Kahn, yo como 12 años que llevo portabicis de bola, y el problema que comentas es muy normal y no depende ni de la marca del portabicis ni del modelo. Todos suelen llevar kits de luces de muy bajo coste, incluso los portabicis thule y de otras marcas reconocidas. Tuve un thule euroride de 2 bicis y 7 polos, y sólo conectarlo dio error en las bombillas de posición y de freno traseras. La razón: para ahorrar cableado, no usan un polo para cada piloto sino que cuelgan 2 bombillas del mismo polo de posición trasera y dos bombillas del polo de luz de freno. Los intermitentes y luz de matrícula no suelen dar error en el Canbus (también tengo un grupo VW). la centralita detecta que no hay consumo en dos de los polos y detecta bombilla fundida. El adaptador de 7 a 13 por consiguiente no soluciona el error. Única solución: recablear absolutamente todo, comprar manguera de 7 polos y cablear según código. Luego funciona.
Ahora tengo un portabicis Norauto 3p+ de 3 bicis (comprado hace unos 3 años) que saqué en oferta por sólo 139€, también lo recableé, pero sólo tenía intermitentes, luces y posiciones, para mi incompleto por lo que se refiere a seguridad pasiva. Compré un kit de luces de 13 polos que venden en el mismo norauto por unos módicos 30 y pocos euros
https://www.norauto.es/producto/kit...tml?CatalogID=47935&CatalogCategoryName=48036, con el cableado correctamente hecho y derivado en "Y" hasta cada grupo óptico. Funciona perfectamente. Sólo tuve que hacerle un brico al soporte de la matrícula y luces para dar cabida al nuevo piloto más ancho. Si tengo un momento enviaré fotos.
Los kits de luces para remolque suelen llevar la derivación de los polos correctamente cableados, pero son muy largos y hay que acortarlos, con lo que hay que modificarlos igualmente.
Por otro lado, algunos Atera y algun portabicis oem llevan pilotos de la marca Jokon, bastante curiosos y elegantes, para 13 polos. Te aconsejo que compres el portabicicletas que más se ajuste a tus necesidades y adaptes los pilotos y cableado a tu gusto. Probablemente cumplan las normas y homologaciones más a raja tabla que los que lleven de serie, con instalaciones muy pobres y con dudosa impermeabilización (sin prensaestopas ni pasamuros... van insertados "a pelo". Al mío le adapté además los cierres de carraca de los thule euroway, comprados como repuesto en UK y así poder prescindir de las cinchas para las ruedas. El resultado... un portabicis solvente, seguro por lo que se refiere a pilotos e iluminación.. y barato.
Aunque lleves el de 7 polos con adaptador va a desconectar igualmente los sensores traseros si estos son de serie.
A mi con el de 7 polos con adaptador activaba la función de la alarma (si desconectas la piña con el coche cerrado esta salta), del mismo modo que con la de 13 polos directos (caravana o portabicis)
En mi otro coche, un 5008.... ninguno da fallo... porque no tiene diagnosis de fallo de bombilla... ojos que no ven, corazón que no siente.. Pero para un uso intensivo del portabicis, recomiendo encarecidamente tener piloto de marcha atrás y antiniebla.