Webcampista.com

mucho más que un foro

Instalación Termo de Agua caliente

Hola, buenas noches a todos.

Tengo un Sterckeman 470 PE del 2019 comprada de segunda mano. Cuando la compré no era algo prioritario para mí el tema del agua caliente, ya que siempre he estado yendo a camping, pero ahora que ya llevo año y pico de experiencia y el crío es mas grandecito, me voy planteando hacer viajes mas largos ( por Europa )por lo cual si me interesa el tener agua caliente para esos dias del trayecto en los que no pare en un camping para pernoctar. Tiene wc completo, con el plato de ducha y todo acondicionado para ello.


Entonces tengo dos preguntas a las que me gustaría opinión de ustedes.

La primera es, qué tipo de termo pondrían y si la instalación es relativamente parecida a la instalación de un termo convencional en una vivienda.
Y la segunda, las paredes del Wc, se supone que estan diseñadas para que corra el agua por ellas, o hay que poner algún tipo de lámina y/o vinilo por encima para proteger más la madera de posibles humedades etc.. que recomiendan?

Muchas gracias por su tiempo. Un saludo a todos caravaneros!
 
La mia tiene una cortina que se pone a todo alrededor, para que no caiga agua a las paredes. Que las paredes estén preparadas para que caiga agua no lo sé, a ver qué dicen los compañeros

El termo ni idea ya me venía, lo que se es que es de 8 litros, aún no lo he usado, tengo que probarlo.

Saludos
 
El termo deberìa ser de gas si lo que quieres es usarlo fuera de camping donde no dispones de 220 y al ser de gas entiendo que lo debería poner un instalador autorizado.
La instalación de gas de una caravana, autocaravana, camper... tiene que pasar sus correspondientes revisiones periódicas como las de una vivienda.
En cuanto al uso de la ducha en la caravana, la nuestra tenía una cortina como dice @Jkagala que llegaba hasta el plato de ducha, por lo que las paredes no se mojaban y de todas formas, al acabar, le pasabamos una bayeta por si acaso
 
Normalmente las duchas de las caravanas, a no ser que sea con cabina de ducha independiente y venga con las paredes protegidas. Son duchas "no duchas", me esplico; no suelen venir preparadas. Aunque traiga una cortina, se moja todo. Y lo peor, es que ese agua moja partes de madera y se sale del baño provocando humedades a medio/ largo plazo.
El tema de termo, debes instalar un termo de gas para usar fuera de camping sin 220v. Tipo boiler de gas, como traen muy pocas caravanas pero si la mayoría de autocaravanas y campers.
 
Debes tener en cuenta, que para duchas debes llevar un depósito de aguas limpias con suficientes litros para los que van a hacer uso de la ducha. Y un depósito que recoja las aguas grises, ya que no las puedes soltar al suelo.
 
Gracias por las respuestas, lo primero.

Y después por partes. Sí que tiene depósito de agua, de 100L y depósito de aguas grises también.

La cortina no la tiene eso no sería problema de instalar.

Y el tema del calentador no pensé que debiera ser a gas. Uno eléctrico con la bateria de 100A, serviría?
 
Yo no lo veo.
1º No tienes boiler y lo tienes que poner.
2º Ahora si o si tienes que llevar bombona de butano (y modificando la instalación de gas).
3º Además de eso tienes que llevar agua para la ducha, lavarte las manos,...
4º Para dormir fuera de campings, ¿ya tienes placas y toda la mandanga?
 
Y el tema del calentador no pensé que debiera ser a gas. Uno eléctrico con la bateria de 100A, serviría?

Para calcular si eso es viable o cuanta batería necesitarías habría que saber primero de qué potencia estamos hablando para el calentador y además pensando así por encima en llevar una segunda batería que sea de Litio y de más de 100Ah, porque lo normal es que se lleve unos bocados bastante buenos y si la batería de 100Ah es Agm o Gel o es la de arranque del coche, en ese caso en parado ni me lo plantearía, lo único que tal vez se podría hacer ahí es ir calentando el agua en ruta y ducharse al aparcar en algún área de autopista o carretera nada más parar el motor...
 
Yo no lo veo.
1º No tienes boiler y lo tienes que poner.
2º Ahora si o si tienes que llevar bombona de butano (y modificando la instalación de gas).
3º Además de eso tienes que llevar agua para la ducha, lavarte las manos,...
4º Para dormir fuera de campings, ¿ya tienes placas y toda la mandanga?

Hay calentadores portátiles de butano en los que no hay que modificar para nada la instalación de gas, me parece que incluso también se pueden conectar directamente a la bombona azul pequeña, el de Dometic se llama Kampa Geyser, lo venden con otros nombres en las tiendas de caravaning pero es el mismo con diferente marca...
Si el compañero dice que lleva depósito de agua de 100 litros y desagüe lo tiene fácil, al menos sería una opción a valorar...
 
Última edición:
Yo no me complicaría en absoluto. Un garrafón o bolsa de ducha, una olla de agua y la cocina de gas de la caravana. Se pone el agua a hervir, se mezcla con la del depósito y cuando esté a la temperatura deseada, se ducha uno. ¿Cuantas veces calculas que vas a necesitar ducharte en medio de un viaje largo pernoctando fuera de un camping? ¿Una, dos, ninguna?

Otra cosa más: antes de ducharme dentro de la caravana y tener que recoger agua y secarlo todo, soy capaz de ducharme fuera.

Y otra cosa más ¿con quien vas a tener la cita para no poder pasar una noche sin ducharte tras la agotadora tarea de conducir por la calurosísima Europa?
 
Yo no me complicaría en absoluto. Un garrafón o bolsa de ducha, una olla de agua y la cocina de gas de la caravana. Se pone el agua a hervir, se mezcla con la del depósito y cuando esté a la temperatura deseada, se ducha uno. ¿Cuantas veces calculas que vas a necesitar ducharte en medio de un viaje largo pernoctando fuera de un camping? ¿Una, dos, ninguna?

Otra cosa más: antes de ducharme dentro de la caravana y tener que recoger agua y secarlo todo, soy capaz de ducharme fuera.

Y otra cosa más ¿con quien vas a tener la cita para no poder pasar una noche sin ducharte tras la agotadora tarea de conducir por la calurosísima Europa?

Áreas de autopista o carretera con duchas en Europa hay a cientos y también apps que te dicen donde encontrarlas, pero, esto como todo va en gustos y en formas de viajar, en la autocaravana llevo boiler de gas y cabina de ducha separada del wc, se cierra y no hay que limpiar nada, por supuesto que le damos uso siempre cuando salimos, para eso está...
 
Como ejemplo el siguiente enlace con un mapa de las áreas de servicio en autopista y carretera de Francia, picando en cada punto te dice si cuenta con duchas o no...

 
Áreas de autopista o carretera con duchas en Europa hay a cientos y también apps que te dicen donde encontrarlas, pero, esto como todo va en gustos y en formas de viajar, en la autocaravana llevo boiler de gas y cabina de ducha separada del wc, se cierra y no hay que limpiar nada, por supuesto que le damos uso siempre cuando salimos, para eso está...
Obviamente, con una cabina de ducha separada, la parte de la limpieza tu la tienes resuelta. En mi caso, que nunca la he tenido, pues entre la estrechez de las duchas, las cortinas de plástico que se te pegan al culo, la poca cantidad de agua que cae, la poca fuerza que tiene, lo rápido que tienes que ir cuando sois cuatro de familia y tocas a un vaso de agua por persona, etc, etc, cualquier alternativa me parece mejor que la ducha dentro de un vehículo. Incluida la abstinencia.
 
Hay calentadores portátiles de butano en los que no hay que modificar para nada la instalación de gas, me parece que incluso también se pueden conectar directamente a la bombona azul pequeña, el de Dometic se llama Kampa Geyser, lo venden con otros nombres en las tiendas de caravaning pero es el mismo con diferente marca...
Si el compañero dice que lleva depósito de agua de 100 litros y desagüe lo tiene fácil, al menos sería una opción a valorar...

Pero es para uso exclusivo en el exterior... y además parece más destinado a fregar 4 platos que a ducharte.

1695721092587.png
 
Obviamente, con una cabina de ducha separada, la parte de la limpieza tu la tienes resuelta. En mi caso, que nunca la he tenido, pues entre la estrechez de las duchas, las cortinas de plástico que se te pegan al culo, la poca cantidad de agua que cae, la poca fuerza que tiene, lo rápido que tienes que ir cuando sois cuatro de familia y tocas a un vaso de agua por persona, etc, etc, cualquier alternativa me parece mejor que la ducha dentro de un vehículo. Incluida la abstinencia.

En esto que pones arriba te doy toda la razón, además de en gustos como he puesto antes hay que añadir otras necesidades y diferentes situaciones...
 
Aunque en algún sitio de donde lo venden pone esto:

"Ideal para camping y su uso exterior, así como si la queremos usar a modo de "boiler" fijo en una instalación dentro de una camper, caravana o auto."

Supongo que entonces sí habría que tener en cuenta algún tipo de instalación...
 
Última edición:
Buenas de nuevo. Disculpar por tardar en responder, pero el trabajo y el niño me llevan loco.

A ver, llevar, llevais razón, sería alguna ocasión esporádica..
Desconocía lo de las areas con ducha, eso es nuevo para mí. Y el tema de ducharme al finalizar el día, es imprescindible, soy así , no puedo acostarme sin ducharme con toda la olor a suarda.

Igualmente me habéis dado varias opciones que no contemplaba y son de agradecer.
 
En el enlace hay un mapa con EE.SS. de Espana que tienen restauración, bocadillos, comida para llevar y además señala las que cuentan con duchas y las que no, seguro que serán más las que no, claro, pero también salen algunas que tienen.

 
Llevar en una caravana un depósito de 100 litros es mucha castaña, son 100 Kg... revisa peso real y neumáticos por si acaso. Dónde va ubicado porque puede ser un problema. Muchos van delante y llenos (mi caso) me lleva la lanza a unos 120Kg. Cuando llego al camping lo lleno. Yo llevo boiler Truma de gas/eléctrico de 10 litros, para una ducha se necesita poco, si los 10 litros se calientan a 70⁰C, vas a tener agua caliente para 20-30 litros mezclando, dependiendo de la temperatura de salida... Es una ducha, y esperar 30min a que caliente de nuevo, igual no son necesarios 100 litros.
En la pandemia revise la estanqueidad, no hay problema en las paredes, lo que hay que ver que no se vaya nada en la unión con el plato para asegurar que todo va al desagüe. Yo he me duchado sólo una vez y en invierno, con temperaturas por debajo de 10⁰C duchamos a la pequeña para que salga y coja frío... nosotros llevamos 40 litros, la cisterna lleva a parte 12 que dan de si bastante.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com