Recientemente nos hemos comprado una caravana ADRIA ALTEA 512DT, con lo cual hemos tenido que instalar la bola de remolque. Para ello miré in Internet como hacemos todos, entre esto y alguna opinión de algún conocido, decidí que no lo haría en un taller oficial, error garrafal. Lo llevé a REMOLQUES BARCELONA, la estructura de la bola está bien, cualquiera podría hacerlo, pero la instalación eléctrica horrible, el coche es un RENAULT GRAN ESPACE 2.2 DCI:
- El cable positivo lo cogieron de un cable de menos de 1mm que iba hacía el CD, con lo cual no sé si hay algún fusible de por medio o si se me quemará la instalación cuando conecte la nevera.
- Se me soltó el cable de masa de la piña ya que los cables estaban muy mal puestos, directamente al conector sin ningún terminal eléctrico.
- Todos los otros cables los sacaron de hacer una derivación directamente del cable que iba a las luces.
Posteriormente yo me he enterado de que esto se podía hacer bien: los coches de 5-6 años o menos incorporan sistemas de comunicación para saber si todos los dispositivos de seguridad y otros están en orden, además la instalación de una bola para una caravana está prevista, y añadiendo algún cable o relé más a la instalación del coche, estas conexiones se hacen con total seguridad.
Mi consejo es que si tenéis un coche relativamente nuevo lo llevéis al taller oficial (por supuesto no a Remolques Barcelona en la calle Navas de Tolosa), salvo que otro os garantice su correcta instalación, supongo que habrá talleres no oficiales que trabajen bien. El problema es que tienen gente trabajando sin darles formación y cogen las señales del primer sitio que pillan.
Hoy he ido a la Renault y me cobrarán 140€ por arreglarme la instalción eléctrica, me pondrán un fusible de protección además de un cable positivo gordito. Al final me ha costado la bola más de 670€, si lo hubiera llevado directamente a la Renault me hubiera costado unos 500€.
Muchas gracias,