A principios de los años 80 presencié por primera vez en una demostración la transmisión de un plano (de no se qué) a través de una "red de ordenadores" entre una universidad española y una parisina. La velocidad de transmisión supongo que sería de unos 9600bps (traducido a "Megas" de ahora serían unos increíbles 0,00114 "Megas") y, mientras el conferenciante hablaba, el plano se bajaba en tiempo real. Acabó la charla y el plano no acabó de llegar. En aquella época, la tecnología de base de las comunicaciones era el par trenzado de cobre (el cable de teléfono de toda la vida) e "internet" ni siquiera era la tecnología dominante.
En aquellos tiempos nadie se podía imaginar que en menos de 40 años la fibra óptica llegaría hasta la puerta de cada casa y fuera capaz de transmitir vídeo digital en alta definición bajo demanda...entre otras cosas, porque gran parte de las tecnologías de las que disfrutamos ahora no existían y porque nadie se pensaba que las inversiones necesarias para cambiar todas las infraestructuras de telecomunicaciones se fueran a hacer "tan rápido".
Con esto quiero decir que, cuando hay interés o necesidad, las cosas pueden evolucionar muy rápido (y que 40 años no son nada

.
Y sobre los números de Aunolose. Son muy interesantes. Pero no del todo correctos. Me explico. Si miro el tamaño de los despósitos de los coches (pongamos una media de 50 l) y multiplico por todos los coches en circulación, casi seguro que me sale una capacidad en litros de combustible que no puede ser suministrada "a la vez" por todas las gasolineras de España. Pero eso no es un problema que invalide el petroleo como combustible ya que no todos los coches van a la gasolinera en el mismo instante y no todos llenan el tanque completamente. Pues lo mismo pasará con los coches eléctricos: no todos se enchufarán a la vez y no todos se cargarán en la misma medida.
De hecho es lo que ya está pasando con los electrodomésticos de nuestros hogares. Si miras la potencia máxima de todos los cachivaches que tienes en casa y la sumas a la potencia de todos los hogares de España, probablemente no te sale que tengas esa potencia instalada en la red. Hay un factor de simultaneidad.
Con esto quiero decir que sí, que habrá necesidad de más energía eléctrica, pero también hay una necesidad de sustituir los combustibles fósiles y que, cuanto más suba el precio de éstos, más baratas relativamente serán otras tecnologías alternativas. Y que 40 años no son nada

El coche eléctrico está aquí... y para quedarse.