Webcampista.com

mucho más que un foro

Pregunta ¿Los ATC estan implantados de forma general? Si no, ¿porque no se ha extendido su uso?

Yo lo he montado, hace 6 ó 7 meses y me mando previo pago del el "Un informe del Ingeniro de Al-Ko, lo tengo recientito y en mi poder.
Obligatorio para la homolagación el la ITV
del cual se queda la ITV, con una copia
Un saludo

Sí, sé cómo es si la pieza no tiene homologación europea... Lo que me gustaría ver en un ATC nuevo si trae una e13.

De la misma manera me gustaría saber si el dispositivo es OEM (ha salido de fábrica con él, como es teóricamente el caso de las Fendt "Performance" o las Dethleffs Camper-Bedouin-Nomad de la temporada 2015 y 2016) es necesaria su homologación o no...

Para algunas cosas las directivas de Industria están muy retrasadas a lo que es la evolución de los vehículos y su técnica

Un saludo
 
Añado

Para Hobby tienes también el ETS-Plus de Knott, que es muy parecido al ATC


Un saludo
¿ Esta disponible en España, o solo Alemania?
Por el video parece que funciona igual el Atc. Gracias Kahn_tauri

Enviado desde mi GT-I9300 mediante Tapatalk
 
Sí, sé cómo es si la pieza no tiene homologación europea... Lo que me gustaría ver en un ATC nuevo si trae una e13.

De la misma manera me gustaría saber si el dispositivo es OEM (ha salido de fábrica con él, como es teóricamente el caso de las Fendt "Performance" o las Dethleffs Camper-Bedouin-Nomad de la temporada 2015 y 2016) es necesaria su homologación o no...

Para algunas cosas las directivas de Industria están muy retrasadas a lo que es la evolución de los vehículos y su técnica

No lo se si trae e13 o no, lo que si te digo que, me lo han instalado en un taller de caravanas y he tenido que pasa ITV.
Mi coche, salio de fabrica con el gancho y ya venia homologado, me supongo que las caravanas le pasará lo mismo.

Un saludo
No lo se si trae e13 o no, lo que si te digo que, me lo han instalado en un taller de caravanas y he tenido que pasar ITV, o mejor dicho me la pasaron ellos.
Mi coche, salio de fabrica con el gancho y ya venia homologado, me supongo que las caravanas le pasará lo mismo.
 
¿ Esta disponible en España, o solo Alemania?
Por el video parece que funciona igual el Atc. Gracias Kahn_tauri

Enviado desde mi GT-I9300 mediante Tapatalk

Para las nuevas y pedido de fábrica si. Pero si vas un vendedor de caravanas y les enseñas eso, te levantarán la ceja como si fueran Sobera...

No obstante, hay ATC para Hobby ya también. Eso sí, hay que pedirlo específico. TIene diferente Partnumber en AL-KO

Un saludo
 
Para las nuevas y pedido de fábrica si. Pero si vas un vendedor de caravanas y les enseñas eso, te levantarán la ceja como si fueran Sobera...

No obstante, hay ATC para Hobby ya también. Eso sí, hay que pedirlo específico. TIene diferente Partnumber en AL-KO

Un saludo
Gracias, Kahn_tauri , se que se instalan ATC en Hobby, era por ver si era similar su función y si habia instalador en España,, aunque como dices,,,, cuando lo pregunte,,,, cara de Carlos Sobera, fijo. Muchas gracias de nuevo
 
El ATC aunque venga montado de fábrica hay que homologarlo.

Cuando compré mi Fendt, tenía la opción de elegir una que venía con dicho opcional, pero se vendió justo cuando me estaba interesando por ella.
Como es un sistema que actúa en el frenado de la caravana tiene que ser homologado y puesto en la ficha técnica del vehículo, indiferentemente de si viene pedido de fábrica o no. La legislación es diferente para cada país, que por cierto tan europeos que queremos ser y no se entiende este tipo de diferenciaciones.

Si Dios quiere, para Septiembre/Octubre le tendré puesto a mi caravana el ATC, ya que para mi es algo importante.
 
Si parece que va deprisita .Las líneas de la carretera pasan rápido, aunque sin saber lo que miden es difícil saberlo con exactitud.

De todas formas éste tipo de accidente ya ha salido varias. Pienso que el todo terreno negro desestabiliza la caravana al adelantar. Golpe de aire en la parte trasera, luego absorción de la caravana y golpe de aire en la salida.

Igual al adelantar que al ser adelantado.

Creo que en otra ocasión ya puse el enlace que lo explica con dibujos bastante bien.

https://caravanchronicles.com/guides/understanding-the-dynamics-of-towing-being-overtaken/

Una web muy interesante, por cierto.
 
Velocidad excesiva...

En este caso parece ser la única causa.

La más común por lo demás. Mucho más que el hecho de adelantar o ser adelantado

Y ningún estabilizador, ATC o no, resuelve esa situación.

Un estabilizador amplía el límite de seguridad, lo que ya es bastante. Pero no hace milagros.

En esos casos hay que bajar la velocidad...
Y no hay tiempo para rezar. Hay otros hilos con mucha información en el foro.
 
Velocidad excesiva...

En este caso parece ser la única causa.

La más común por lo demás. Mucho más que el hecho de adelantar o ser adelantado

Y ningún estabilizador, ATC o no, resuelve esa situación.

Un estabilizador amplía el límite de seguridad, lo que ya es bastante. Pero no hace milagros.

En esos casos hay que bajar la velocidad...
Y no hay tiempo para rezar. Hay otros hilos con mucha información en el foro.

Un sistema antilaceos es una ayuda, no hace milagros, por supuesto.

Observando el caso del video expuesto, se ve claramente, como el remolque, al principio, circula con normalidad, y se ve claramente , como los laceos van de menos a mas.

En este caso un sistema electrónico antilaceos es siempre efectivo, ya que actua desde el principio sobre los frenos, no cuando ya es irremediable.

Estos sistemas son como los ESP (nombre generico) de los coches, usan la misma tecnología, y creo que sobre estos últimos nadie duda sobre se necesidad, ni efectividad.
 
¿Los ATC estan implantados de forma general? Si no, ¿porque no se ha extendido su uso?

Hay mucho irresponsable por la carretera, por mucho ESP, ASR, ABS, ATC, EBS, etc etc etc las leyes de la física son las que son, la precaución es el mayor de los sistemas de seguridad y este es totalmente activo: nosotros mismos.

Todos los demás sistemas son bienvenidos para ayudar, excepto la conducción autónoma...por aquí si que no trago!
 
telita,y si nos vemos en una de esas,como se intenta solucionar el problema?frenando?acelerando?rezando?

Se soluciona reduciendo marcha y perdiendo velocidad paulatinamente. No se debe frenar bruscamente ya que entonces aun se desestabiliza el conjunto más.... y acelerar para "estirar" el conjunto es una maniobra muy peligrosas ya que aumentas la velocidad a la que te puedes dar la "piña"

A mi me ocurrió bajando barracas, y puse el pie en el freno para poder bajar de marcha y perder velocidad lentamente y el conjunto al perder velocidad se estabilizó. Normalemente hay mucho tiempo desde que el laceo empieza hasta que se se produce el accidente, por lo que reducir velocidad lentamente es en mi opinión la mejor manera de solucionar el laceo.

Un ATC detecta y evita esto ya que actúa únicamente sobre el freno de la caravana "estirando" de ese modo el conjunto. Los sistemas anti-balanceo que llevan de serie algún vehículo cuando lleva bola de fabrica actúan reduciendo el PAR motor

Yo cambio un chasis BPW por un ALKo+ATC, soy un convencido de las ayudas electronicas.

Saludos
 
...no llevo mucho en esto y es la primera vez q escucho hablar del ATC, por lo q he entendido es un 'extra' q sirve para estabilizar la caravana, a parte del q ya incorpora la caravana en el enganche, no? y q tiene q ver con el mover? ...podriais explicarme, por favor, q es exactamente ya veis q no tengo ni idea. Gracias
 
...no llevo mucho en esto y es la primera vez q escucho hablar del ATC, por lo q he entendido es un 'extra' q sirve para estabilizar la caravana, a parte del q ya incorpora la caravana en el enganche, no? y q tiene q ver con el mover? ...podriais explicarme, por favor, q es exactamente ya veis q no tengo ni idea. Gracias

Por lo que creo, es una especia de ESP para caravanas. Cuando detecta laceos actua sobre los frenos para enderezar el conjunto. En youtube hay mucha información al respecto.
 
Con ese accidente se ponen de corbata.
No parecían condiciones extremadamente complicadas, de no ser la velocidad que llevaba. Pero vamos no parece muy excesiva porque le adelanta ligero y no se aprecia mucho aire.
Creo que con el ATC, un frenazo en la caravana le hubiera salvado.

Me lo estoy planteando seriamente, ya que a la adelantarme autobuses o furgonetas/Autocaravanas a alta velocidad, me afectan muchísimo en autovia.
 
Lo que es increíble es la estabilidad del coche en esas imagenes, no vuelca despues del meneo que le pega la caravana

Enviado desde mi SM-G920F mediante Tapatalk
 
Creo que ahí influye mucho un coche con un buen ancho de vías y pesado.
 
¿Tanto miedo tenéis a los adelantamientos? Pues es sencillo, cuando os adelanten, levantad el pie del acelerador o quitar el control de crucero. El coche reduce un poco la velocidad, la caravana alcanza al coche, frena y ya no hay miedo de que se vaya, además reduces el tiempo que el camión está a tu lado provocando turbulencias.
 
Oño que los extranjeros son muy torpes, je,je,je,
 
¿Tanto miedo tenéis a los adelantamientos? Pues es sencillo, cuando os adelanten, levantad el pie del acelerador o quitar el control de crucero. El coche reduce un poco la velocidad, la caravana alcanza al coche, frena y ya no hay miedo de que se vaya, además reduces el tiempo que el camión está a tu lado provocando turbulencias.

Y bien pegado a la derecha.
el asunto es que al final vas más mirando por retrovisor que adelante, jejeje.
lo más delicado son los autobuses y los furgones paqueteros a 140....
 
Y bien pegado a la derecha.
el asunto es que al final vas más mirando por retrovisor que adelante, jejeje.
lo más delicado son los autobuses y los furgones paqueteros a 140....

Es el precio que tenemos que pagar por tener mañana por la mañan la ultima frikada con diodos qeu venden en Amazon o Rakuten.

Desde el momento que hay mensajerias qeu te ofrecen servicio 14 h en Cádiz a mercancía que sacas la tarde anterior de BIlbao, es que las furgos, lo que se dice pisando huevos, no van...

Un saludo
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com