Webcampista.com

mucho más que un foro

Pregunta ¿Los ATC estan implantados de forma general? Si no, ¿porque no se ha extendido su uso?

OrionAstur

Participativ@
Hola a todos,


al respecto de un comentario casual en un hilo, me puse a mirar lo que era un ATC. Me ha parecido algo imprescindible (o al menos muy interesante) y he tratado de leer lo posible en el foro sobre el. Sin embargo, no me da la impresión de que sea algo muy habitual ponerlo ...al menos las tipicas preguntas son si mover o AC, que parece tener casi todo el mundo, pero nadie recomienda ATCs en estas respuestas...


Estoy casi decidido a ponerlo, pero me extraña la falta de menciones...De hecho, conté en el foro un susto importante que tuve con laceos, y dentro de lo mucho que me recomendaron (y muy bien recomendado) nadie mencionó el ATC, cuando en teoría era la situación ideal para que actuase...


¿Tienen poca implantación por algun motivo? ¿No es tan util como parece?
 
yo lo tengo, fue lo primero que le puse al comparar, y muy contento(en teoría mas seguro), creo que nunca ha saltado, mejor así. creo que como dices es algo muy importante.
 
Pues al igual que con el estabilizador, los amortiguadores, equilibrar las ruedas, etc, etc... hay muchas, como lo llamo yo "costumbres"... (yo llevo 25 años sin amortiguadores y sin estabilizador y nunca me ha pasado nada).... (mi padre llevo una caravana 500 durante 45 años y tiraba con un 1430 de sólo 1.100 kg de tara y 60 CV y llegamos a todos los lados), etc, etc, etc... el día que nos demos cuenta que al igual que hemos aceptado el ABS, el EDB, el ESP, el Airbag, el cinturón de seguridad, las zonas de absorción y mil cosas más que hoy día llevan los coches, aceptemos que para nuestros conjuntos hay sistemas que nos pueden salvar de un buen susto o de un gran accidente, ese día, todos montaremos las ruedas equilibradas, pondremos y mantendremos los amortiguadores de la caravana, pondremos estabilizador, ATC y si hace falta, se inventara un YJQ y tambien se pondra... mientras sigamos anclados en el pasado y en el... eso es un sacacuartos, como antes se hacía y nunca pasaba nada... pero si, si pasaba, pero ya no nos acordamos de aquellas cifras de muertos... si más de 5.300 muertos al año por accidente en la carretera, no era raro escuchar: en la operación salida de julio ha habido 1.600 muertos... ahora desafortunadamente sigue habiendo accidentes y fallecidos, pero en todo el año apenas llegamos a los muertos de una operación salida de 3 días del mes de agosto del año 2.000.
 
No está extendido porque cuesta dinero extra.

Así de sencillo y palmario.

Si en el momento de la compra, en lugar de "regalar" (perdón por las comillas, pero me descuajeringo de risa de cómo regalan algunos...) un avance regalaran un ATC, la gente tendría avance y ATC.

Un saludo
 
Yo lo pondré cuando Alko lo adapte al chasis bpw

Enviado desde mi Redmi Note 4 mediante Tapatalk
 
Yo lo pondré cuando Alko lo adapte al chasis bpw

Enviado desde mi Redmi Note 4 mediante Tapatalk

Ya hay un ATC para caravanas Hobby. Vale 40 o 50 euros más que los de chasis AL-KO


Un salduo
 
Añado

Para Hobby tienes también el ETS-Plus de Knott, que es muy parecido al ATC


Un saludo
 
Hola a todos, a mi entender, el ATC no está tan "extendido" por el incordio y trabas que pone la admiración para ponerlos, homologación, ITV amén del coste del artilugio y colocación...con el simple hecho de no tener que homologarlo, seguro que habría muchos más puestos. Yo estuve a punto de colocarlo junto con el mover, pero me tiro para atrás la pila de papeleo que era necesario tras su instalación para la homologación . Un saludo.


Enviado desde mi SM-J320FN mediante Tapatalk
 
Hola a todos, a mi entender, el ATC no está tan "extendido" por el incordio y trabas que pone la admiración para ponerlos, homologación, ITV amén del coste del artilugio y colocación...con el simple hecho de no tener que homologarlo, seguro que habría muchos más puestos. Yo estuve a punto de colocarlo junto con el mover, pero me tiro para atrás la pila de papeleo que era necesario tras su instalación para la homologación . Un saludo.


Enviado desde mi SM-J320FN mediante Tapatalk
Todo lo que sean trabas....

Enviado desde mi Redmi Note 4 mediante Tapatalk
 
Pues al igual que con el estabilizador, los amortiguadores, equilibrar las ruedas, etc, etc... hay muchas, como lo llamo yo "costumbres"... (yo llevo 25 años sin amortiguadores y sin estabilizador y nunca me ha pasado nada).... (mi padre llevo una caravana 500 durante 45 años y tiraba con un 1430 de sólo 1.100 kg de tara y 60 CV y llegamos a todos los lados), etc, etc, etc... el día que nos demos cuenta que al igual que hemos aceptado el ABS, el EDB, el ESP, el Airbag, el cinturón de seguridad, las zonas de absorción y mil cosas más que hoy día llevan los coches, aceptemos que para nuestros conjuntos hay sistemas que nos pueden salvar de un buen susto o de un gran accidente, ese día, todos montaremos las ruedas equilibradas, pondremos y mantendremos los amortiguadores de la caravana, pondremos estabilizador, ATC y si hace falta, se inventara un YJQ y tambien se pondra... mientras sigamos anclados en el pasado y en el... eso es un sacacuartos, como antes se hacía y nunca pasaba nada... pero si, si pasaba, pero ya no nos acordamos de aquellas cifras de muertos... si más de 5.300 muertos al año por accidente en la carretera, no era raro escuchar: en la operación salida de julio ha habido 1.600 muertos... ahora desafortunadamente sigue habiendo accidentes y fallecidos, pero en todo el año apenas llegamos a los muertos de una operación salida de 3 días del mes de agosto del año 2.000.
SI pero todos los adelantos que as puesto los ponen los fabricantes de serie .Cuando eso ocurra con los fabricantes de caravanas ,todo el mundo llevara el famoso ATC.
Luego el mover lo pones y lo usas ,y te dices que buena compra he echo , con el ATC da la sensacion que as tirado el dinero ,porque como no lo ves actual
 
SI pero todos los adelantos que as puesto los ponen los fabricantes de serie .Cuando eso ocurra con los fabricantes de caravanas ,todo el mundo llevara el famoso ATC.
Luego el mover lo pones y lo usas ,y te dices que buena compra he echo , con el ATC da la sensacion que as tirado el dinero ,porque como no lo ves actual

Va con cada uno... En mi último coche he pedido extras de seguridad (entre asistentes y medios de seguridad pasiva) por valor de 2500 euros que no venían de serie. Con la esperanza de no usarlos nunca. Al final, entre asistente de ángulo muerto, asistente de carril, asistente de emergencias, lector de señales, detector de peatones, cámara panorámica y los airbag de rodillas del conductor y laterales traseros con cinturones traseros pirotécnicos se ha ido una pastaza que me haría pagar 40 o 50 euros menos al mes de cuota. Y si cogiera una caravana algún día, si no me da para el Omnistore y el ATC, pues toldito playero y ATC hasta que llegue para el Omnistore.

Particularmente, me cuesta comprender que una persona no invierta 800 euros en un ATC, pero funda 2000 en una parabólica motorizada para ver la tele.

Un saludo
 
El tema está muy claro.

Han habido marcas que ponían el ATC de serie en todas sus caravanas (Fendt por ejemplo en la gama 2009) pero muchas dejaron de ofrecerlo y pasó a ser equipo opcional.

La gente no valora el ATC, como en su momento no se valoraba el ESP en los coches. Fue a raíz de normativa que el ESP se estandarizó y eso mismo debería de ocurrir con las caravanas.

Todo sistema de seguridad que nos evite o minimice accidentes debería ser de serie y obligatorio por ley.

Si bien es cierto, que en los concesionarios ponen muchas trabas, debido a las dietas mediterráneas de las caravanas que se venden aquí.
Para homologar un ATC, hay que ir a la ITV en la cuál la pesan sí o sí para poderlo homologar. Como muchas caravanas no cumplen con la MMA, es decir, la superan, pues las tiendas tienden a dar largas.
 
Hombre, lo de la homologación no lo veo una traba, también tienes que homologar la bola y todos lo hacemos. Si a cambio me libro de estamparme con toda la familia...y si en la ITV me dicen que voy pasado de peso, mejor, que la MMA estará para algo y habrá que cumplirla.

Vamos, para mi y después del susto, lo pongo lo primero de la lista. Pensaba que tenia algún inconveniente en alguna situación, pero si no...
 
El ATC dudo que alguna vez lo implanten de serie en las caravanas a no ser que baje su coste de producción por una sencilla razón: hay personas que compran una caravana para plantar en un camping y no volverla a mover jamás o como mucho 2 o 3 veces para cambiarla de camping, lógicamente el ATC a nivel comercial no es atractivo para ese tipo de cliente. Tanto Fendt como Dethleffs lo ofrecían de serie en determinadas gamas, hoy día no, alguna explicación lógica abrá, a mi solo se me ocurre esta.



Enviado desde mi SM-G920F mediante Tapatalk
 
Luego el mover lo pones y lo usas ,y te dices que buena compra he echo , con el ATC da la sensacion que as tirado el dinero ,porque como no lo ves actual

yo creo que va un poco por ahí el tema de que no este mas extendido su montaje, el aire, el mover e incluso la antena parabólica motorizada digamos que las disfrutamos, vemos y palpamos sus veneficios por contra el atc lo montas y ahí queda jejeje...
eso y también el gasto extra por homologarlo.
yo cuando pille esta cv no lo dudé y mi preferencia en cuanto a los accesorios extra eran, 1º ATC 2º mover y 3º aire acondicionado.
 
El ATC de AL-KO no es especialmente nuevo. Es una ayuda que puede ser apreciable y eficaz, en el caso de enfrentar una situación que el conductor no fue capaz de evitar.

Por lo que se puede leer entre los utilizadores del ATC, el sistema es bastante restrictivo, la electrónica es perfectible. Conlleva una cierta fragilidad impensable en cualquier estabilizador común. Puede llegar, incluso en casos, raros, a simplemente bloquear la caravana.

No es tampoco compatible con todos los chasis, esencialmente porque otras marcas tienen sus propios sistemas electrónicos...

Por ejemplo:
IDC - PBW (Intelligent Drive Control)
ETS - Knott, (Electronic Trailer System)
LEAS - Wolfgang Lubs (Lubs Electronic Antisnaking System)

Quizás, a pesar de no ser nada nuevo, es algo que habría que dejar madurar un tiempo más...
 
No hay muchas trabas, un instalador autorizado y el informe del Ingeniero de Al-Ko y 80 € de ITV + ó -, eso me costo a mi aparte del ATC.
 
El ATC de AL-KO no es especialmente nuevo. Es una ayuda que puede ser apreciable y eficaz, en el caso de enfrentar una situación que el conductor no fue capaz de evitar.

Por lo que se puede leer entre los utilizadores del ATC, el sistema es bastante restrictivo, la electrónica es perfectible. Conlleva una cierta fragilidad impensable en cualquier estabilizador común. Puede llegar, incluso en casos, raros, a simplemente bloquear la caravana.

No es tampoco compatible con todos los chasis, esencialmente porque otras marcas tienen sus propios sistemas electrónicos...

Por ejemplo:
IDC - PBW (Intelligent Drive Control)
ETS - Knott, (Electronic Trailer System)
LEAS - Wolfgang Lubs (Lubs Electronic Antisnaking System)

Quizás, a pesar de no ser nada nuevo, es algo que habría que dejar madurar un tiempo más...
IDC ya no existe. Alko compro Bpw y esta estudiando como adaptar el Atc a los chasis BPW

Enviado desde mi Redmi Note 4 mediante Tapatalk
 
Siempre y cuando tu chasis sea alko

Enviado desde mi Redmi Note 4 mediante Tapatalk
Si claro es Al-ko, y carrocería Knaus
Los extranjeros si te fijas muchos traen una pegatina de 100 Km/h, todas esas traen ATC
 
Ando buscando a ver si el ATC tiene contraseña de homologación europea de pieza para que sólo con el certificado de instalación se pudiera hacer. El documento que tengo es de 2006 y ese tiene aún contraseña alemana, de manera que tendría que ser validado por un ingeniero aquí.

Por cierto, en Alemania no hay que hacer anotación en la ficha técnica. Sólo con portar el documento de homologación del componente vale.

En cualquier caso, no me pare tampoco una traba enorme. Es exactamente lo mismo que una bola.

Respecto a la "dieta mediterranea", no es que no las vendan con eje reforzado, sino que algunas las bajan. M3 vende las Fendt 465 SFB con eje de 1500 kilos, pero bajada la MMA a 1350 (creo que conservan apuntada la MTMA de 1500). A estos vendedores del mercado doméstico les preguntas por poner un eje reforzado y casi te miran con cara de gilipollas diciendo "pero si en españa no pesan, y la caravana es estable", a lo que yo les digo "pero por donde yo ando, Alemania, sí, y no quiero mudar cosas al maletero en cada área de servicio que pare". Ahora que estaba alquilando he estado a un tris de comprar una Hobby 460 UFe de 1350 kg de MMA, y 1212 kg en vacío. Con microondas, mover, toldo, cerramiento y aire (que es lo que tiene), sin meter un botellín de agua, tengo serios boletos de ir pasadito de peso...

Un saludo
 
Si claro es Al-ko, y carrocería Knaus
Los extranjeros si te fijas muchos traen una pegatina de 100 Km/h, todas esas traen ATC

No necesariamente. Con el AKS vale.

Para poder circular a 100 por Alemania necesitas esto:

- MMA de la caravana inferior a la Tara del coche
- Eje con amortiguadores, neumáticos de código L mínimo y con DOT inferior a 6 años
- Sistema mecánico y/o electrónico de estabilización del remolque
- Si la caravana no cumple eso salida de fábrica, dar de alta la modificación en los papeles, adquirir la pegatina y ponerle el sello del Landkreis correspondiente.

Por cierto, el actual aligeramiento de los coches (el nuevo insignia pesa unos 180 kilos menos que el anterior) está provocando que propietarios de nuevos coches se vean obligados a ir a 80 porque con un Audi A4 o un Passat Variant de hace 5-6 años (típico coche de currante allí), caravanas de 1700 kilos (3 ambientes con carga ampliada) podían tirar, y los que les dan ahora, 100 o 150 kilos más livianos, ya no cumplen...

Un saludo
 
No necesariamente. Con el AKS vale.

Para poder circular a 100 por Alemania necesitas esto:

- MMA de la caravana inferior a la Tara del coche
- Eje con amortiguadores, neumáticos de código L mínimo y con DOT inferior a 6 años
- Sistema mecánico y/o electrónico de estabilización del remolque
- Si la caravana no cumple eso salida de fábrica, dar de alta la modificación en los papeles, adquirir la pegatina y ponerle el sello del Landkreis correspondiente.

Por cierto, el actual aligeramiento de los coches (el nuevo insignia pesa unos 180 kilos menos que el anterior) está provocando que propietarios de nuevos coches se vean obligados a ir a 80 porque con un Audi A4 o un Passat Variant de hace 5-6 años (típico coche de currante allí), caravanas de 1700 kilos (3 ambientes con carga ampliada) podían tirar, y los que les dan ahora, 100 o 150 kilos más livianos, ya no cumplen...

Un saludo
Yo lo he montado, hace 6 ó 7 meses y me mando previo pago del el "Un informe del Ingeniro de Al-Ko, lo tengo recientito y en mi poder.
Obligatorio para la homolagación el la ITV
del cual se queda la ITV, con una copia
Un saludo
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com