Webcampista.com

mucho más que un foro

Inversor eléctrico Caravana

Juan Villar

calladit@
Buen día, tengo instalado en mi caravana el inversor CSV 300 y se me quemó un condensador.
A alguien más le pasó y sabe de qué capacidad y voltaje es? Al quemarse se borraron los datos.
Envío foto de uno igual por internet para mostrar el condensador quemado.Flecha amarilla
Gracias
IMG_20221212_195410.jpg
 
¿un condensador así quemado? Es raro que sólo sea eso. Pero si lo es, mira el código del integrado que hay al lado, porque lo más seguro es que sea el de la frecuencia de conmutación y por ahí se pueda sacar.

También puede ser que esté quemado ese integrado. Lo digo porque a esos condensadores no les llega mucha tensión para romperse. Si les llega es que se ha roto algo antes.
Lo que sí puede pasar es que se vayan secando y dejen de cumplir su función, y por tanto la fuente no funciona, pero no se quema como que no se vea el código.




PD: como detalle tonto. La palabra "inversor" se suele usar cuando desde 12 V de continua se sacan 230 V en alterna. Cuando es al revés, de 230 V AC a 12 V DC (continua) se les llama fuentes de alimentación o transformadores, si son de los viejos de antes. Es tontería, pero quizá encuentres más información si lo buscas así.


Edito, ¿es esta?
 
¿Cómo la tienes de desmontada? ¿Puedes hacer fotos enfocadas de las pistas y componentes que hay alrededor? He mirado poco, pero no he visto el integrado que esperaba y quizá estaba equivocado y se use para otra cosa.
Aunque me sigue pareciendo raro que un condensador así se queme "por las buenas"
 
Esta es la mía, de momento no tengo más fotos ya que la tengo en la aldea.
Ya desmonté como puedes ver el condensador, está quemado negro y con un agujero,osea que se quemó a gusto.
Creo que el motivo por lo que vi después fue que en el armario había bastante condensación y humedad y de ahí seguramente viene el tema,por qué antes de quemarse escuché los típicos chasquidos de cuando una conexión no está bien y está fallando.Podria ser una subida de tensión puntual por humedad y que rebentase el condensador?

Screenshot_2022-12-14-15-05-02-67_99c04817c0de5652397fc8b56c3b3817.jpg
 
Se ven zonas oscuras pero son manchas del humo.Mi idea es localizar ese condensador,cambiarlo secar todo bien y probar a ver si con suerte solo se quemó eso.
 
Espera, tú hablas del azul, y yo pensé que era el pequeño marrón...

Tampoco es normal que ese falle, pero es más posible que que falle el pequeño. Cuando puedas haz un foto desde otro ángulo. Parece que hay una resistencia quemada también. La que está a la izquierda del todo, en el conjunto de cuatro azules.
 
No, es el marrón,flecha amarilla solo que ya lo quité.La zona de alrededor y hacia arriba están negras por qué se quemó el marrón que iba ahí.
 
Espera, tú hablas del azul, y yo pensé que era el pequeño marrón...

Tampoco es normal que ese falle, pero es más posible que que falle el pequeño. Cuando puedas haz un foto desde otro ángulo. Parece que hay una resistencia quemada también. La que está a la izquierda del todo, en el conjunto de cuatro azules.
La resistencia creo que está sucia ,no quemada.En cuanto vaya le hago más fotos y veo de limpiar todo para ver si pudiese haber algo más quemado.
Lo malo que sigo sin encontrar en ningún lado ese condensador marrón que se lea .

IMG_20221215_192450.jpg
 
Pues si es el pequeño, es lo que decía antes, difícil de quemar por si solo. Ese lo tendrás en casa ¿puedes hacerle una foto?

Si sabes usar el multímetro, cuando vayas allí, mide el transistor que hay a la derecha del círculo que ha puesto Óptimo. Sin desoldar la medida no es 100 % fiable. Aún así podemos sacar algunas conclusiones. Por ejemplo, si da (mucha) continuidad entre todas las patas, sospechoso para mal. Si sólo da entre dos de ellas, no sabemos nada. Y si da valores "normales" estando conectado, raro que esté mal. En cualquier caso, sigue siendo necesario medir fuera.

Y también una foto de las pistas. Para ver dónde va. ¿hay algún componente parecido o igual en otro sitio?
 
Pues si es el pequeño, es lo que decía antes, difícil de quemar por si solo. Ese lo tendrás en casa ¿puedes hacerle una foto?

Si sabes usar el multímetro, cuando vayas allí, mide el transistor que hay a la derecha del círculo que ha puesto Óptimo. Sin desoldar la medida no es 100 % fiable. Aún así podemos sacar algunas conclusiones. Por ejemplo, si da (mucha) continuidad entre todas las patas, sospechoso para mal. Si sólo da entre dos de ellas, no sabemos nada. Y si da valores "normales" estando conectado, raro que esté mal. En cualquier caso, sigue siendo necesario medir fuera.

Y también una foto de las pistas. Para ver dónde va. ¿hay algún componente parecido o igual en otro sitio
 
De momento solo puedo mandar esta foto.Hasta la semana que vaya a la aldea y saque más del resto.
Puedes ver cómo quedó, imposible leer nada.
Muy amable por todo por cierto.IMG20221216193224.jpg
 
Hola: yo de electrónica cero, pero como alguna vez me he encontrado con un componente parecido a ese y que creo que debe de ser algo así como un descargador, aunque tiene pinta de condensador de disco. A ver si Aunolose que entiende la tira nos aclara algo.
Ya digo, lo mío eran los "voltios" gordos, de los 400.000 V para abajo. Hasta que me jubilé, claro. Saludos.
 
De momento solo puedo mandar esta foto.Hasta la semana que vaya a la aldea y saque más del resto.
Puedes ver cómo quedó, imposible leer nada.
Muy amable por todo por cierto.Ver el archivos adjunto 4136686

Juer. Está muy quemado. Los condensadores de ese tamaño soportan 32, 50 V... tiene pinta de que le ha llegado mucho más.

¿en la fuente recuerdas algún componente igual que ese? En la foto no se ve ninguno.
 
Juer. Está muy quemado. Los condensadores de ese tamaño soportan 32, 50 V... tiene pinta de que le ha llegado mucho más.

¿en la fuente recuerdas algún
Juer. Está muy quemado. Los condensadores de ese tamaño soportan 32, 50 V... tiene pinta de que le ha llegado mucho más.

¿en la fuente recuerdas algún componente igual que ese? En la foto no se ve ninguno.

componente igual que ese? En la foto no se ve ninguno.
No ,creo que de ese estilo solo está ese.Me fijaré en los condensadores de al lado a ver el valor que ponen, lo que si se ve que el componente ese que me pusiste en un círculo pone 5 V así que no creo pase demasiada tension por ahí.
Una pregunta, compré un multímetro, será una opción enchufar el sistema y medir de alguna manera en los contactos donde saqué en condensador y que me indique la tensión que pasa por ahí?otra cosa sería saber luego la.capacidad que va a ser más complicado entiendo...
Aún así hasta la semana no podré hacer nada...
 
No es buena idea. En la fuente hay 230 V en muchos puntos, si no tienes experiencia puede ser peligroso. Y lo peor es que no te ayudará a saber nada de ese componente.
 
Buenos días.He hecho más fotos y mirado las conexiones.
La patilla de arriba del condensador quemado va a una patilla del condensador azul (flecha naranja pequeña),que como puedes ver es de 400 V.
La otra patilla de abajo va al diodo o esa pieza blanca y negra (78V) y a su vez va a una resistencia (flecha roja).
He medido las resistencias de la derecha que parecía por lo menos estar quemada y marcan todas las de esa fila igual, entiendo solo están sucias de cuando se quemó el condensador.
Por lo que entiendo que no es demasiado en esa zona si hay bastante tensión, y puede ser lógico ya que es la entrada de corriente.
Ese condensador debería ser mínimo de 100V aunque la capacidad sigue siendo difícil de calcular...no?


IMG_20221220_105220.jpg
 
Estoy desde el móvil y comiendo. Lo miro mejor más tarde.

De momento, el diodo es un zener de 78 V. Se me ocurre que se haya quemado y por eso le hayan llegado esos 78 V al condensador. Tan pequeño dudo que sea de 100 V, pero puede ser. De más no.

Las resistencias te dan todas lo mismo porque están en paralelo, es muy posible que sean el shunt que mide la corriente. A ver si esta tarde veo los colores y te digo lo que debería medir.
Al estar en paralelo, si una se abre, la resistencia total aumenta, es decir, mide de más (la corriente) y limita antes. Así que puede ser sucio como dices.
 
Desde el PC no se ve mucho mejor :(

Las resistencias parecen (no se ve muy bien) de 3900 ohm, cuatro en paralelo, serían 975 ohm algo, más o menos 1 kilo ohm. Las razones para hacer esto suelen ser aumentar la potencia. En vez de poner una resistencia de 1k y 1 W, ponen 4 de 1/4 y cada una aguanta un poquito. También para dar valores inexistentes en el estándar, pero siendo las resistencias de un 1%, me parece raro que se busquen 975 con un 4% de tolerancia (los errores siempre suman) pero podría ser. Dado que no se ven bien, también sería válidos 100 ohm, 10 ohm... o mejor dicho, 97.5 ohm, 9.75 ohm. Esto lo puedes mirar con el multímetro en modo ohm. Mídelo poniendo las puntas en los dos sentidos.

Esto no sirve de mucho, la verdad. Aunque sí para saber cual es (a ojo) la función del condensador.

Su valor no parece muy crítico, dentro de uno márgenes. ¿Te has traído la fuente a casa o la has dejado allí? Por si puedes medir el diodo de 78 V. En una posición debería dar mucho, como si no lo hubieras puesto. En el otro sentido debe dar 0.6 o alrededor.

El condensador también toca al transistor de potencia a través de las resistencias, así que puedes medirlo también, a ver qué da.

No puedo ayudarte mucho más. Lo siento. Vamos a ver esas medidas y según te den, pasamos a algo más.
 
Hola.Deje todo allá, me da pánico descablearla.
A ver, el multímetro en posición 200 de las que hay para medir resistencias ,sin K ni M después, simplemente 200 me marcaban 0,6--0,6--0,6 y 0,7...fuera de ese 200 no marcaban nada.(ni idea )
El diodo solo medi si daba continuidad y si, daba, mediré eso que me dices el domingo que vuelvo .
Lo del transistor no lo entiendi muy bien y lo que hay que medir.
Mi última esperanza es que alguien con el mismo aparato saqué los cuatro tornillos y mandé foto de ese condensador... jaja era buena solución.
Muy amable y seguimos en contacto
 
Las fotos no son muy buenas para saber si en paralelo con el diodo está el transformador. Si no lo está, y da continuidad en los dos sentidos, es que está mal. Y esa podría ser la causa de que se quemara el condensador.

A ver si tienes suerte con lo de la fuente.
 
Buenos días.
Estoy pensando en jugarmela,lo más que puede pasar es tener que cambiar el aparato entero que en este caso tendré que hacerlo igualmente.
Voy a comprobar el diodo que este bien y sino cambiarlo y comprar un condensador de 100V y una medida intermedia de capacitancia...igual es una burrada pero que podría pasar...Que capacitancia me recomiendas? tengo que cambiarlo igualmente...y otra pregunta, Estoy pensando llamar al seguro de la caravana, sabrás si estas cosas las cubre?
 
Ni idea de si el seguro cubre o no esas cosas, dependerá de cómo se ha estropeado. Tenlo en cuenta cuando des parte.

Los condensadores situados en ese punto (aún tengo una pequeña duda de si es un condensador) han de tener ciertas cualidades. La tensión es una de ellas, pero también que sean rápidos.
Prueba a buscar de 100 V de ese tamaño y ves las capacidades que encuentras. Si no ves ninguno, raro.

A ver si puedo perder un rato esta tarde.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com