Webcampista.com

mucho más que un foro

La manera CORRECTA de poner 2ª bateria en la caravana

Aunnolose. El principio basico que dices no funciona asi de simple con una bateria. Si no pones el correspondiente cargado de bateria. La misma siempre se esta cargando. Por que ella por si misma no deja de cargar. Y siempre coge el 100% que le llega. Por lo tanto no puedes aplicar tu norma. Tu no controlas por donde van esos 10A. Siempre cogen en camino mas facil (menos resistencia ofrece)
Teneis razon cuando decis que no siempre vamos con la caravana. Pero cuando la llevamos la fatiga del alternador aumenta al tener mas demanda. Abria que medirlo... pero evidentemente un alternador no dura lo mismo cuando trabaja al 80% que al 120%(por ejemplo). Y en esos casos la media de horas de trabajo tampoco funciona. Los aislamientos se deterioran de manera exponencial. Que la mayoria aguantan por que los usamos relativamente poco en condiciones extremas pues si. Pero ahi esta el desgaste.



Anigma una pregunta. ¿quien te suele hacer la instalacion del coche?¿ Un mecanico o un electricista?
Por desgracia la mayoria de los mecanicos no estan formados sobre este tema y creen que un cable normal vale para estos casos escepcionales.

Lo que he comentado antes, en algunas cosas puedo estar equivocado o ser un trabajo o incordio...

Pero soy electricista. Trabajo mucho con c.c. y con muchisimas caidas de tension. En industria y demas. Reconozco que no he hecho los calculos... pero no creo que vaya muy desencaminado en las secciones y caidas de tension.

Y ademas llevo de 6 o 7 meses a hoy especializandome tambien en reparacion de centralitas. (Y potenciaciones) y te puedo asegurar que las tolerancias de trabajo de estas son muy pequeñas. Y de hay los problemas por excesos de consumo...

De hay el razonamiento que expuse.

Pd: perdon por el testamento!!!

Hola drell&conca. Si te refieres a la instalación eléctrica de la piña y la caravana. La hago yo, precisamente por eso que comentas, paso de que me toque el coche un chapuzas y me conecte el pin 9 y 10 de la piña con un cable de 1.5 , sacado de una toma de mechero. Y encima a soltar la pasta por un trabajo que crees que esta bien hecho. Yo soy el que le instale, dos cables (4mm) directos positivos de bat. a piña y su masa, reles y demás protecciones. (No es que sea la instalación perfecta, pero seguro que muchísimo mejor que la que hace muchos talleres.)

En lo referente a usar un cable superior a 10mm para cargar la batería aux. Desde el alternador del coche, no me parece factible, pasar un cable tan gordo para luego reducirlo y poderlo pasar por la piña del coche a la caravana, para luego recuperar su sección original. Tal vez en una camper o un auto caravana, al evitar el conector piña macho/hembra y ser una instalación directa, se podría hacer sin ningún problema, pero en una caravana no lo veo práctico. Ojo!!!, que estoy de acuerdo en lo que dices de la sección del cable, pero eso a nivel vehículo tractor-caravana se usa muy poco (seguro que hay alguien que se halla currado un cable directo de bat a bat con la sección apropiada, pero sería algo inusual).

Tampoco veo practico el tener que quitar la piña del coche cuando paras para que no se consuma la batería (Para esto están los relés), Ni el tener que cargar la batería en casa para cuando se salga con la caravana y tenerla cargada (este hilo se trata de poner la batería aux. de una manera correcta en la caravana, no de llevártela a casa cargarla y volverla a instalar). Y luego tienes la opción del desconectador, que no quieres que en ese momento, que el coche carge bat. aux. desconectador off, que quieres que la carge desconectador on. Aparte de las protecciones por fusibles.

Te aconsejo poner estos dispositivos, además de ser práctico, proteges la instalación entre otras cosas por un descuido.

Otra cosa en la que creo que tienes razón es en la de que si las baterías son de distinto amperaje, cargaría las dos con la de menor amperaje tenga. Te digo creo, porque lo he leído en otros sitios, pero yo no lo sé. ¿Sabéis cómo solucionar esto? Creo que hay un dispositivo, que si no es muy caro se lo pondría, pero si lo es, prefiero esperarme y reservarme para instalar la placa solar. Aitorviga comenta: que hay un relé separador de baterías que evita que si la principal y la secundaria sean de diferente amperaje se carguen a la capacidad de la menor. ….. ¿De qué relé está hablando?
Salu2.
 
pienso igual que aunolose, romperse, lo dudo, al final yo lo veo como una llave el alternador. De hecho yo he llevado varios años en una furgo, siempre cargando las 2 baterias, furgo del 82, alternador no se si lo cambiarian antes, pero yo no....asique.....
 
no quiero hacer publi de mi empresa.... si buscas rele automatico E-772 lo tienes en casi todas las empresas de accesorios, algunos simples como ese y otros mas completos con salidas protegidas, salidas para nevera....
 
Hola drell&conca. Si te refieres a la instalación eléctrica de la piña y la caravana. La hago yo, precisamente por eso que comentas, paso de que me toque el coche un chapuzas y me conecte el pin 9 y 10 de la piña con un cable de 1.5 , sacado de una toma de mechero. Y encima a soltar la pasta por un trabajo que crees que esta bien hecho. Yo soy el que le instale, dos cables (4mm) directos positivos de bat. a piña y su masa, reles y demás protecciones. (No es que sea la instalación perfecta, pero seguro que muchísimo mejor que la que hace muchos talleres.)

En lo referente a usar un cable superior a 10mm para cargar la batería aux. Desde el alternador del coche, no me parece factible, pasar un cable tan gordo para luego reducirlo y poderlo pasar por la piña del coche a la caravana, para luego recuperar su sección original. Tal vez en una camper o un auto caravana, al evitar el conector piña macho/hembra y ser una instalación directa, se podría hacer sin ningún problema, pero en una caravana no lo veo práctico. Ojo, que estoy de acuerdo en lo que dices de la sección del cable, pero eso a nivel vehículo tractor-caravana se usa muy poco (seguro que hay alguien que se halla currado un cable directo de bat a bat con la sección apropiada, pero sería algo inusual).
Tampoco veo practico el tener que quitar la piña del coche cuando paras para que no se consuma la batería (Para esto están los relés), Ni el tener que cargar la batería en casa para cuando se salga con la caravana y tenerla cargada (este hilo se trata de poner la batería aux. de una manera correcta en la caravana, no de llevártela a casa cargarla y volverla a instalar). Y luego tienes la opción del desconectador, que no quieres que en ese momento, que el coche carge bat. aux. desconectador off, que quieres que la carge desconectador on. Aparte de las protecciones por fusibles.
Te aconsejo poner estos dispositivos, además de ser práctico, proteges la instalación entre otras cosas por un descuido.
Otra cosa en la que creo que tienes razón es en la de que si las baterías son de distinto amperaje, cargaría las dos con la de menor amperaje tenga. Te digo creo, porque lo he leído en otros sitios, pero yo no lo sé. ¿Sabéis cómo solucionar esto? Creo que hay un dispositivo, que si no es muy caro se lo pondría, pero si lo es, prefiero esperarme y reservarme para instalar la placa solar. Aitorviga comenta: que hay un relé separador de baterías que evita que si la principal y la secundaria sean de diferente amperaje se carguen a la capacidad de la menor. ….. ¿De qué relé está hablando?
Salu2.


yo si no he puesto la instalacion de carga con la 2a bateria es porque no he encontrado ningun conector de exterior, para cable de 16mm o 25mm.

Lo del caargador que carga segun este la bateria principal, son carillos, a ver si encuentro a la noche el enlace de alguno, yo personalmente creo que no merece la pena, le pondria placa solar.
 
Aunolose Lo de los circuitos de carga y consumos del alternador habría que mirar en el esquema de cada coche. Pero yo creo que lo logico seria que fuera independiente. A la salida del Puente rectificador del alternador, tener 2 ctos, uno para carga de batería y otro consumos. aunque luego realmente compartan algunos circuitos.

Si mal no recuerdo, y eso lo podrán decir los dueños de las autocaravanas que llevan 2 baterías. El alternador que ponen suele ser mas grande que el de serie.

Con respecto a las baterías problema al poner las 2 iguales no hay. el problema si pones una de 100Ah y otra de 30Ah.

Que conste que yo tampoco busco polémica.

El CAN es un sistema de comunicación entre las distintas centralitas del coche, las cuales están en constante comunicación, si no se comunican y no se configuran igual es cuando el coche ya tiene problemas. Y aunque no te lo creas... Algunos coches tienen sistemas para detectar la bombilla fundida e incluso te enciende otra bombilla. Sobre todo en las de freno. De hay el problema de que hay que tener en cuenta los consumos. Ahora todas las luces de los coches también van por la centralita. y se encienden y apagan por medio de la misma. De ahí las tolerancias tan justas que tienen.

Hace 3 meses monte la bola del coche. y la propia instalación de la bola trae una centralita para "engañar" a la centralita principal de las luces y que no de fallo, bombilla fundida o se inhiba por excesos de consumos, que también te anula el sensor de aparcamiento trasero para que no te de guerra al maniobrar con el remolque.

Aitorbiga. A mi entender (que no te lo puedo garantizar) y anoser que los coches tengan un sistema para ello. el alternador no diferencia entre carga de batería y consumo (Dado que la carga de la batería es un consumo en si). El alternador saca todo lo que se le pide hasta su limite. No se si me explico.

Estaríamos hablando del consumo de la batería, mas luces y centralitas. mas 120W del frigo. mas la luces de galibo de la caravana. y una batería mas... (un consumo considerable a mi parecer)

anigma. La cuestión que dices de la reducción en la piña seria salvable. por que si pones ese cable tan gordo lo que tienes que hacer es poner un conector de las mismas dimensiones. Por la piña normal no puede pasar por la razón que dices. El problema de ese tipo de instalación... que cuando cambies de coche. al nuevo se lo tienes que hacer y no deja de ser un mete dinero.

Reconozco que practico no es lo de soltar la piña, el magnetotérmico y demás. Eso es innegable. y un engorro y puede tener olvidos. eso es evidente. Yo he decido hacerlo asi por la sencilla razón, por lo menos para mi y mi experiencia, que los reles también terminan fallando y mas cuando hablamos de intensidades grandes en c.c. Que o se funde el contacto o se queda soldado. Si se funde y se corta dentro lo malo no cargas batería y demás. pero ¿y si se queda pegado?? consumes de las 2 baterías.

También ahora pensando... mientras escribo esto. otra opción es poner el cargador de batería en cuanto se conecte a 230v en camping... pero hay ya influye donde la vayas a poner la bateria por el hecho de que al cargar algunas baterías desprenden gases tóxicos.

Espero haber aclarado mis ideas al respecto. y que alguna os haya servido de ayuda.
 
Se me olvido comentar. como voy ha hacer yo la instalación. Y como esta la instalación de serie, Al conectarlo a 220v, la parte de 12V sigue funcionando, por lo tanto la batería se cargaría siempre que funcione el transformación y como no tengo cargador... tengo descontrolada la carga de la batería. de ahí el aislar la batería, de la batería del coche y el resto de la instalacion
 
Aunolose Lo de los circuitos de carga y consumos del alternador habría que mirar en el esquema de cada coche. Pero yo creo que lo logico seria que fuera independiente. A la salida del Puente rectificador del alternador, tener 2 ctos, uno para carga de batería y otro consumos. aunque luego realmente compartan algunos circuitos.

Si mal no recuerdo, y eso lo podrán decir los dueños de las autocaravanas que llevan 2 baterías. El alternador que ponen suele ser mas grande que el de serie.

Con respecto a las baterías problema al poner las 2 iguales no hay. el problema si pones una de 100Ah y otra de 30Ah.

Que conste que yo tampoco busco polémica.

El CAN es un sistema de comunicación entre las distintas centralitas del coche, las cuales están en constante comunicación, si no se comunican y no se configuran igual es cuando el coche ya tiene problemas. Y aunque no te lo creas... Algunos coches tienen sistemas para detectar la bombilla fundida e incluso te enciende otra bombilla. Sobre todo en las de freno. De hay el problema de que hay que tener en cuenta los consumos. Ahora todas las luces de los coches también van por la centralita. y se encienden y apagan por medio de la misma. De ahí las tolerancias tan justas que tienen.

Hace 3 meses monte la bola del coche. y la propia instalación de la bola trae una centralita para "engañar" a la centralita principal de las luces y que no de fallo, bombilla fundida o se inhiba por excesos de consumos, que también te anula el sensor de aparcamiento trasero para que no te de guerra al maniobrar con el remolque.
.

Pero lo que cuentas de las bombillas no es CAN, en el caso de detectar bombilla fundida o en corto es un circuito que controla la corriente, si no hay corriente: bombilla fundida, si hay demasiada: bombilla en corto, el CAN no se usa para nada. El CAN es un bus de intercambio de datos, por ahí no viaja la información "bombilla fundida", aunque puede que entre una ECU (centralita) y otra sí que se lo digan, por ejemplo (y me lo estoy inventando) la que controla las luces puede decirle a la que controla el salpicadero "se ha fundido una bombilla", pero será entre centralitas, no con la bombilla.

El que pasen las luces por las ECU es cierto, así es como saben si está fundida, abierta o como, pero el cable que sacas de la batería directamente, ese no pasa por la centralita, por lo tanto no hay peligro por ahí. Lo de los diferentes circuitos... algo tiene que haber que no sobrecargue la batería, quizá solo sea un limitador de tensión, si cortas cuando la tensión llega a 13V, por ejemplo, no solo no la sobrecargas, es que no la cargas, entonces puede cortar a 13.8V y así se asegura que se carga.

Las baterías diferentes... si usa este método de carga (no sé cual usa, pero...) no importa de cuanto sea cada una, siempre y cuando las desconectes cuando el coche esté parado, y aun no haciéndolo, lo máximo que te puede pasar es que la más cargada se descargue a través de la otra. si está muy descargada, con grandes corrientes.

En este caso, y con un limite, los cables pequeños son una ventaja ¡¡uy lo que he dicho!! :D espera que lo explique y leed hasta el final. Si el cable es de 2.5mm, que soporta 10A sin problemas, cuando pasen 10A caerá la tensión y actuará como limitador de corriente, a medida que la tensión en la batería vaya subiendo la corriente ira bajando por que disminuye la diferencia de tensión entre un lado y otro, al final la batería de un extremo no se llega a cargar del todo como la que está más cerca, pero casi.

De todas maneras esto hay que "saber hacerlo" para hacerlo bien, aunque haya puesto lo de los cables pequeños, no es lo mejor y hay que saber lo que se puede sacar de cable y de cada forma de hacerlo. No es que sea muy difícil, es que si lees aquí una cosa, explicada así en un rato y con prisas y no lo entiendes bien, pues puedes salir por lo menos decepcionado, y sería lo menos peligroso. Siempre fusibles y que se vayan fundiendo hasta que des con el problema.
 
las bombillas las miden las ecu por resistencia, tienen la resistencia de la lampara en cuestion metida en consigna. si no detecta resistencia da lampara fundida. y si da menos de la que tiene en consigna tambien (de ahi a que a las lamparas led te dan lampara fundida) y por eso se ponen resistencias. para que no de fallo.
 
y de todas el can necesita de una tension que es con llo que se entienden los equipos. una mezcla de tensiones y frecuencias
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com