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timid@
Amigos foreros,
Desde el cambio de legislación (2011), como sabréis la mayoría, se monta 7 polos en caravanas o remolques antiguos y conexión de 13 polos en remolques/caravanas de más de 750 Kg ó dotados de luz de marcha atrás.
Las ITVs no dependen directamente de Industria, sino que lo hacen de las comunidades autónomas. Esto provoca que, a la hora de pasar la ITV del gancho de remolque recién instalado, en cada comunidad se realice una comprobación diferente, incluso que los baremos no sean los mismos.
Los usuarios lo sufren, y mientras hay comunidades donde la ITV hace un simple procedimiento administrativo, en otras comprueban hasta el último tornillo y cable eléctrico. Esto es así, y lo asumimos. Entendemos que mejores criterios de seguridad harán que esta comprobacións ea más exhaustiva.
El problema se presenta a la hora de ir con una instalación de 7 polos (la antigua, tradicional en España de toda la vida). En algunas ITVs se realiza una anotación en la ficha técnica, indicando que ese vehículo no puede arrastrar más de 750 Kg. Esto, limitará las especificaciones del vehículo, pues ¿que ocurre si nuestro vecino nos presta una caravana?. Legalmente, no podremos remolcarla debido a esta anotación en la ficha. ¿Y que pasa si la caravana es antigua que no requería 13 polos?. Pues que nos encontramos con una laguna en la legislación. Frente a denuncias presentadas, algunas ITVs ya optan por no hacer la anotación, o requieren incluirla en el Informe de Conformidad (Ilegal totalmente, este documento certifica que un vehículo puede o no puede llevar dispositivo de arrastre, no hace ninguna mención en ningún momento a la instalación eléctrica).
Como siempre, el usuario final es el que sufre por enésima vez que la legislación vaya por detrás de la técnica.
Si no deseáis tener problemas, recomendamos instalar siempre una piña de 13 polos. De esta manera, con un simple adaptador se podrán llevar remolques de 7 polos (pequeños, antiguos, etc...) y evitaremos problemas que siempre acaba pagando el usuario, ya sea económicamente (modificación y pasar segunda inspección) o administrativamente (rechazo de elementos que son acordes a legislación pero aceptados o rechazados en base a la disparidad en criterios).
Un saludo a todos y buenas vacaciones.
Desde el cambio de legislación (2011), como sabréis la mayoría, se monta 7 polos en caravanas o remolques antiguos y conexión de 13 polos en remolques/caravanas de más de 750 Kg ó dotados de luz de marcha atrás.
Las ITVs no dependen directamente de Industria, sino que lo hacen de las comunidades autónomas. Esto provoca que, a la hora de pasar la ITV del gancho de remolque recién instalado, en cada comunidad se realice una comprobación diferente, incluso que los baremos no sean los mismos.
Los usuarios lo sufren, y mientras hay comunidades donde la ITV hace un simple procedimiento administrativo, en otras comprueban hasta el último tornillo y cable eléctrico. Esto es así, y lo asumimos. Entendemos que mejores criterios de seguridad harán que esta comprobacións ea más exhaustiva.
El problema se presenta a la hora de ir con una instalación de 7 polos (la antigua, tradicional en España de toda la vida). En algunas ITVs se realiza una anotación en la ficha técnica, indicando que ese vehículo no puede arrastrar más de 750 Kg. Esto, limitará las especificaciones del vehículo, pues ¿que ocurre si nuestro vecino nos presta una caravana?. Legalmente, no podremos remolcarla debido a esta anotación en la ficha. ¿Y que pasa si la caravana es antigua que no requería 13 polos?. Pues que nos encontramos con una laguna en la legislación. Frente a denuncias presentadas, algunas ITVs ya optan por no hacer la anotación, o requieren incluirla en el Informe de Conformidad (Ilegal totalmente, este documento certifica que un vehículo puede o no puede llevar dispositivo de arrastre, no hace ninguna mención en ningún momento a la instalación eléctrica).
Como siempre, el usuario final es el que sufre por enésima vez que la legislación vaya por detrás de la técnica.
Si no deseáis tener problemas, recomendamos instalar siempre una piña de 13 polos. De esta manera, con un simple adaptador se podrán llevar remolques de 7 polos (pequeños, antiguos, etc...) y evitaremos problemas que siempre acaba pagando el usuario, ya sea económicamente (modificación y pasar segunda inspección) o administrativamente (rechazo de elementos que son acordes a legislación pero aceptados o rechazados en base a la disparidad en criterios).
Un saludo a todos y buenas vacaciones.