja. Es para evitar robos en los semáforos, por ejemplo. Cualquier sistema por el estilo puede hacer que pase lo que te está pasando.
Así que, si puedes averiguar de dónde han sacado los 12 V para la centralita, a lo mejor es algo así.

Aunque desde febrero que no contestas, imagino que ya estará arreglado. Cuéntanos lo que era, por si viene alguien con el mismo problema.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com