Webcampista.com

mucho más que un foro

Instalación eléctrica (incorrecto?)

Te veo un tanto perdida en esto. Y llegados a este punto, tal y como te acaban de indicar, te recomiendo dejes la instalación para los profesionales del sector. La manipulación de equipos eléctricos es algo serio y peligroso. Por algo es una de las profesiones mas penalizadas en compañías de seguros.
De todos modos te lo voy a contestar. En la manguera de 1,5mm tienes dentro de la funda de protección (forro exterior negro), 3 cables de color marrón, azul y verde/amarillo.
El marrón es la fase (F) (dicho de forma vulgar, el cable que trae corriente)
El azul es el neutro (retorno de la corriente)
El amarillo/verde es la tierra (salida o desviación de la corriente).
Un saludo.
No es que me veas perdida, es que lo estoy, y mira que a lo casi ultimo lo tenia bastante claro. Pero varios clientes mios que trabajan en mantenimiento y tocan algo de luz me dicen una cosa, vosotros otra y los del foro de electricidad otra. Entonces por mucho que yo llame a un electricista me lo va a hacer pensando en una casa, no en una caravana (ellos lo ven a lo “complicado”) me encantaría ver un cuadro vuestro o de una caravana nueva para ver como es.
 
Hay varias fotos en el foro. Busca transformador, o fuente y es probable que encuentres alguna.

Unas pistas generales. Si puedes, no te importe poner cables gordos, de 2.5mm, o hacer dos circuitos. Eso no es malo. Lo importante es que el diferencial sea de 30 mA (te sirve el que tienes) y que el magneto térmico proteja ese cable. Si pones el cable de 2.5 mm y el térmico es de 10 A, no pasa nada, te vale. Al revés no, si pones el cable de 1.5 mm, no te vale uno de 20 A.

Tampoco hay necesidad de poner más de uno, y de cara a proteger el cable de fuera, mejor uno solo de 10 A.

La toma de tierra es importante, pero el diferencial más.
 
Si, eso si me lo han dicho que aunque ponga un magnetotérmico de 10a puedo sobreprotegerlo con cable de 2’5.
Sin embargo el diferencial de 40a aunque sea de sensibilidad 30ma si me recomiendan cambiarlo porque dicen que bueno, estará por estar y que no saltará en la vida (este diferencial necesita cable de 6 no? Para luego llevarlo al magneto de 10?) (no tengo problema en descambiar cosas o comprar nuevas).

Entonces quedamos en que con solo un magneto de 10 (con cable 2’5) tengo bastante para todo, correcto?

Y con el diferencial de 40a 30ma (cable de 6) bien?
*** pero si lo cambio por uno de 25a 30ma (cable de 4) mejor?
 
Si, eso si me lo han dicho que aunque ponga un magnetotérmico de 10a puedo sobreprotegerlo con cable de 2’5.
Sin embargo el diferencial de 40a aunque sea de sensibilidad 30ma si me recomiendan cambiarlo porque dicen que bueno, estará por estar y que no saltará en la vida (este diferencial necesita cable de 6 no? Para luego llevarlo al magneto de 10?) (no tengo problema en descambiar cosas o comprar nuevas).

Entonces quedamos en que con solo un magneto de 10 (con cable 2’5) tengo bastante para todo, correcto?

Y con el diferencial de 40a 30ma (cable de 6) bien?
*** pero si lo cambio por uno de 25a 30ma (cable de 4) mejor?
Pues entonces yo pondría un diferencial (el mas barato) de 30mA superior o igual a 10A. El cable usas el mismo, bien de 1,5 o de 2,5. Mejor es el de 2,5. Va a aguantar mas los calentones, por pocos que haya.
Un saludo.
 
Pues entonces yo pondría un diferencial (el mas barato) de 30mA superior o igual a 10A. El cable usas el mismo, bien de 1,5 o de 2,5. Mejor es el de 2,5. Va a aguantar mas los calentones, por pocos que haya.
Un saludo.
Muchas gracias a TODOS por contestar ?!
Lo estoy llegando a entender y todo ??.

LA COSA VA A QUEDAR ASÍ ⬇️
(Corregirme si no lo veis)

* Magnetotermico de 10A
* Diferencial de 25A 30MA
* Manguera negra 2’5 (metros? Caravana de 3’60 de largo x 2’05 ancho)
* Caja de 4 porque son dobles, para meter diferencial y magneto (cual iria primero en este caso?)
* Cable de 4 para salir del diferencial de 25A
* Arquetas para unir los cables.

Algo más?
 
Si, eso si me lo han dicho que aunque ponga un magnetotérmico de 10a puedo sobreprotegerlo con cable de 2’5.
Sin embargo el diferencial de 40a aunque sea de sensibilidad 30ma si me recomiendan cambiarlo porque dicen que bueno, estará por estar y que no saltará en la vida (este diferencial necesita cable de 6 no? Para luego llevarlo al magneto de 10?) (no tengo problema en descambiar cosas o comprar nuevas).

Entonces quedamos en que con solo un magneto de 10 (con cable 2’5) tengo bastante para todo, correcto?

Y con el diferencial de 40a 30ma (cable de 6) bien?
*** pero si lo cambio por uno de 25a 30ma (cable de 4) mejor?
¿Tienes el diferencial ya?
Si lo tienes, no compres otro, que te sirve.
Que el diferencial soporte 40 A no quiere decir que salté cuando llegue a esa cantidad. Si fuera así, no sería necesario poner dos, con uno tendríamos bastante.

Y tampoco hace falta poner cables de 6 mm. ¿Para qué, si la manguera de fuera es de 1.5?
 
¿Tienes el diferencial ya?
Si lo tienes, no compres otro, que te sirve.
Que el diferencial soporte 40 A no quiere decir que salté cuando llegue a esa cantidad. Si fuera así, no sería necesario poner dos, con uno tendríamos bastante.

Y tampoco hace falta poner cables de 6 mm. ¿Para qué, si la manguera de fuera es de 1.5?
Tengo este magneto:
Bricomart | El Almacén de la Construcción y la Reforma
(Pero lo puedo cambiar por una marca mejor).
Y tengo este diferencial:
(Pero como tengo que ir igualmente a cambiar los magnetos de 25 pues no me importa con esa diferencia de precio coger el diferencial de 25).

Lo del cable de 4mm es para el diferencial de 25 y si fuera de 40 pues de 6mm (porque es como va).
 
Muchas gracias a TODOS por contestar ?!
Lo estoy llegando a entender y todo ??.

LA COSA VA A QUEDAR ASÍ ⬇️
(Corregirme si no lo veis)

* Magnetotermico de 10A
* Diferencial de 25A 30MA
* Manguera negra 2’5 (metros? Caravana de 3’60 de largo x 2’05 ancho)
* Caja de 4 porque son dobles, para meter diferencial y magneto (cual iria primero en este caso?)
* Cable de 4 para salir del diferencial de 25A
* Arquetas para unir los cables.

Algo más?
Centraros en este mensaje
 
Tengo este magneto:
Bricomart | El Almacén de la Construcción y la Reforma
(Pero lo puedo cambiar por una marca mejor).
Y tengo este diferencial:
(Pero como tengo que ir igualmente a cambiar los magnetos de 25 pues no me importa con esa diferencia de precio coger el diferencial de 25).

Lo del cable de 4mm es para el diferencial de 25 y si fuera de 40 pues de

Luego me centro en el otro mensaje. Antes me gustaría aclarar un poco este.

No es necesario que pongas un térmico de 25 A, ni un cable de 6 mm "por que es el como va".

Digamos que es al revés, es el cable el que determina el térmico, y no al revés. Es decir, si pones un cable de 1.5 mm, estás obligada a poner un térmico de, como mucho, 10 A.
Pero si pones un cable de 6 mm, puedes poner el que quieras, que sea menor de 25 A. También el 10 A.
Al revés no, no puedes poner cable de 1.5 mm y un térmico de 25 A. (Bueno, poder puedes, pero es como si no lo pusieras, antes se quema el cable que salta)

Es cierto que no tiene sentido poner cable de 6 mm o de 4. Son gordos y más difíciles de manejar, pero poderlos poner, puedes. Y si quieres, lo limitas a 10 A con el térmico.


Si no te enteras da igual, ahora voy por el otro.
 
Muchas gracias a TODOS por contestar ?!
Lo estoy llegando a entender y todo ??.

LA COSA VA A QUEDAR ASÍ ⬇️
(Corregirme si no lo veis)

* Magnetotermico de 10A
* Diferencial de 25A 30MA
* Manguera negra 2’5 (metros? Caravana de 3’60 de largo x 2’05 ancho)
* Caja de 4 porque son dobles, para meter diferencial y magneto (cual iria primero en este caso?)
* Cable de 4 para salir del diferencial de 25A
* Arquetas para unir los cables.

Algo más?


No te hace falta el cable de 4 mm por que el resto es de 2.5 mm. No va a pasar nada si lo pones, pero no es necesario.

Y más importante. Los 25 A (o los 40) del diferencial marcan el máximo que soporta, pero aunque pasen 80 A, no va a saltar, antes se quema, pero no salta, para eso está el térmico.
En las casas se pone de 40 A por que tiene que soportar toda la instalación. Y seguramente por que son, o eran, más baratos que los de 25.

Lo crítico son los 30 mA, a partir de ahí, con que sea de más de 10 A (que son los que marca el térmico) te vale.

Te faltan fichas de empalme. Y quizá canaletas para llevar los cables en vez de la manguera desnuda.

Luego esta la duda de si es necesario poner manguera y no cables sueltos, que ocupan menos y son más manejables según para qué cosas. La canaleta podría ser más pequeña.
 
un consejo si no sois muy manitas con la electricidad tener mucho cuidado, mejor un profesional que foros y internet, las consecuencias pueden ser muy graves
 
No te hace falta el cable de 4 mm por que el resto es de 2.5 mm. No va a pasar nada si lo pones, pero no es necesario.

Y más importante. Los 25 A (o los 40) del diferencial marcan el máximo que soporta, pero aunque pasen 80 A, no va a saltar, antes se quema, pero no salta, para eso está el térmico.
En las casas se pone de 40 A por que tiene que soportar toda la instalación. Y seguramente por que son, o eran, más baratos que los de 25.

Lo crítico son los 30 mA, a partir de ahí, con que sea de más de 10 A (que son los que marca el térmico) te vale.

Te faltan fichas de empalme. Y quizá canaletas para llevar los cables en vez de la manguera desnuda.

Luego esta la duda de si es necesario poner manguera y no cables sueltos, que ocupan menos y son más manejables según para qué cosas. La canaleta podría ser más pequeña.
Cierto me faltaba añadir las clemas, y canaleta pero como de eso ya tengo xq fui muy adelantada no lo había puesto. Sobre si manguera o cable la manguera es un pelín más barata pero me da igual una cosa que otra, la que no arda. La manguera negra pone que no propaga la llama.
Por cierto MUCHAS GRACIAS xq aunque parezca cabezona lo estoy entendiendo muy bien.
 
Bipolar, las fichas van en tiras de unos 10cm, y caben las que caben. Ojo, coge la que quepan bien dos cables. Si al final pones de 2.5 mm, que quepan al menos dos cables de esa medida. Y alguna tira más gorda por si tiene que poner tres
 
Lo que te aconsejan en el Foro de electricidad, esta muy bien. Pero no entienden que una caravana es una "carga" que enchufamos en un enchufe (del Camping en este caso) que ya tiene sus protecciones y hacen las veces de Magnetotérmico general.
Como te han dicho, el diferencial te vale el de 40A/40mA. El 40 es la intensidad máxima que soporta, se suele poner ese por ser más habitual y salir más barato que los de 25A. Pero te valdría cualquiera.
Partimos de que vamos a coger la corriente de un enchufe de un Camping que, en el mejor de los casos, nos va a ofrecer 10A, en otros casos no serán más de 6A. Por lo que sobredimensionar la instalación con cables de 4 mm o de 6 mm, que no estaría mal echo, no es necesario.
Puedes hacer dos circuitos independientes, uno para enchufes y otro para alumbrado. De esta forma un avería en los enchufes no te dejaría sin luz y viceversa. Aunque normalmente las caravanas solo llevan uno para todo. En caso de poner aire acondicionado si es interesante poner un magnetotérmico solo para él.
Actualmente tanto los cables como la manguera son no propagadores de la llama, por eso estate tranquila.
Te pongo un pequeño esquema echo rápido para ver si te aclaras un poco mejor. No tengas muy en cuenta como esta, que son las 2 de la mañana ?

IMG_20210925_014854.jpg

Cualquier duda pregunta.
 
Lo que te aconsejan en el Foro de electricidad, esta muy bien. Pero no entienden que una caravana es una "carga" que enchufamos en un enchufe (del Camping en este caso) que ya tiene sus protecciones y hacen las veces de Magnetotérmico general.
Como te han dicho, el diferencial te vale el de 40A/40mA. El 40 es la intensidad máxima que soporta, se suele poner ese por ser más habitual y salir más barato que los de 25A. Pero te valdría cualquiera.
Partimos de que vamos a coger la corriente de un enchufe de un Camping que, en el mejor de los casos, nos va a ofrecer 10A, en otros casos no serán más de 6A. Por lo que sobredimensionar la instalación con cables de 4 mm o de 6 mm, que no estaría mal echo, no es necesario.
Puedes hacer dos circuitos independientes, uno para enchufes y otro para alumbrado. De esta forma un avería en los enchufes no te dejaría sin luz y viceversa. Aunque normalmente las caravanas solo llevan uno para todo. En caso de poner aire acondicionado si es interesante poner un magnetotérmico solo para él.
Actualmente tanto los cables como la manguera son no propagadores de la llama, por eso estate tranquila.
Te pongo un pequeño esquema echo rápido para ver si te aclaras un poco mejor. No tengas muy en cuenta como esta, que son las 2 de la mañana ?

Ver el archivos adjunto 4127723

Cualquier duda pregunta.
Está muy bien! Aunque como son las 2 tengo pocas capacidades para pillarlo todo ahora, poque he visto un segundo magnetotérmico y he visto mucho cable entonces me he perdido. Mañana lo remiro. Muchas gracias a todos!
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com