idicar
timid@
Buenas noches a todos.
Mi nombre es Jose, y acabo de entrar en este mundillo de la caravana. Lo de mundillo, por hacerlo simpático, ya que he podido comprobar como muchos de vosotros habeis hecho autenticas birguerias en vuestras caravanas. Yo me acabo de comprar una Roller Aloha 495, tiene sus años, pero su anterior dueño ha sido muy cuidadoso y está en muy buen estado. Si bien como es lógico ahora pretendo modernizarla un poco y ponerla a mi gusto, comenzando por la iluminación. Bueno sin extenderme mucho, y en relación a esto que comentais de los led´s, quería hacer unas preguntas, ya que ando mas perdido que un pulpo en un garage.
Para empezar, entiendo que la caravana, cualquier caravana, funciona a 12v, pero lleva un inversor de corriente, o digamos un adaptador que la convierte a 220 cuando la conectas a una toma de corriente en un camping. ¿Estoy en lo cierto?.
Bien, y ya suponiendo que mi planteamiento sea correcto, si instalo directamente una lámpara o cinta de leds de 12 voltios, es decir sin transformador, esta funcionará correctamente en la caravana cuando esté haciendo consumo de una batería o fuente de 12v, pero que ocurriría cuando se la conecta a la toma de un camping. ¿Seguiría funcionando los leds, o en ese momento necesitaría el adaptador?
Espero que podais ilustrarme, ya que pretendo hacer varias reformas y necesito de vuestra ayuda.
Muchas gracias por vuestra ayuda.
Un saludo desde Asturias
Hola Jose,
Como te comentan los compañeros, en la cv hay dos lineas, una que es a 220V, es cuando la conectas al camping con el cable, para enchufes y aparatos de gran consumo, en la mia por ejemplo para microondas, aire acondicionado, termo de agua y nevera trivalente (220V, 12V y gas) que a su vez tiene una Fuente de alimentacion que te da otras lineas de 12V, que estara en algun armario o debajo de alguna cama o asiento, para, luces, nevera, bomba de agua, ventilador de calefaccion, WC, y alguna cosa que se me olvidadra, pero vamos lo fundamental es que tiene dos lineas independientes, una de 220V y otra de 12V, lo cual si quieres conectar esos led en el exterior, las puedes conectar a la luz exterior del avance si tienes. Espero que te haya aclarado algo, y si no aqui estamos.
Un saludo.