La cuestión es que esta previsible crisis ni afectará a todos ni lo hará a todos por igual. Probablemente, será la de siempre: siempre pagan los mismos y siempre se escapan ”los de siempre”.
La cosa es ver quienes son los clientes de uno y otro producto para predecir como y cuanto les puede afectar a cada uno de ellos...
Y voy a mojarme: como venimos de una crisis reciente, entiendo que la mayor parte de las fábricas tiene muy bien ajustada la oferta y la demanda y muchas fabrican bajo pedido, especialmente el sector de la AC. Así que poca bajada espero en AC nueva. En CV casi lo mismo, solo que además la CV puede pasar más tiempo almacenada sin que el mercado la envejezca, por tanto, poca bajada también en el material nuevo. Sencillamente puede haber más o menos despidos en las fábricas pero poca bajada de precios, pues la oferta es muy elástica. Por parte de la demanda, aventuro leve disminución de la demanda en el corto plazo, especialmente en la CV, cosa que tampoco es novedad en el sector y retención en la demanda de AC que provocará una reducción de tiempos de espera, acomodando oferta y demanda a medio plazo. Nada significativo.
En la segunda mano, depende. Depende de si el coronovirus se ceba con los jubilados autocaravanistas o no... que espero que no, ya que son gente sana y sin muchas patologías previas. Nuevamente creo que venimos de una crisis importante y la gente en los últimos tiempos ha sido más prudente en sus compras, así no espero que las CV y AC asfixien a muchos como para que las regalen. Que algunos caerán, seguro. Pero que no será significativo para el conjunto del mercado, también.
La cosa es ver quienes son los clientes de uno y otro producto para predecir como y cuanto les puede afectar a cada uno de ellos...
Y voy a mojarme: como venimos de una crisis reciente, entiendo que la mayor parte de las fábricas tiene muy bien ajustada la oferta y la demanda y muchas fabrican bajo pedido, especialmente el sector de la AC. Así que poca bajada espero en AC nueva. En CV casi lo mismo, solo que además la CV puede pasar más tiempo almacenada sin que el mercado la envejezca, por tanto, poca bajada también en el material nuevo. Sencillamente puede haber más o menos despidos en las fábricas pero poca bajada de precios, pues la oferta es muy elástica. Por parte de la demanda, aventuro leve disminución de la demanda en el corto plazo, especialmente en la CV, cosa que tampoco es novedad en el sector y retención en la demanda de AC que provocará una reducción de tiempos de espera, acomodando oferta y demanda a medio plazo. Nada significativo.
En la segunda mano, depende. Depende de si el coronovirus se ceba con los jubilados autocaravanistas o no... que espero que no, ya que son gente sana y sin muchas patologías previas. Nuevamente creo que venimos de una crisis importante y la gente en los últimos tiempos ha sido más prudente en sus compras, así no espero que las CV y AC asfixien a muchos como para que las regalen. Que algunos caerán, seguro. Pero que no será significativo para el conjunto del mercado, también.