Webcampista.com

mucho más que un foro

La Generalitat de Catalunya pone en el punto de mira los campings en zonas inundables

Josep M.

...................
Ha tenido que pasar una desgracia para que ahora se den cuenta del peligro de los campings que hay en zonas inundables, que son bastantes, almenos por mi zona.
Tendrian que mirar quien autorizó su construcción.

Illa señala que hay cámpings en zonas inundables que "preocupan" al Govern​

El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha señalado este lunes que hay cámpings en zonas inundables que "preocupan" al Govern y que son la principal prioridad en la revisión de las actividades en zonas de riesgo que anunció su gobierno la semana pasada. En una entrevista en Catalunya Ràdio, Illa ha asegurado que el Govern actuará "con sentido común" en la revisión de estas actividades, pero ha subrayado que "hay que aprender de lo que ha sucedido", en referencia a la dana en la Comunidad Valenciana, que ha dejado más de 200 fallecidos. "Hay algunas actividades que ya sabemos que están en una situación que no corresponde y tenemos que ver, desde un punto de vista administrativo y jurídico, qué hay que hacer", ha señalado Illa, que la semana pasada ya avanzó que se tomarían decisiones que no serían "de buen agrado".

Y muchas viviendas y polígonos industriales.

Ha tenido que pasar una desgracia para que ahora se den cuenta del peligro de los campings que hay en zonas inundables, que son bastantes, almenos por mi zona.

El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha señalado este lunes que hay cámpings en zonas inundables que "preocupan" al Govern y que son la principal prioridad en la revisión de las actividades en zonas de riesgo que anunció su gobierno la semana pasada. En una entrevista en Catalunya Ràdio, Illa ha asegurado que el Govern actuará "con sentido común" en la revisión de estas actividades, pero ha subrayado que "hay que aprender de lo que ha sucedido", en referencia a la dana en la Comunidad Valenciana, que ha dejado más de 200 fallecidos. "Hay algunas actividades que ya sabemos que están en una situación que no corresponde y tenemos que ver, desde un punto de vista administrativo y jurídico, qué hay que hacer", ha señalado Illa, que la semana pasada ya avanzó que se tomarían decisiones que no serían "de buen agrado".
Gracias por el aporte.

Cito las siguiente palabras para luego concluir

"Hay algunas actividades que ya sabemos que están en una situación que no corresponde y tenemos que ver, desde un punto de vista administrativo y jurídico, qué hay que hacer"

Por lo que deduzco que el técnico, queda relegado a los otros dos, por lo que suena a vamos a darles un patada y esos terrenos se ocuparan con otras actividades "buenas" no "malas", aunque las "malas· hallan pagado religiosamente con sus obligaciones durante décadas.

Y por otro lado sin no "corresponde" porque existen......

Por eso dice lo de verlo desde el punto de vista "administrativo y jurídico", porque entiendo que el criterio técnico ya está claro (la zona es inundable, y por tanto hay riesgo), pero una vez que la construcción ya está ahí, y que posiblemente en su día hasta se hizo con el visto bueno de quien tuviera que darlo, pues ahora la cosa es complicada de arreglar, y más complicada aún será arreglarla minimizando los impactos de todo tipo, que sin duda los habrá.

Sí, es un tema jodido, y demasiado extendido a lo largo y ancho de nuestra geografía, pero cerrar los ojos a ello y rezar para que no pase nada es quizás lo más sencillo pero también lo más inmoral y negligente.

Que tomen medidas de proteccion ante los lugares de riesgo. A veces la solución no es solo desmantelar.

La verdad es que no solo hay campings en zonas inundables sino mucho otro tipo de construcciones y actividades, está claro.
Sí que ha habido indicaciones para que los municipios informen, en un plazo de dos meses, de las zonas que consideren inundables dentro de su ambito.
Pero la noticia, de momento, solo hace referencia a los campings, y como lo intenten regularizar para minimizar los riesgos no se como lo van a hacer porque si en su dia, la adminstracion, concedió todos los permisos ahora no puede hacer marcha a trás.
Bueno, sí puede, pero habrá que indemnizar y esto seguro que ira a la justicia, y con lo rapida que es......

Que tomen medidas de proteccion ante los lugares de riesgo. A veces la solución no es solo desmantelar.
¿Y quien lo paga?
¿El propietario? ¿El ayuntamiento? ¿La Generalitat? ¿La Confederacion Hidrografica del Ebro? ¿el estado?
Es un verdadero lio.

Por eso dice lo de verlo desde el punto de vista "administrativo y jurídico", porque entiendo que el criterio técnico ya está claro (la zona es inundable, y por tanto hay riesgo), pero una vez que la construcción ya está ahí, y que posiblemente en su día hasta se hizo con el visto bueno de quien tuviera que darlo, pues ahora la cosa es complicada de arreglar, y más complicada aún será arreglarla minimizando los impactos de todo tipo, que sin duda los habrá.

Sí, es un tema jodido, y demasiado extendido a lo largo y ancho de nuestra geografía, pero cerrar los ojos a ello y rezar para que no pase nada es quizás lo más sencillo pero también lo más inmoral y negligente.
Me refería aquellos problemas de inundación se solucionan con remedios técnicos que determinen las medidas a tomar. Hay países enteros que en su totalidad son zonas inundables, y nos se inundan gracias a soluciones técnicas.

Aquí hay picaresca política para quitar campings y poner otras cosas, menos "malas".

Nótese que como han dichos otros compañeros, en estas mismas zonas hay carreteras, ferrocarriles, caminos, calles y además escuelas, hostales y viviendas. etc.

Y todos han pagando religiosamente impuestos durante décadas, también los campings "malos".

Los mapas de inundabilidad son públicos y consultables por cualquiera en la página del Ministerio y en las de las confederaciones hidrográficas. En la del Ebro, por ejemplo, metes la referencia catastral y te sale el nivel de peligrosidad que hay en lo que quieres mirar. Otra cosa es que los ayuntamientos se lo pasen por el forro a la hora de autorizar nuevos desarrollos urbanísticos, y no hablo de huertas para poner patatas, hablo de promociones de viviendas, barrios nuevos, colegios o centros de salud. De cada una de esas categorías podría poner un ejemplo bien reciente, pero no pasa nada hasta que pasa.

Me refería aquellos problemas de inundación se solucionan con remedios técnicos que determinen las medidas a tomar. Hay países enteros que en su totalidad son zonas inundables, y nos se inundan gracias a soluciones técnicas.

Aquí hay picaresca política para quitar campings y poner otras cosas, menos "malas".

Nótese que como han dichos otros compañeros, en estas mismas zonas hay carreteras, ferrocarriles, caminos, calles y además escuelas, hostales y viviendas. etc.

Y todos han pagando religiosamente impuestos durante décadas, también los campings "malos".
Pelotazo. Hoteles y apartamentos son mucho más seguros que los bungalous y esas cosas con ruedas.

En un municipio limítrofe con el mío desde los 80 del siglo pasado hay un camping casi dentro del rio Ter, evidentemente en zona inundable.
En la riada de 1940 se lo llevo todo donde esta este camping.
Un par de años después de que pasara lo de Biescas, siendo yo concejal de mi municipio visitamos la Diputación de Girona y salió el tema del camping del rio Ter.
Mi pregunta a los técnicos del ente fue si tenían todos los permisos, su respuesta fue que si, todo en regla y que fue la Generalitat junto con el Ayuntamiento que los habían los concedido.
Yo tengo muy claro que un dia recogeremos caravanas rio abajo en mi pueblo, solo espero que todas estén vacías de personas.
En mis 45 años de campista he recorrido muchos campings por la geografia española y europea y este se lleva la palma de mal situado.

Si no se la llevó la crecida del 94..... Practicamente toda esta fuera de la zona inundable
Dónde lo has mirado? En el mapa de protecció civil de Catalunya sale una buena parte dentro de las zonas geomorfológicamente inundables y de las zonas con riesgo a la población, a la economía y ambiental por inundación fluvial en T<10 años. No digo que no corrigieran la ubicación en el 94 sino que esa ubicación, 30 años más tarde, parece que ya no está clasificada como segura.

Si tenemos que quitar todas las construcciones de zonas inundables de España solo nos queda construir en el pico de las montañas
El problema no es ese, desde mi punto de vista. Yo contrastaba la falta de exigencia que tienen con según quien; repsol, y lo duros que quieren ser con otros; los cámpings.
Las actividades no se dejan de hacer por el riesgo existente sino por la falta de medidas para mitigarlo. Pero prefieren prohibir (lo primero) que prevenir (lo segundo). Es más fácil.

Dónde lo has mirado? En el mapa de protecció civil de Catalunya sale una buena parte dentro de las zonas geomorfológicamente inundables y de las zonas con riesgo a la población, a la economía y ambiental por inundación fluvial en T<10 años. No digo que no corrigieran la ubicación en el 94 sino que esa ubicación, 30 años más tarde, parece que ya no está clasificada como segura.
Mapa de protecció civil de la Generalitat, supongo que el mismo que has utilizado tú. La mayoria de la Refineria queda fuera de la zona de afectación:

1731404033364.png

© 2004-2024 Webcampista.com