Sinceramente no creo que estemos siendo sinceros para con "Paula Marcos". Tenemos que tener en cuenta que es una persona que se está introduciendo en esto del campismo y que todo lo que le digamos aquí repercutirá en la elección que haga por lo que hay que hilar fino.
Los que llevamos un tiempo es este foro sabemos que el tema de los pesos es un tema bastante delicado de tratar, ya que a la mínima salta la gente diciendo que el tractor que tenemos no es el adecuado, sobre todo si queremos remolcar una 3 ambientes. Conocedor de como se las gasta la gente (yo el primero) creo que estamos aplicando una doble vara de medir. Yo lo veo como sigue.
Por un lado se encuentra la vertiente legal. Nunca podemos remolcar una caravana que en peso real supere su propia MMA. La Knaus 500 qdk tiene una MMA de 1300kg en España. Yo la pesé salida de fabrica con mover, aire acondicionado, rueda de repuesto y nada más; y me peso 1250kg. Cabe decir que consientemente me excedo de los 1300kg a nada que le meta dos cosas, pero no es cierto de que dicha caravana no pueda técnicamente llevar más de 1300kg. Esta misma caravana en Alemania se comercializa con una MMA de 1500kg.
Evidentemente, es complicado ir con dicha caravana legal en España, únicamente podemos ir legal en papeles (algo que veo totalmente obligatorio) si la MMR del coche supera los 1300kg, pero el peso real de la misma los va a exceder si o si. Siendo esta la situación, podemos hacer dos cosas. Uno, echarnos para atrás y cómpranos algo mas pequeño; o dos, como en papeles ya cumple, echarnos para adelante sabiendo que realmente remolcamos más peso. Es decisión de cada uno que camino tomar, pero no me negareis que mientras a Paula le estamos diciendo que se eche para atrás, el 75% de nosotros circulamos pasados de kilos. Solo se libran la gente que tiene una 400 y algunos ni con esas. Yo soy de los escuetos a la hora llevar cosas, he intento llevar solo lo imprescindible, nada de llevar barbacoas, 25kg en cervezas, bicicletas a 15kg la unidad (evidentemente cada uno tiene su propia lista de imprescindibles, hay no entro, pero en total salen un porron de kilos).
Respecto a que el coche sufre más o menos, esta claro que cuanto más peso lleve mas trabajo tiene que hacer, pero discrepo cuando la gente dice que estamos sobrecargando el chasis o los frenos. El chasis del coche, como elemento estructural que es, se encuentra diseñado para soportar su propia MMA y arrastrar una caravana de la MMR que marca la ficha técnica. Es muy improbable que aunque nos excedamos en la MMA de la caravana (digamos en 200kg) el peso del conjunto supere la suma de la MMA +MMR del vehículo.
Respecto a los frenos lo mismo. Recordaros que la caravanas tienen freno!. Pues bien, os aseguro que mi coche, que puede llevar un remolque de 900kg sin freno y 1300 con freno, sufren más los frenos si engancho un remolque de 900kg sin freno que 1500kg con freno.
Ir legal es una cosa, pero ir seguros otra. Existe una regla muy extendida que reza lo siguiente: "Para que el conjunto sea equilibrado la caravana cargada al tope (3 amnbientes = 1500kg) no tiene que superar el 80% del peso del vehículo tractor tractor. Resultado, que o tenemos un todo terreno de TARA= 2000kg y el correspondiente carnet B+E o violamos la norma. Otra vez me remito, ¿cuantos de nosotros lo cumplimos realmente? Si el fabricante me dice que mi coche puede remolcar 1400kg aunque la tara sea de 1600kg, ¿creéis que el fabricante del coche nos anima a hacer una temeridad? Ojo!! con esto no quiero decir que no es un tema que no me preocupe y que no lo tenga en cuenta. Yo lo veo como sigue.
Coger el coche (Sin caravana) ya de por sí es un acto que entraña su riesgo. Estaréis de acuerdo que remolcar una caravana por ligera que sea es asumir todavía más riesgo que el caso anterior. También resulta obvio que cuanto más pesado sea la caravana más arriesgado es. Otra vez me remito a lo mismo. Tengo amigos cercanos que tienen una caravana que en realidad roza los 1000kg, pues bien, como en papeles es una de menos de 750kg, el tio conduce a 120km/h como si nada. Utiliza una furgoneta para tirar de la caravana, por lo que en pesos, potencia, etc cumple con todo las condiciones; y en la realidad; ¿quien va más comprometido cuando conduce? ¿yo con mi sobrepeso o el con su sobre-velocidad? ¿que empuja más en una frenada, una caravana de 1500kg a 90km/h o una de 1000kg a 120km/h? Creo que como todo, es aplicar el sentido común. ¿Se puede remolcar una caravana de 1500kg reales con una tara de 1600kg del tractor? claro que sí, muchos lo hacemos. ¿es temerario? depende, ¿de que depende? de como conduzcas, de si cargas el tractor incrementando el peso real de la misma, de la experiencia que tenga uno conduciendo,...
No tengo ánimos de crear polémica, pero como he dicho en el comienzo, creo que aplicamos muchas veces una doble vara de medir. Con esto no quiero animar a la gente a que no preste atención a la relación de pesos, potencias, ... Es un tema muy importante, pero creo que muchas veces asustamos a los recien llegados cuando nos cerramos en bando con el tema de los equilobrios de los conjuntos.
Sin ir más lejos he conducido 1000km en semana santa con una knaus 500qdk y un coche similar al que presenta Paula sin ningún problema. ¿Es el coche ideal para tirar de esta caravana? Seguro que no. ¿Es suficiente? para mi sí. Que cada uno saque sus conclusiones.