Webcampista.com

mucho más que un foro

Instalación eléctrica Moncayo Joven 430 (instalación de fabrica a autónoma completamente)

Muy buenas a todos, estoy con la idea de cambiar toda la instalacion electrica (que algo antigua es y nula casi) de mi caravana, la idea es partir desde cero, como ha salido de fabrica y llegar al punto de hacerla completamente autonoma. Con opción de alguna vez poner placas solares y demas pero de momento esa opcion es algo cara para mi comienzo.
Os comento partiendo de la base de que esta caravana al ser antigua tiene una piña de 7 polos (como todo remolque (moncayo menos de 750kg ) y la instalacion que tenia de fabrica. 1992) y mi coche tiene una piña de 13 polos donde veo que tengo muchas opciones ya cambiando la piña y quitándome el tener que enchufar la piña de 7 cuando estoy en un camping. Asique se que tengo tarea por delante.
He visto y leido sobre este tema en varios sitios del foro pero me gustaria hacer una especie de "brico" y compartirlo con todos vosotros por si alguien mas se anima a hacerlo. Yo cuando la compre no sabia sobre la instalación que tenia (novato), entonces toca cambiar cositas.
En principio comenzare con cambiar la piña de 7 por una de 13 he intentar tirar desde el coche la instalación 12v que tiene la caravana y ver si voy bien encaminado.
intentare hacer un gráfico mas o menos de como creo que esta la coneccion de la caravana (adjunto:esquema moncayo 430).
 

Archivos adjuntos

  • cuadro electrico moncayo joven 430.jpg
    cuadro electrico moncayo joven 430.jpg
    107,9 KB · Visitas: 43
  • esquema moncayo 430.jpg
    esquema moncayo 430.jpg
    52 KB · Visitas: 44
Yo puse la placa con toda la intalacion separada de la de origen, le puse la piña de 13 pero pero al final la nevera y la bomba de agua la tengo con la placa, de la piña solo saque para los pilotos traseros, porque la nevera conectada al coche no enfriaba nada, la de 220 ni la toque, así me enchufo igual cuando voy a un camping
 
Hola! Yo tengo una Zeus 390 del 89, la instalación consistía en que tenías que enchufar la piña a un conector que tenía la caravana para alimentarse.
Ese conector era una caja con un transformador que ahí enchufabas la caravana a 230 y la convertía a 12v con una piña hembra.
Anule todo eso, le puse fuente 12v, toma de enchufe de la caravana exterior.
Además esa placa que tú tienes tenía casi la misma, y la cambie por otra hecha por mi con los circuitos de 12v diferenciados y cada uno con su interruptor y fusible,
Traslade el diferencial y protecciones de 230v a la zona donde se hace la conexión de la piña (arcón bajo salón convertible)
Ahí también instale la batería, con su cargador.
Lo próximo sería ya placa solar, pero estoy en duda de si ponerla, ya que no se cuanto tiempo estaré con ella (cambio a otra más grande)
También unifique salidas de desagüe a falta de depósito de grises
 
Yo puse la placa con toda la intalacion separada de la de origen, le puse la piña de 13 pero pero al final la nevera y la bomba de agua la tengo con la placa, de la piña solo saque para los pilotos traseros, porque la nevera conectada al coche no enfriaba nada, la de 220 ni la toque, así me enchufo igual cuando voy a un camping
Más o menos sabras cuanto has gastado en toda la instalación de las placas?. Podrías resumírmelo brevemente si te apetece? Me serviría mucho para arrancar en el tema.
 
Hola! Yo tengo una Zeus 390 del 89, la instalación consistía en que tenías que enchufar la piña a un conector que tenía la caravana para alimentarse.
Ese conector era una caja con un transformador que ahí enchufabas la caravana a 230 y la convertía a 12v con una piña hembra.
Anule todo eso, le puse fuente 12v, toma de enchufe de la caravana exterior.
Además esa placa que tú tienes tenía casi la misma, y la cambie por otra hecha por mi con los circuitos de 12v diferenciados y cada uno con su interruptor y fusible,
Traslade el diferencial y protecciones de 230v a la zona donde se hace la conexión de la piña (arcón bajo salón convertible)
Ahí también instale la batería, con su cargador.
Lo próximo sería ya placa solar, pero estoy en duda de si ponerla, ya que no se cuanto tiempo estaré con ella (cambio a otra más grande)
También unifique salidas de desagüe a falta de depósito de grises
Ahora mismo vengo de hacer todas las pruebas iniciales. Es como tú dices el tema de la piña en el lateral y la entrada 220v. Me gustaría cambiar todo eso sinceramente a algo parecido como lo que tienes tú. Pero dispongo de poco tiempo y la caravana está en un llano al aire libre, con estos calores en málaga casi no se puede hacer nada. Tendré que esperar que baje algo la temperatura.
En principio quiero hacer algo como la imagen que adjunto. Sin necesidad de placa. Pondré un booster que cargue la batería en viaje desde la piña, y en camping con un cargador de baterías.
 

Archivos adjuntos

  • image.jpg
    image.jpg
    105 KB · Visitas: 35
Pues no gaste mucho la verdad, la placa es de atersa solar creo que menos de 200€, las baterías me las dio un amigo, donde trabaja instalan puertas que se tiene que poder abrir aunque no haya electricidad, cuando estás baterías en reposo dan menos de 12'50v dejan de servir, así que eso gratis, los cables también me los dieron la fábrica donde cargo habitualmente, aunque tampoco se gasta mucho cable, con una caja de cada te llega, el regulador solar de Amazon unos 30€, luces led en Amazon también poco dinero, venían unas trece luces por 20€ aproximadamente y luego las guías para tapar el cable además de algunas salidas de USB, el cable para la nevera es de 6mm y así enfría mejor que a 220v pero hay que acordarse de cambiar a gas por la noche porque se merienda las baterías en un rato, perdón por el tocho pero me voy acordando de cosas, transformador de 24 a 12v 60€ en Amazon, porque puse dos baterías y la placa de 24v, ya había probado con una pequeña y en dos o tres días te quedas sin batería, caja de fusibles unos 20 € más, no es complicado de hacer.
 
Pues no gaste mucho la verdad, la placa es de atersa solar creo que menos de 200€, las baterías me las dio un amigo, donde trabaja instalan puertas que se tiene que poder abrir aunque no haya electricidad, cuando estás baterías en reposo dan menos de 12'50v dejan de servir, así que eso gratis, los cables también me los dieron la fábrica donde cargo habitualmente, aunque tampoco se gasta mucho cable, con una caja de cada te llega, el regulador solar de Amazon unos 30€, luces led en Amazon también poco dinero, venían unas trece luces por 20€ aproximadamente y luego las guías para tapar el cable además de algunas salidas de USB, el cable para la nevera es de 6mm y así enfría mejor que a 220v pero hay que acordarse de cambiar a gas por la noche porque se merienda las baterías en un rato, perdón por el tocho pero me voy acordando de cosas, transformador de 24 a 12v 60€ en Amazon, porque puse dos baterías y la placa de 24v, ya había probado con una pequeña y en dos o tres días te quedas sin batería, caja de fusibles unos 20 € más, no es complicado de hacer.
Menuda suerte con el tema de las baterias.. anda que no son caras.. asique la nevera consume mucho? yo estoy a punto de comprar una nevera pequeña de 220v solamente y tendria un inversor de 12-220v para que funcione mientras el viaje pero no pretendo tenerla varios dias sin estar conectado alguna red claro.. buen equipo te has montado. Yo intentare hacer algo similar pero sin la placa solar aunque necesitare mas o menos las mismas cosas que tienes tu con el tema de las placas.. pero solo 1 bateria de unos 120-150ah que creo me ira bien.
 
Las baterías son de ácido, que tampoco son de las caras, la nevera me refiero a la trivalente, yo creo que con esa batería bien cargada sin conectar la nevera trivalente y conectando una de compresor de 12 podrías aguantar dos días o así, es que parece que no pero la batería se agota enseguida.
 
He empezado a comprar accesorios necesarios para montar la fase 1, (lo divido por partes para no equivocarme y no romper nada y tambien por los €€ jejeje), como veis el esquema que ajunto para la primer fase? (pretendo de momento tener luz dentro de la caravana tirando del coche sin tener que hacer demasiados cambios. en 12V solo tengo iluminacion y creo que con el pin 9 (directa sin llave) me valdra para iluminacion de momento. El pin 10 lo reservare para poner un Booster para cargar bateria secundaria en un fururo.
queria preguntar si alguno sabe en que momento sube los cables al cuadro que adjunte en mesajes anteriores. el cuadro de moncayo con 3 lineas 12V de 10 amperios.. Es decir me pregunta es.. (imagen 1 adjunta.), cuando entra desde 220v externo.. primero va al cuadro y luego a la distribucion correspondiente o es al reves.. primero a distribucion de 12 v pasa por el cuadro y luego los artefactos 12v . espero haberme explicado correctamente.
 

Archivos adjuntos

  • imagen 1.jpg
    imagen 1.jpg
    92,5 KB · Visitas: 22
  • fase 1.jpg
    fase 1.jpg
    112 KB · Visitas: 21
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com