joel david
Participativ@
Uno de los temas más comentados entre los autocaravanistas es la influencia de la configuración sobre el consumo. Existe la tendencia a pensar que debido a la diferente aerodinamica de los tres tipos de configuraciones, capuchina, perfilada e integral, el consumo de las tres es muy diferente.
Vaya por delante que, como todos sabemos, muchos factores influyen en el consumo, el tipo de conducción del conductor, la orgrafía, e incluso el viento influyen bastante en el mismo.
Con el animo de despejar dudas la revista francesa "le monde du camping-car" ha efectuado una prueba real en colaboración con la marca pilote.
La prueba tiene como protagonistas, 2 perfiladas, una de 6 m y otra de 7 m, 2 capuchinas, (6 y 7 m) y dos integrales (6 y 7 m), de la gama pilote aventura, cedidas para la ocasión. Todas los modelos construidos sobre chasis fiat con motor 2,3 multijet de 130 cv.
Despues de rodar con las seis autocaravanas en cuidad, carrtera nacional y autopista los resultados (por orden de menor a mayor consumo) son los siguientes:
Perfilada P690 FG ( 6,95m largo x 2,85 alto; 2965 Kg) : 11,12 litros/100 Km.
Perfilada P690 FP ( 6,10 largo x 2,75 alto; 2780 kg) : 11,63 Litros / 100 Km.
Capuchina a700 ACG ( 7,125 largo x 3,085 alto; 2995 Kg): 12,01 Litros /100 Km.
Capuchina A660 ACG ( 6,51 largo x 3,085 alto; 2900 Kg): 12,59 Litros / 100 Km.
Integral G710 FG ( 6,86 largo x 2,87 alto; 3010 Kg): 13,91 Litros / 100 Km.
Integral G690TP ( 7,06 largo x 2,87 alto; 3010 kg): 13,91 Litros / 100 Km.
Como podeis ver el resultado es un tanto inesperado según las conversaciones que normalmente se escuchan al respecto entre autocaravanistas.
La primera sorpresa es el menor consumo de los vehículos más largos, algo dificilmente achacable a la aerodinamica y solo explicable mediante una conducción suave que aproveche la mayor inercia resultante de sus pesos más elevados.
La segunda sorpresa es comprobar como las integrales consumen más que los otros dos tipos de configuraciones, algo explicable por su mayor peso y por la mayor resistencia al aire que expone un frontal más ancho que sus rivales , que forma una "pared" con más "metros cuadrados".
En la prueba participaron seis conductores que se fueron turnando a los mandos de los vehiculos. Los vehiculos eran totalmente nuevos con 0 km en el marcador al inicio de la prueba. Durante la prueba los vehiculos iban distanciandos entre si para no influenciar el resultado por los rebufos y los cambios de marchas se efectuaron en los regimenes de par motor.
Vaya por delante que, como todos sabemos, muchos factores influyen en el consumo, el tipo de conducción del conductor, la orgrafía, e incluso el viento influyen bastante en el mismo.
Con el animo de despejar dudas la revista francesa "le monde du camping-car" ha efectuado una prueba real en colaboración con la marca pilote.
La prueba tiene como protagonistas, 2 perfiladas, una de 6 m y otra de 7 m, 2 capuchinas, (6 y 7 m) y dos integrales (6 y 7 m), de la gama pilote aventura, cedidas para la ocasión. Todas los modelos construidos sobre chasis fiat con motor 2,3 multijet de 130 cv.
Despues de rodar con las seis autocaravanas en cuidad, carrtera nacional y autopista los resultados (por orden de menor a mayor consumo) son los siguientes:
Perfilada P690 FG ( 6,95m largo x 2,85 alto; 2965 Kg) : 11,12 litros/100 Km.
Perfilada P690 FP ( 6,10 largo x 2,75 alto; 2780 kg) : 11,63 Litros / 100 Km.
Capuchina a700 ACG ( 7,125 largo x 3,085 alto; 2995 Kg): 12,01 Litros /100 Km.
Capuchina A660 ACG ( 6,51 largo x 3,085 alto; 2900 Kg): 12,59 Litros / 100 Km.
Integral G710 FG ( 6,86 largo x 2,87 alto; 3010 Kg): 13,91 Litros / 100 Km.
Integral G690TP ( 7,06 largo x 2,87 alto; 3010 kg): 13,91 Litros / 100 Km.
Como podeis ver el resultado es un tanto inesperado según las conversaciones que normalmente se escuchan al respecto entre autocaravanistas.
La primera sorpresa es el menor consumo de los vehículos más largos, algo dificilmente achacable a la aerodinamica y solo explicable mediante una conducción suave que aproveche la mayor inercia resultante de sus pesos más elevados.
La segunda sorpresa es comprobar como las integrales consumen más que los otros dos tipos de configuraciones, algo explicable por su mayor peso y por la mayor resistencia al aire que expone un frontal más ancho que sus rivales , que forma una "pared" con más "metros cuadrados".
En la prueba participaron seis conductores que se fueron turnando a los mandos de los vehiculos. Los vehiculos eran totalmente nuevos con 0 km en el marcador al inicio de la prueba. Durante la prueba los vehiculos iban distanciandos entre si para no influenciar el resultado por los rebufos y los cambios de marchas se efectuaron en los regimenes de par motor.