Webcampista.com

mucho más que un foro

La Generalitat de Catalunya pone en el punto de mira los campings en zonas inundables

Otra cosa es si hablamos de barrios residenciales (Torreforta, Serrallo,...), otros poligonos industriales (Francolí, Entrevies), centros educativos (Laboral) o campings (Tamarit, La Mora,..)

Mapa de protecció civil de la Generalitat, supongo que el mismo que has utilizado tú. La mayoria de la Refineria queda fuera de la zona de afectación:

Ver el archivos adjunto 4147574
Cierto. Yo miraba la zona industrial de Repsol, DOW, BASF de cerca del puerto, creo que es entrevías (seguramente sea lo que se pudo mantener del 94). También quedaría en zona inundable parte del golf y el camping la Pineda. Hace unos días el barranco de la Mora causó bastantes daños, incluyendo al cámping, pero no aparece la zona dentro de las de peligro de inundación y sin embargo, el Tamarit, que aparece completamente dentro de las zonas de riesgo fluvial no se vió afectado por el Gaià. Espero que no se guíen únicamente por el riesgo.

Es duro reconocerlo, pero es un problema grave, y costoso, se ha construido de una forma peligrosa, y la solución aunque costosa pero la inacción es demasiado peligrosa por la posibles perdidas de vidas. Estoy de acuerdo con Illa hay que estudiarlo y poner soluciones por mucho que no gusten y caras que sean, las vidas son mas importantes

Es duro reconocerlo, pero es un problema grave, y costoso, se ha construido de una forma peligrosa, y la solución aunque costosa pero la inacción es demasiado peligrosa por la posibles perdidas de vidas. Estoy de acuerdo con Illa hay que estudiarlo y poner soluciones por mucho que no gusten y caras que sean, las vidas son mas importantes
La inacción de quien? Que empiece por los centros que dependen de él: escuelas, hospitales y residencias. Los propietarios de cámpings ya están actuando:
"Desde la Federación Catalana de Campings lamentaron que se les haya señalado y se haya generado “alarma innecesaria”. Recuerdan que llevan años trabajando para gestionar posibles riesgos y redactar Planes de Autoprotección pero, dicen, “la administración no ha estado a la altura”"
"Desde Alcanar, el propietario del camping Els Alfacs, Mario Gianni Macià, explica que tras los destrozos de 2021 han actuado en las instalaciones, “alineados con el Ayuntamiento y en comunicación con el resto de administraciones”. La actuación consiste en partir el camping en dos partes y dejar en medio una franja para paso del agua, un cajón, de 18 metros de ancho. Una actuación que en total les costará 150.000 euros y para la que cuentan con fondos europeos Leader y tienen licencia de obras en trámite. “La pérdida de espacio impactará en un 10% sobre el negocio, pero hemos de entender que el escenario ha cambiado”, admite el propietario de unas instalaciones que justo este año ganaron un Premio FAD, al tiempo que defiende: “No nos hemos quedado de brazos cruzados”."

Hay un ejemplo que muchos ayuntamiento s dbian de mirar, en Ontinyent el barris de la Cantereria, lo han convertido en una zona de esparcimiento inundable y a los vecinos los han realojado en otras viviendas.
El barrio de la Cantereria era un barrio antiguo, mas que centenario, nunca habian tenido grandes problemas con el rio Clariano, hasta que cayeron mas de 500 l en un dia. Pero no preocuparos, la tierra es plana y no hay cambio climatico.

Como esta es una pagina de tema campista, diria que no solo el problema reside en los campings, sino que tambien hay muchas areas de autocaravanas que estan situadas en zonas inundables.
Y esto sí que es unica y exclusivamente responsabilidad de la adminstracion.
Como ejemplo, la Confederacion Hidrografica del Ebro, ya en el 2019, prohibió pernoctar en una area recien inaugurada en Balaguer (La Noguera) por considerarla en zona inundable, con el peligro que esto puede compoprtar.
Ya di cuenta de ello, en su dia, en este hilo

Como esta es una pagina de tema campista, diria que no solo el problema reside en los campings, sino que tambien hay muchas areas de autocaravanas que estan situadas en zonas inundables.
Y esto sí que es unica y exclusivamente responsabilidad de la adminstracion.
Como ejemplo, la Confederacion Hidrografica del Ebro, ya en el 2019, prohibió pernoctar en una area recien inaugurada en Balaguer (La Noguera) por considerarla en zona inundable, con el peligro que esto puede compoprtar.
Ya di cuenta de ello, en su dia, en este hilo
Sí, ahora pueden parar sin pernoctar. Pero no creo que nadie lo controle.
Por otro lado, se puede ver perfectamente que está en una zona habitada, en una campa donde también un pabellón deportivo. Toda la zona es inundable y es cierto que una autocaravana es más vulnerable pero veo más fácil instalar un sistema de alerta para que las caravanas se muevan que desalojar a medio pueblo.
1731414188078.png

En el círculo negro es donde está el parking público, el pabellón y el área de autocaravanas.
1731414626243.png

Toda la zona nueva de Balaguer (margen izquirdo del río) está en zona inundable. Todo legal.

Están en modo: tenemos que hacer creer que estamos trabajando rápidamente para la seguridad del país. Neng, mira qué sector económico es el menos potente y el que menos repercusión tendrá y hazme una nota de prensa rapidito.

Pues, suma y sigue......

Catalunya tomará "decisiones complicadas" en los 16 cámpings con más riesgo de inundación.​

El Govern no descarta ninguna medida y pone en el foco los cámpings situados en áreas pirenaicas en las que la probabilidad de una riada es más grave y el margen de reacción y protección limitado.

Campings inundables en Catalunya : el Pallars y la desembocadura del Tordera, dos punto rojos.

Aquí está mi comarca.
Los de la costa se ve que se salvan....

De la noticia : Los Pirineos son uno de los territorios de más riesgo, puesto que hay poco margen de reacción para evacuar los espacios si las crecidas de los ríos son repentinas. ¿Qué tipo de medidas se tomarán? Paneque admite que en algunos casos habrá "decisiones complicadas" que pueden implicar cerrar una parte del cámping o el cámping entero, pero sostiene que todo se hará de forma quirúrgica.
Se pone el foco en las áreas en las que los periodos de retorno (el tiempo estimado que puede tardar un fenómeno en repetirse) son de 100 años, siempre y cuando no se puedan activar soluciones que reduzcan el riesgo de inundabilidad. "En los cámpings situados en zonas de flujo preferente y sin ningún tipo de infraestructura de protección, donde desalojar en poco tiempo sea difícil, se actuará con determinación", ha defendido la consellera. "Por encima de cualquier otra cuestión, está la seguridad de las personas", ha añadido.
¿Se pueden acabar expropiando cámpings? Paneque ha preferido no descartar ningún escenario pero ha advertido de que aún es pronto para responder a esta pregunta, puesto que se encauzará cada caso de forma individual. Una posibilidad es apostar por compensaciones económicas, pero de momento el Govern todavía no ha entrado en esta fase.

Espero que las cuestiones políticas no interfieran en el cierre de campings perjudicando a algunos de ellos que han tenido problemas en el pasado ya por ello.

Que conste que soy un fiel defensor de los campings, creo que deben estar situados en zonas sin riesgo de ninguna clase.
Comenzando la democracia en mi zona no había ningun camping (ahora hay cuatro) y en mi pueblo, un pequeño terrateniente propuso al Ayuntamiento montar uno, se le denego pues lo situaba dentro el pueblo.
Por la orografia que tenemos se propuso por normativa prohibir los campings en todo el municipio, como en otros de la comarca.
Aun que parezca un contrasentido estoy muy orgulloso de ello.
Como comente mas arriba después se montaron varios campings, y uno de ellos dentro el rio Ter.
Han pasado muchos años y el camping se a ampliado con bungalows y diferentes pistas, dudo que la Generalitat actúe en consecuencia
Para mi esto dentro de dos meses ya nadie se acordara de nada.
El presidente Illa lleva en el cargo tres telediarios y parece que lo quiere arreglar todo en cuatro días.
Uyyy perdón que no se puede hablar de política, pero es que son hechos.

Total que sabían lo que había (éstos y todos los anteriores). Nadie hizo nada y ahora se rasgan las vestiduras en público.
En privado todo seguirá igual, excepto que a los cámpings les cobrarán una morterada para hacer estudios de presunta prevención y planes de actuación en caso de emergencia

Me voy a reir a la ventana

© 2004-2024 Webcampista.com