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La ciudad de León acogió la VI Jornada Profesional de los Campings de Castilla y León que patrocina la Junta de Castilla y León.

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Las Jornadas profesionales son organizadas por la Asociación de Empresarios de Campings de Castilla y León (ASECAL) con el patrocinio de la Junta de Castilla y León. La jornada congregó a más de 70 profesionales del sector del camping, entre gerentes de campings de Castilla y León (asociados a ASECAL como no asociados), empresas proveedoras de campings, presidentes de asociaciones de campings de regiones limítrofes, así como representantes institucionales.

El director general de Turismo, Ángel González Pieras, participó activamente en la “VI Jornada Profesional de los Campings de Castilla y León”, patrocinada por la Junta de Castilla y León y organizada por la Asociación de Empresarios de Campings de Castilla y León (ASECAL).

También participaron en la presentación de la jornada en el Palacio de Exposiciones y Congresos de León, la teniente de alcalde y concejal de Educación, Turismo e Igualdad del ayuntamiento de León, Mercedes Escudero, y el diputado provincial de turismo, Octavio González. Como en otras ocasiones, la jornada se marca como objetivo la promoción y visualización de los campings de Castilla y León, a través de la organización por parte de la Consejería de este encuentro de trabajo, posibilitando un intercambio de ideas, experiencias, así como para recibir propuestas y ofertas de interés para el potencial cliente.

La jornada comenzó con la intervención de Ignacio Reguero, presidente de ASECAL, expresando su solidaridad con todos los afectados por la DANA, «especialmente a nuestros compañeros de las comunidades vecinas que han sufrido las consecuencias de este temporal». Destacó el buen momento que vive el turismo del camping y cómo 2024 ha sido un año de retos, pero también de importantes avances. Puso en relevancia el esfuerzo del sector por mejorar las instalaciones y servicios, destacando especialmente los avances en sostenibilidad, «implementando prácticas que protegen el medio ambiente y enriquecen la experiencia de nuestros clientes». Pero hay desafíos importantes para poder estar a la altura ante una mayor competencia y la búsqueda de experiencias únicas y calidad, que cada vez más solicitan los usuarios de camping. Por eso es tan importante trabajar conjuntamente con las autoridades turísticas.

Por su parte, Mercedes Escudero dio la bienvenida a la ciudad de León, animando a conocer la ciudad, perderse en sus calles y descubrir todo el patrimonio cultural que ofrece León. El director general de Turismo, Ángel González Pieras, por su parte, defendió el turismo como la gran alternativa a la España vaciada: «ahí tienen mucho que aportar los campings, ofreciendo un turismo sostenible y de calidad». Animó a los empresarios a que «dentro de ese proceso de transformación del turismo cuenten con las ayudas de la administración para la mejora en la calidad. Considera fundamental «dar al cliente una oferta muy ligada al entorno rural siempre apostando por la digitalización y la tecnología, que son claves en esa mirada al futuro del sector». Tras su intervención se proyectó el vídeo “Nada que se parezca a ti”, de promoción turística de la región, así como un vídeo de turismo de la ciudad anfitriona.

Por su parte, Octavio González agradeció que este encuentro de empresarios se realice este año en la ciudad de León. Considera a los campings como actor principal en el turismo y un gran revulsivo en los últimos años.
Se vivió un momento emotivo en la entrega de reconocimientos por parte de ASECAL. Como cada año, los campings de Castilla y León quieren hacer un reconocimiento a empresarios que han sido claves para el desarrollo del turismo del camping en Castilla y León y en el resto de España. En esta ocasión, entregaron la insignia de oro de ASECAL a Saturnino López, propietario y gerente del camping Río Luna (Sena de Luna, León), que la recibió ilusionado de manos del presidente de ASECAL.

Durante la jornada de la mañana, la jornada albergó un workshop con empresas proveedoras de servicios y productos para camping y, tras la comida en un restaurante céntrico de la ciudad, se llevaron a cabo dos importantes ponencias. Álvaro García, CEO de la cadena Campingred, habló de la comercialización y el uso de las nuevas tecnologías, incluyendo la aplicación de la inteligencia artificial a los sectores turísticos.

La jornada concluyó con el tema de la modificación del marco legal para los sistemas y programas de facturación de empresarios y profesionales, a cargo de Guillermo González (asesor de ASECAL) y Juan Luis Sáez (presidente de la Asociación de Campings de Euskadi). Guillermo explicó qué tipos de facturas entran en vigor en 2025 para autónomos y empresas, y Juan Luis Sáez contó cómo las empresas y autónomos de Guipúzcoa (también los campings) están aplicando este sistema desde hace un año.

 
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