Normalmente cuando una carretera la pasan de 100 a 50 es porque está dentro de una zona que ha pasado de ser no urbana a estar urbanizada o, simplemente porque lo han pedido los vecinos una vez que hay otra vía alternativa para circular con el coche. De todas maneras son casos que habría que ver uno a uno.
Lo que está claro es que las normas no se ponen para el señor tal que lleva tal coche, se ponen en general para todos, y los hay que llevan buenos coches que corren mucho y los hay que conducen muy bien, pero también están los otros, también los señores con 86 años que cometen errores gravísimos y preparan accidentes (como he conocido un caso recientemente) o que van a 60 por carreteras de 100 y preparan atascos monumentales, también los que conducen apurando las curvas, las rectas, las señales o lo que sea, también los que se las saltan simplemente porque no les gusta que les digan cómo tienen que conducir porque creen que ellos saben lo que tienen que hacer en cada momento. Deben ser los que conducen con sentido común (que suele ser el menos común de los sentidos).
En fin, gracias a muchos de estos elementos o a la conjunción de todos ellos pues parece que se tienen que poner unas normas y, lamentablemente (porque no serían necesarias si se condujera con cordura), cada vez más exigentes.
Sí que he visto en algunos sitios que ultimamente se han eliminado zonas en las que antes se podía adelantar (sin tener en cuenta si se adelantaba a un coche o a un camión, o sin tener en cuenta la vegetación que había alrededor de la carretera y que impedía ver si venía un coche en dirección contraria, lugares en los que nunca se te ocurre adelantar aunque esté permitido, simplemente porque no se ve, aunque cuando se ideó la carretera no fuera el caso, pero mucha gente como ve que está permitido adelantar adelanta sin tener en cuenta la visibilidad; aunque cómo no, si hay gente que adelanta hasta en curvas). Otras ocasiones en las que se ha puesto una línea contínua a pesar de ser una recta espléndida, como en la carretera de Logroño a Zaragoza, y aunque no circulo mucho por ahí, me da la impresión de que tiene que haber habido más de un golpazo y más de un muerto: hay visibilidad pero mucho tránsito, sobretodo de camiones, y a veces no nos damos cuenta de lo que miden y lo que cuesta adelantarlos, salimos adelantando en sexta, porque el coche tiene mucho motor o porque así ahorramos al adelantar.
En refinitiva, que si no hubiera tanto listo por las carreteras, tal vez no hubiera tantos radares ni tantas restricciones de velocidad y otros. Y que conste que soy de los que me gustaría poder correr a 140 por las autovías (pero por las nuevas, porque las antiguas, en algunos tramos no se puede ir ni a 80, por la cantidad de curvas, cambios de rasante y demás). Al Pere Navarro se le mete mucha caña desde las asociaciones de automovilistas pero es el que más interés ha puesto en la solución de determinadas barbaridades que veíamos por la carretera y que las veíamos como quien ve llover, pero mientras se iba yendo la gente por la carretera. Desde ciertas posturas doctrinales se defiende a capa y espada el derecho a la vida, pero ante estos atentados y estos criminales que iban al volante con derecho a matar, se miraba para otro lado. En fin, la doble moral de la derechona. Por cierto, Muñoz Repiso anterior Director General de Tráfico, hijo de otro Muñoz Repiso con el mismo cargo en la época de patxi. Todo se hereda, manos Fraga que sigue siendo el mismo.