Yo prefiero ir a la tienda y hablar con la persona.
Lamentablemente, esa opción cada vez es más complicada.
Antes (digamos... no sé, hace más de 10 años, más bien quizás 15 ó 20; cómo pasa el tiempo...) prácticamente en cada pueblo había una tienda de electrónica que, por un lado, vendía componentes a los aficionados (que eran más que ahora, creo yo) y reparaban un poco de todo. Las tenías a mano y estaban siempre a tope, casi todo gente que iba a reparar su televisor, o aparatos por el estilo, pero de vez en cuando alguno con mayor o menor conocimiento (en mi caso, poco) que iba a comprar alguna resistencia o algún transistor para alguna chapucilla... Recuerdo tiendas de estas con varias personas atendiendo y otras más en la trastienda reparando, y un montón de clientes haciendo cola...
Luego la cosa empezó a decaer: poco a poco, los aparatos iban dejando de repararse, y simplemente si se estropeaban, se tiraban y te comprabas otro. La cosa fue a más, y estas tiendas, que principalmente vivían de eso, a menos. En paralelo, a medida que la electrónica se miniaturizaba y complicaba, creo que también a muchos aficionados a chapucillas electrónicas el tema empezó a sobrepasarles y también se debió perder clientes por ese lado (aunque supongo que estos dejaban menos margen).
En mi ciudad (de casi 200.000 habitantes) hay una sola tienda de electrónica a punto de cerrar. Cuando llegué a vivir aquí (hace 18 años) todavía tenía ese aspecto que comentaba de "tienda animada", y tenían un poco de todo. Me pillaba mal, en el centro del pueblo, donde se aparca fatal o peor, pero si tenía que ir, iba sabiendo que normalmente tendrían lo que buscaba. Y sabiendo, además, que el vendedor me asesoraría en lo que hiciera falta. Pero con los años, la cosa fue cambiando...
Hace unos meses fui a por un par de chorradillas: un led "clásico" (de los rojos), un interruptor, una resistencia... La tienda estaba vacía, y el vendedor (ya mayor), "desaparecido". Tuve que dar unas voces (algo que siempre me da algo de corte...), y al rato salió (estaría entretenido en sus cosas, a falta de clientes...). Mientras esperaba, vi un cartel por allí que decía "se traspasa por jubilación". Le pedí los componentes, y el interruptor que quería (simplón) no lo tenía. Me dio la impresión de que estaba ya en liquidación, quitándose stock pero sin reponer, o sólo de lo más básico...
Dudo mucho, muchísimo, que alguien quiera esa tiendecilla a día de hoy. Cuando este hombre eche el cierre, nos quedaremos sin la única tienda de este tipo (aunque teniendo en cuenta que ya le empiezan a faltar productos básicos, ya la hemos empezado a perder). La alternativa ya no es buscar dónde aparcar en el centro de Alcorcón, que jode... sino perder una hora de ida y otra de vuelta en irme a buscarlo al centro de Madrid, que jode más...
En esas circunstancias, aunque también me jode tener que esperar un mes, al final pido a Aliexpress, aún a riesgo de equivocarme en la compra y tener que repetirla, y a pesar de no contar con el inigualable asesoramiento que teníamos antes en estas tiendecillas. Es una pena, pero es lo que hay...
Ya sé que esto es divagar, pero es que tengo reciente lo de mi última visita a esta tiendecilla, y fue una reflexión que me hice entonces. En fin, los tiempos cambian, es inevitable...