Webcampista.com

mucho más que un foro

Pregunta limpieza circuito agua

• Iniciador del tema Iniciador del tema Iksa
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

Iksa

calladit@
hola tod@s,

nuestra caravana (caravelair antares 486) tiene circuito de agua normal, no tiene agua caliente. He visto que el tubo está sucio por dentro, como ennegrecido en algunos tramos.
¿Soleis limpiarlo de alguna forma?
He leido en algún sitio que lo limpian con vinagre. ¿es buena idea? supongo que seria hacer circular agua con vinagre accionando los grifos.

muchas gracias!

Hay muchos hilos hablando de este tema, y muchas soluciones: Cambiar las tuberías, vinagre, pastillas potabilizadoras.........

Yo, después de haber hablado con mi hermano que es químico, echo tres o cuatro gotas de lejia por cada deposito de 25 lts de agua.

No la bebemos ni la usamos para cocinar, pero si nos lavamos los dientes y nos duchamos con ella. Y sin problemas.

Hola, justo lo he hecho hace un rato a mi caravana, y un amigo que es químico me ha hecho cálculos y tocaban dos tapones de la botella de lejía para 50 litros de agua que tiene el depósito, le he hecho tres vaciados completos después dejando media hora entre uno y otro, y ahora ya no huele prácticamente el agua a lejía, aunque tampoco la usamos para cocinar.

un saludo.

El hipoclorito es mata bichos, los que estén en el agua con que llenas el depósito, o los que estén en las conducciones.

Igual no se te pone el tubo transparente cristalino, pero no estarás usando agua con gérmenes.

Si las mangueras están demasiado mal, lo suyo es cambiarlas. Parece algo gordo, pero es mas aparatoso que complicado. Y es barato.
Esto no te evitará tener que tratar el agua. Al fin y al cabo las caravanas se pasan semanas sin usarse con algo de agua en el circuito. Y yo pienso que ni con el circuito nuevo es cosa de ponerse a beber de los grifos de la caravana. Y a la primera que dejes agua sin tratar, empezarán a proliferar los hongos.

lejia conejo u otra que ponga apta para la clor mas en una instalacion que trabaja sin acion de agua. No lejia para la lavadora ni perfumada...
si es para quedarte tranquilo bebiendola, la dosis la suele poner en la botella.
Si lo que quieres es hacer una buena desinfeccion puedes echar un buen chorraco y darle a la bomba para que el agua con lejia llegue a todas partes de la conduccion. Enjuagar despues.
Lo negro seran hongos o algas y desaparecera enseguida.
Si no desaparece, lo mas probable es que sea deposito de cal, pero es dificil que se deposite en una goma y mas en un circuito sin prresion. Entonces habria que pasar agua con algun acido, como vinagre, pero sin pasarse porque puede atacar algunas juntas. yo estropee un camelbak asi.

muchas gracias por vuestras respuestas!

igual pregunto una tontería pero entiendo que para hacer circular el agua dejais los grifos del baño y la cocina abiertos, no? y cerrais cuando veis que se acaba el agua para no hacerlos funcionar en vacío, supongo.

empezaré con la lejía y si no quita lo negro probaré con el vinagre diluido en agua.

Mi depósito es de 20 litros, así que adecuaré las cantidades.

Cuándo teneis la caravana aparcada, tapais de alguna forma el tubo del desagüe para que no entren bichos o porquería, o no sirve para mucho?

mil gracias, este comienzo con la caravana sin saber nada de nada se me está haciendo durillo.....

saludos

se me olvidaba decir que no queremos beber ese agua ni cocinar con ella, es simplemente para sanear la instalación y ver si esas manchas negras se quitan.
La usaríamos como mucho para limpiarnos las manos o lavar verduras, aunque no sé si esto último es aconsejable.

muchas gracias

no tienes problema si usas el sentido común. Agua estancada (muchos dias), + calor= pierde su capacidad desinfectante, pues el cloro se libera en forma de gas y se empieza a desarrollar la vida, algas, hongos, bacterias, etc. No tienen porque ser patógenas. Si te lo bebes seguramente no te va a pasar nada, pero no es recomendable y el sabor... ejem.
En caso de que todos los días vacíes el deposito y lo llenes con agua clorada el riesgo es cero. Beberla? hombre, se suele tener aparte botellas o garrafa para beber. Pero vamos, yo si la bebería si me quedase sin la otra, pero es difícil que no haya cerveza en mi nevera, jejeje. Para cocinar, lavar verduras, los dientes... Sin problema.

gracias!

de momento sólo hemos hecho una salida pero llevamos garrafas para beber, y en la parcela que estuvimos había toma de agua. El caso era preparar y sanear el circuito para que cuando no tengamos agua en la parcela, poder usarlo para esas cosas, limpiar verduras, manos etc

Haré lo de la lejía y si no funciona, después el vinagre como me habeis dicho.
Lo de tapar el tubo del desagüe.....lo haceis o no sirve para mucho?

muchas gracias

El tubo de desague del fretadero o lavabo? puedes taparlo o no, no tiene nada que ver con el conducto del grifo. Es simplemente un sumidero. Yo lo dejo abierto porque asi siempre entra una pequeña cantidad de aire y hay algo de ventilación en la cravana cuando esta aparcada. Manias mias, porque hay otras ventilaciones..

hola,
me refería al tubo de la parte de atrás por el que sale las aguas sucias.
la mía es una caravelair antares 486, creo que es el mismo tanto para el lavabo como para la fregadera. En el librito de la caravana pone que se tape para evitar la entrada de insectos en los tubos del circuito de agua, pero no sé si esto servirá para mucho, porque hay un sinfín de sitios por los que pueden entrar insectos.

Este fin de semana si no llueve demasiado por aquí, haré la limpieza del circuito con lo que me dijisteis. Tengo ya la lejía amarilla y el vinagre.
Os contaré resultados,

mil gracias!!

© 2004-2024 Webcampista.com